Enabling poor rural people
to overcome poverty



Comunicado de prensa FIDA 18/06

Roma, 21 de abril de 2006. En su 87º período de sesiones, la Junta Ejecutiva del FIDA aprobó préstamos por un monto de 145,6 millones de dólares estadounidenses para financiar programas y proyectos en los siguientes nueve países: Bosnia y Herzegovina, el Brasil, el Congo, la India, Madagascar, Maldivas, Mozambique, el Pakistán y Sri Lanka. También aprobó 4,9 millones de dólares en concepto de donaciones a fin de prestar apoyo a la población pobre de las zonas rurales, en particular las mujeres y los pequeños ganaderos.

Préstamos por valor de 61,5 millones de dólares para Asia y el Pacífico

Pakistán: reconstruir a partir de los escombros
El Proyecto de Restablecimiento de las Comunidades y los Hogares Afectados por el Terremoto, cuyo valor asciende a 29,6 millones de dólares, se financiará mediante un préstamo del FIDA de 26,4 millones de dólares. El terremoto que azotó el norte del Pakistán en octubre de 2005 se cobró más de 73 000 vidas, diezmó los cultivos y el ganado y destruyó la infraestructura. En las aldeas pobres de las montañas, hasta un 80 por ciento de las familias se quedó sin vivienda a causa del sismo. En el proyecto participarán hogares que perdieron todos sus medios de vida básicos, o parte de ellos, y se dará prioridad a los grupos más pobres y vulnerables, en particular los hogares encabezados por mujeres, los ancianos y las personas que tienen muy poco o ningún acceso a remesas. Se procederá a reconstruir la infraestructura comunitaria, como los sistemas de abastecimiento de agua potable, los caminos y los puentes, y se repararán las viviendas damnificadas. Asimismo, se proporcionará nuevo ganado a las familias rurales que lo hayan perdido en el terremoto con objeto de que puedan reconstituir sus medios de vida. Con frecuencia, la leche producida por una sola búfala es la fuente de ingresos en efectivo más fiable de cualquier familia de escasos recursos, además de un elemento indispensable de su alimentación. El proyecto se llevará a cabo por conducto de organizaciones de base y organizaciones no gubernamentales (ONG).

Se aprueban préstamos adicionales para los programas en la etapa posterior al tsunami
La Junta Ejecutiva también aprobó préstamos adicionales para los programas en la etapa posterior al tsunami, por una suma total de 35,1 millones de dólares. De este modo, los programas aprobados en 2005 para la India, Maldivas y Sri Lanka con objeto de ayudar a la población rural pobre a restablecer sus medios de vida tras el tsunami de diciembre de 2004, recibirán financiación adicional destinada a cubrir el déficit de financiación.

Préstamos por valor de 33,1 millones de dólares y una donación de 365 000 dólares para África oriental y meridional

Madagascar: obtener tierras y adquirir derechos
El FIDA otorgará un préstamo por un monto de 13,1 millones de dólares y una donación de 365 000 dólares para ayudar a financiar el Proyecto de Apoyo al Desarrollo en las Regiones de Menabe y Melaky, en Madagascar, cuyo valor asciende a 23,4 millones de dólares. Se beneficiarán del proyecto cerca de 200 000 habitantes pobres de las zonas rurales, que comprenden familias de agricultores con poca o ninguna tierra que padecen escasez aguda de alimentos cada año y están aquejadas de malnutrición grave. El proyecto brindará apoyo al Programa nacional de política agraria que se acaba de poner en marcha, y para ello se reforzará el sistema de administración de tierras y se asegurarán los derechos sobre la tierra con objeto de reducir la pobreza, promover la estabilidad social y estimular el crecimiento económico. Gracias a la información sobre políticas agrarias y a programas de alfabetización, la población rural pobre comprenderá mejor los procesos de tenencia de la tierra y rural y sabrá cómo ejercer sus derechos. También se proporcionarán fondos para el desarrollo de planes de riego y la construcción de caminos rurales, lo que facilitará el acceso de los agricultores a los mercados. Se dotará a los agricultores de tecnologías nuevas que les permitirán incrementar la producción agrícola y proteger el medio ambiente contra la degradación.

