Enabling poor rural people
to overcome poverty



Comunicado de prensa FIDA 12/06

Roma, 16 de febrero de 2005. El Consejo de Gobernadores del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) concluyó hoy su 29º período de sesiones. El Consejo aprobó todos los temas de su programa, comprendida la solicitud de ingreso en calidad de Miembro de la isla del Pacífico Niue.

El Consejo de Gobernadores es el órgano decisorio supremo del FIDA. Se reúne una vez al año y asisten a él delegados de los 165 países miembros de la organización.

La clausura del período de sesiones coincidió con el anuncio de que el Presidente del Fondo, Lennart Båge, había sido designado miembro del Grupo de trabajo de alto nivel sobre la coherencia del sistema de las Naciones Unidas, instituido por el Secretario General para reforzar aún más la gestión y la coordinación de las actividades operacionales de las Naciones Unidas. El Grupo de trabajo se ha creado por decisión de la Cumbre Mundial 2005, celebrada en Nueva York.

El Grupo de trabajo está integrado por 15 miembros escogidos entre los Estados miembros de las Naciones Unidas, las organizaciones internacionales de asistencia, las organizaciones multilaterales de las Naciones Unidas y otras fuentes. Recomendará cambios en el sistema de las Naciones Unidas para lograr que contribuya del modo más eficaz posible a alcanzar los objetivos de desarrollo convenidos internacionalmente, comprendidos los objetivos de desarrollo del Milenio, prestando especial atención al medio ambiente, la asistencia humanitaria y el desarrollo.

En su declaración en la sesión inaugural del Consejo de Gobernadores, Båge hizo hincapié con las siguientes palabras en el papel que desempeña el Fondo dentro del sistema de las Naciones Unidas: “El FIDA tiene ante sí una doble tarea. Debemos esforzarnos por aumentar la escala, el impacto y la sostenibilidad de los proyectos y programas que financiamos. También debemos armonizar y alinear esos esfuerzos y hacer que complementen plenamente los de nuestros asociados, otras organizaciones de las Naciones Unidas, las instituciones financieras internacionales y los organismos bilaterales de desarrollo”. El objetivo, explicó, es multiplicar el impacto de todo el sistema en asociación con los países en desarrollo.

Lyonpo Sangay Ngedup, Primer Ministro y Ministro de Agricultura del Reino de Bhután, que pronunció el discurso inaugural de la reunión, subrayó la importancia de escuchar las necesidades de los pobres del medio rural para conseguir que sean participantes activos en la mejora de sus propias vidas.

Michele Vietti, Subsecretario de Estado del Ministerio de Economía y Finanzas de Italia, habló en nombre del país anfitrión y transmitió el apoyo de su país a la misión del FIDA.

Mishal Husain, periodista de BBC World News, moderó un debate de expertos en torno al tema “Los retos de la innovación para la población rural pobre”. Los expertos congregados fueron:

    • Olaseinde Arigbede, Unión de Pequeños y Medios Campesinos de Nigeria
    • Julio Berdegué, Presidente del Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural
    • Ravi Kanbur, experto mundial en economía del desarrollo
    • Reema Nanavaty, Directora de Desarrollo Económico y Rural de la Asociación de Trabajadoras por Cuenta Propia (SEWA) de la India
    • Matthew Wyatt, Embajador del Reino Unido y Representante Permanente ante las organizaciones de las Naciones Unidas con sede en Roma y Presidente del Consejo de Gobernadores del FIDA.

Además, coincidiendo con el período de sesiones del Consejo de Gobernadores, se celebraron tres debates en mesa redonda sobre los temas siguientes:

    • Asegurar el acceso a la tierra de la población rural pobre.
    • Reforzar las instituciones rurales para los pobres: oportunidades y limitaciones.
    • Investigación adaptativa para apoyar las innovaciones favorables a los pobres en el desarrollo rural.

El total de las promesas de contribución para la Sexta Reposición de los Recursos del FIDA ascienden actualmente al 91 por ciento del objetivo cifrado en 560 millones de dólares estadounidenses. El Consejo se congratuló además de que hubiesen concluido puntualmente las negociaciones sobre la Séptima Reposición de los Recursos del Fondo.

El Consejo aprobó un presupuesto administrativo del FIDA para 2006 de 61,1 millones de dólares, además de 4,79 millones de dólares para financiar la Oficina de Evaluación del FIDA, que es una entidad independiente.

El tema del período de sesiones de este año del Consejo de Gobernadores fue cómo podría ayudar la innovación a afrontar los retos que se plantean a los pobres de las zonas rurales. Se citó como ejemplo de innovación importante el Foro Campesino, que celebró antes del Consejo de Gobernadores una reunión de
dos días de duración a la que asistieron más de 50 líderes de organizaciones campesinas que representaban a millones de pequeños campesinos y productores rurales de todo el mundo. El Foro Campesino es un proceso mundial de consultas sobre el desarrollo rural y la reducción de la pobreza.


El FIDA es un organismo especializado de las Naciones Unidas consagrado a erradicar la pobreza y el hambre en las zonas rurales de los países en desarrollo. Por medio de préstamos con tipos de interés bajos y donaciones, elabora y financia proyectos que dan a los pobres de las zonas rurales la oportunidad de salir de la pobreza por sí mismos. En la actualidad están en marcha 185 programas y proyectos de erradicación de la pobreza rural apoyados por el FIDA, con una inversión total de 6 100 millones de dólares. El FIDA ha invertido unos 2 900 millones de dólares en estas iniciativas, que han recibido además cofinanciación de los gobiernos, los beneficiarios, los donantes bilaterales y multilaterales y otros asociados. Cuando alcancen su pleno rendimiento, esos programas habrán ayudado a cerca de 80 millones de mujeres y hombres pobres de las zonas rurales a forjarse una vida mejor para ellos mismos y sus familias. Desde que inició sus actividades en 1978, el FIDA ha invertido casi 9 000 millones de dólares en 707 proyectos y programas que han contribuido a que cerca de 300 millones de personas pobres del medio rural alcancen mejores vidas para sí mismos y sus familias. Los gobiernos y otras fuentes de financiación en los países receptores, incluidos los beneficiarios de los proyectos, han aportado alrededor de 8 800 millones de dólares, y los organismos bilaterales, multilaterales y otros donantes han facilitado otros 7 000 millones de dólares a título de cofinanciación.