Enabling poor rural people
to overcome poverty



Comunicado de prensa FIDA 07/06

La Directora de América Latina y el Caribe del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA),  Isabel Lavadenz, señaló que los cambios políticos, económicos y sociales que experimenta la región representan un desafío enorme para el FIDA, cuyo mandato es trabajar con los más pobres.

Destacó la solidaridad de América Latina y el Caribe con la pobreza de otras regiones del mundo, pero dijo que al mismo tiempo debe atender a sus propias necesidades de avanzar en un desarrollo más equitativo.
  
En una conferencia de prensa,  dijo que para ello es necesario darle un lugar privilegiado y un énfasis mayor a la cooperación sur-sur que se le ha dado en el pasado. ''Eso implica trabajar con los actores del desarrollo regional y subregional y abrir puertas no convencionales. Debemos escuchar a los pobres para hacer lo que ellos saben hacer mejor que nosotros''.

''Darle a los pobres el acceso, no solo a los recursos naturales, sino también a la información, es y va a ser el pilar central de nuestra tarea en el FIDA en los próximos años'', expresó la nueva directora de América Latina y el Caribe de esta organización de las Naciones Unidas.

Precisó: ''No cabe duda que solo no podemos. El FIDA es una organización relativamente pequeña, aunque ha ganado una credibilidad enorme, pero debemos trabajar en complementariedad con otras instituciones''.

El FIDA realiza 30 programas y proyectos en 18 países de América Latina y el Caribe, con una inversión total de 460,7 millones de dólares.

El encuentro con la prensa se efectuó en el marco del 29 período de sesiones del Consejo de Gobernadores del FIDA, que se efectúa en Roma el 15 y 16 de febrero. Asisten los delegados de los 164 países miembros.


El FIDA es un organismo especializado de las Naciones Unidas consagrado a erradicar la pobreza y el hambre de las zonas rurales de los países en desarrollo. Mediante préstamos a bajo interés y donaciones, desarrolla y financia proyectos que dan a los pobres de las zonas rurales la oportunidad de salir de la pobreza por sí mismos. En la actualidad están en marcha 185 programas y proyectos de erradicación de la pobreza rural que apoya el FIDA, con una inversión total de 6 100 millones de dólares. El FIDA ha invertido casi 2 900 millones de dólares en estas iniciativas. Han facilitado cofinanciación gobiernos, beneficiarios, donantes bilaterales y multilaterales y otros asociados. Cuando alcancen su pleno rendimiento, esos programas habrán ayudado a cerca de 80 millones de mujeres y hombres pobres del medio rural a alcanzar una vida mejor para sí mismos y sus familias. Desde que inició sus actividades en 1978, el FIDA ha invertido casi 9 000 millones de dólares en 707 proyectos y programas que han contribuido a que cerca de 300 millones de hombres y mujeres pobres del medio rural alcancen mejores vidas para sí mismos y sus familias. Los gobiernos y otras fuentes de financiación en los países receptores, incluidos los beneficiarios de los proyectos, han aportado alrededor de 8 800 millones de dólares, y los organismos bilaterales, multilaterales, y otros donantes han facilitado otros 7 000 millones de dólares a título de cofinanciación.