Mozambique: incremento de la producción agrícola y los ingresos
Más de 140 000 pequeños agricultores se beneficiarán directamente del Programa de Apoyo a la Agricultura, en Mozambique, cuyo valor asciende a 50,8 millones de dólares. El programa, que constituye un elemento importante del Programa Nacional de Desarrollo Agrícola emprendido por el Gobierno, está dirigido a reformar el servicio público de extensión, por ejemplo, ampliando la función del sector privado y las ONG como proveedores de servicios. Por medio del programa se empoderará a nuevos grupos de agricultores, así como a las agrupaciones y asociaciones existentes, para que puedan expresar sus necesidades y relacionarse con el gobierno local a fin de recabar fondos y otro tipo de apoyo de los asociados del sector privado y las ONG. El FIDA ayudará a financiar el programa mediante un préstamo de 20 millones de dólares.

Un préstamo de 30 millones de dólares y una donación de 500 000 dólares para América Latina y el Caribe

Brasil: pasar de la subsistencia a conseguir ganancias
El Proyecto de Desarrollo de las Comunidades Rurales en las Zonas más Pobres del Estado de Bahía (el Brasil), que tiene un costo de 60,5 millones de dólares, beneficiará directamente a 35 000 familias pobres y sin tierras que viven en la región semiárida del Estado de Bahía, donde la pobreza rural y las severas condiciones del entorno, muy proclive a la sequía, forman un círculo vicioso. El proyecto dará lugar a un incremento de los ingresos de los participantes gracias a las actividades que se realizarán junto con ellos para transformar sus actividades económicas de subsistencia en negocios rurales orientados al mercado. Al mismo tiempo, se asegurará la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales de los que depende la subsistencia de la población rural pobre. Los participantes en el proyecto tomarán parte en la planificación y gestión de actividades de desarrollo territorial, un proceso a raíz del cual se irá empoderando paulatinamente a las personas pobres de las zonas rurales y sus organizaciones. El proyecto ofrecerá servicios de apoyo a los jóvenes empresarios en ciernes y proporcionará formación profesional a jóvenes de ambos sexos. Además, se financiará un programa piloto para la producción de aceite crudo de semillas de ricino y el suministro al mercado nacional de biodiesel. El programa piloto estará administrado por pequeños productores rurales. El FIDA prestará su apoyo al proyecto mediante un préstamo de 30 millones de dólares y una donación de 500 000 dólares.

Se destina un préstamo de 12,6 millones de dólares a Europa central y oriental y los Estados de reciente independencia

Bosnia y Herzegovina: asistencia a las comunidades rurales
Mediante el Proyecto de Fomento de las Empresas Rurales, cuyo valor asciende a 24,5 millones de dólares, se prestará asistencia a 10 000 hogares rurales de los municipios más pobres de Bosnia y Herzegovina. Cerca del 20 por ciento de los habitantes del país viven por debajo de la línea de pobreza. En el proyecto participarán productores lecheros pobres, productores de frutas, empresarios en pequeña escala y trabajadores ocasionales. Se proporcionarán recursos y servicios financieros a fin de que los productores amplíen sus actividades agrícolas e inviertan en empresas rurales no agrícolas conexas a fin de generar más ingresos. Gracias al fomento de asociaciones de productores, los productores lecheros y frutícolas podrán tener un mayor acceso a los mercados y propugnar cambios de políticas. También se reconstruirá la infraestructura, por ejemplo almacenes, caminos secundarios, sistemas de abastecimiento de agua y mercados rurales. Se respaldará asimismo la formación de un consejo de fomento del sector lechero, que promoverá los intereses de los productores y elaboradores lecheros de escasos recursos. El FIDA otorgará un préstamo de 12,6 millones de dólares para contribuir a financiar este proyecto.

Préstamos por 8,4 millones de dólares para África occidental y central

Congo: trabajar con los pequeños productores para llevar sus productos al mercado
Gracias al Proyecto de Desarrollo Rural en los Departamentos de Niari, Bouenza y Lékoumou, en el Congo, cuyo valor asciende a 20,8 millones de dólares, se trabajará con las comunidades rurales pobres a fin de impulsar su acceso a los mercados, a insumos agrícolas mejorados y a recursos financieros. Los participantes serán agricultores de subsistencia cuyos medios de vida dependen de cultivos de secano y productos forestales, y se dará prioridad a las mujeres y los jóvenes. En términos generales, se beneficiarán directa o indirectamente del proyecto unos 30 000 hogares, que representan la mitad de la población total de los departamentos abarcados. Dado que los costos de transporte y la ineficiencia de los mercados son los principales obstáculos con que tropiezan los pequeños productores, se procurará mejorar la infraestructura rural, como los caminos secundarios, con lo cual se facilitará el acceso a los mercados. Se fortalecerán las organizaciones de productores para que puedan negociar la venta colectiva de sus productos y detectar oportunidades de mercado. También se respaldará la expansión de los sistemas financieros rurales que estén en funcionamiento de tal manera que presten servicios financieros apropiados a la población rural pobre. Se distribuirán de forma generalizada insumos de mejor calidad, en particular estacas de yuca resistentes a las enfermedades. El FIDA financiará este proyecto mediante un préstamo de unos 8,4 millones de dólares.

Donaciones por valor de 4,08 millones de dólares en apoyo de asociaciones rurales y programas de capacitación y servicios de desarrollo rural
La Junta Ejecutiva aprobó cuatro donaciones con arreglo a la modalidad de donaciones a nivel mundial y regional adoptada por el FIDA.
Se aprobó una donación de 900 000 dólares destinada a la Corporación Regional de Capacitación en Desarrollo Rural (PROCASUR) para el Programa de capacitación mediante rutas de aprendizaje en América Latina. El programa ayudará a desarrollar y difundir entre los proyectos de la región prácticas e ideas de desarrollo rural que resulten eficaces e innovadoras, y contribuirá a crear un mercado regional eficiente de servicios de asistencia técnica.

El Centro Internacional de Investigación Agrícola en las Zonas Secas (ICARDA) recibirá una donación de 1,08 millones de dólares para ayudar a financiar el Programa de rehabilitación de los medios de vida agrícolas de las mujeres en zonas marginales del Afganistán y el Pakistán en la etapa posterior a conflictos. Este programa tiene por objeto permitir que las mujeres rurales que viven en esas zonas adquieran aptitudes aumentando su acceso a conocimientos mejorados, y su aprovechamiento, con respecto a la cría de cabras lecheras. Durante el programa se sacará partido de los conocimientos locales y tradicionales.

Mediante una donación de 500 000 dólares al Instituto Internacional de Investigaciones sobre Políticas Alimentarias (IFPRI), se ayudará a financiar el Programa de apoyo al proceso de elaboración de documentos de estrategia de lucha contra la pobreza en África occidental y central. Este programa favorecerá el diálogo sobre políticas entre los diversos interesados mediante la promoción de inversiones y prioridades presupuestarias de acuerdo con los documentos de estrategia de lucha contra la pobreza, con la finalidad de atender las necesidades de la población rural pobre.

El Instituto Internacional de Investigaciones Ganaderas (IIIG) recibirá una donación de 1,6 millones de dólares dirigida a prestar apoyo al Programa para mejorar los medios de vida de los ganaderos pobres mediante un mayor empleo de forraje. A través de la colaboración con asociados y agricultores, el programa dará a los pequeños productores de Etiopía, la República Árabe Siria y Viet Nam la posibilidad de adoptar tecnologías innovadoras basadas en el empleo de forraje, las cuales permitirán mejorar la seguridad de la disponibilidad de pienso para el ganado.


El FIDA es un organismo especializado de las Naciones Unidas consagrado a erradicar la pobreza y el hambre de las zonas rurales de los países en desarrollo. Mediante préstamos a bajo interés y donaciones, elabora y financia proyectos que dan a los pobres de las zonas rurales la oportunidad de salir de la pobreza por sí mismos. En la actualidad hay en curso de ejecución 187 programas y proyectos de erradicación de la pobreza rural financiados por el FIDA, por un total de 6 200 millones de dólares. El FIDA ha invertido más de 2 900 millones de dólares en estas iniciativas. La cofinanciación ha corrido a cargo de gobiernos, beneficiarios, donantes bilaterales y multilaterales y otros asociados. A pleno rendimiento, esos programas ayudarán a cerca de 80 millones de mujeres y hombres pobres de zonas rurales a mejorar su vida y la de sus familias. Desde que empezó sus operaciones en 1978, el FIDA ha invertido 9 000 millones de dólares en 705 programas y proyectos que han ayudado a cerca de 300 millones de hombres y mujeres pobres de las zonas rurales a mejorar su vida y la de sus familias. Los gobiernos y otras fuentes de financiación en los países receptores, incluidos los participantes en los proyectos, han aportado casi 8 800 millones de dólares, y los organismos bilaterales, multilaterales y otros donantes han proporcionado otros 7 000 millones de dólares a título de cofinanciación.