Comunicado N.º: IFAD/34/06
Roma, 22 de junio de 2006. En el marco de un proyecto financiado por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), se ayudará a las organizaciones de pequeños productores del Paraguay, muchas de las cuales se han visto gravemente afectadas por la crisis decenal de la industria tradicional del algodón, a identificar posibles nuevas actividades económicas.
El Proyecto de Empoderamiento de las Organizaciones de los Pobres Rurales y Armonización de Inversiones también prestará asistencia a los pequeños agricultores cuya productividad es baja y tienen un potencial limitado, a los grupos indígenas, a las familias rurales encabezadas por mujeres y a los jóvenes. Se beneficiarán alrededor de 120 000 personas del Paraguay oriental, un tercio de las cuales, por lo menos, serán mujeres.
El proyecto se financiará en parte con un préstamo del FIDA de 12 millones de dólares. El convenio del préstamo fue firmado hoy en la Sede de la organización, en Roma, por Cyril Enweze, Vicepresidente del FIDA, y Jorge Figueredo Fratta, Embajador del Paraguay ante el Gobierno italiano.
Los pequeños agricultores y sus familias generalmente están organizados en cooperativas o grupos económicos, pero se ha observado que existe una relación entre la pobreza imperante en la región y la debilidad de esas organizaciones. En el ámbito del proyecto se tratará, junto con los miembros de esos grupos, de identificar los problemas y elaborar planes para el futuro teniendo en cuenta sus necesidades. La existencia de organizaciones más fuertes facilitará el acceso a la capacitación y la asistencia técnica, así como a los servicios y los fondos de crédito del sistema bancario público.
El Paraguay posee importantes recursos financieros y productivos, a los que la población rural pobre tiene dificultades para acceder. El proyecto facilitará el acceso, y, de esa manera, incorporará a la población rural pobre al proceso de desarrollo nacional.
Se prevé que los jóvenes, la población indígena y las mujeres se beneficiarán de las actividades del proyecto. Alrededor del 72 por ciento de la población indígena del Paraguay tiene menos de 30 años y escasísimas oportunidades de empleo. Las mujeres están en gran parte excluidas del desarrollo social y económico, y muchas mujeres rurales están cayendo en la pobreza más extrema. Se incluirá a esos dos grupos en las actividades del proyecto destinadas a reforzar las organizaciones locales y de preparación de planes de negocios.
“Se ha prestado escasa atención en el pasado al fortalecimiento de la agricultura de subsistencia en el Paraguay”, dice Paolo Silveri, Gerente del Programa del FIDA en el Paraguay. “En el marco de este proyecto se prestará apoyo a las organizaciones para que puedan gestionar sus propios recursos y facilitar su acceso a los recursos nacionales existentes.”
Se promoverán oportunidades de negocios sostenibles basadas en la modernización y la diversificación de las actividades, por ejemplo la apicultura o la cría de cerdos y aves de corral, que se sumarán a otras inversiones e iniciativas de proyectos ya en curso en el Paraguay.
Muchas características del diseño del proyecto se basan en el Proyecto de Manejo de Recursos Naturales en la Sierra Sur (MARENASS) financiado por el FIDA con éxito en el Perú. El FIDA ha invertido hasta la fecha 52,6 millones de dólares en seis programas y proyectos en el Paraguay.
El FIDA es un organismo especializado de las Naciones Unidas consagrado a erradicar la pobreza y el hambre de las zonas rurales de los países en desarrollo. Mediante préstamos a bajo interés y donaciones, elabora y financia proyectos que dan a los pobres de las zonas rurales la oportunidad de salir de la pobreza por sí mismos. En la actualidad hay en curso de ejecución 187 programas y proyectos de erradicación de la pobreza rural financiados por el FIDA, por un total de 6 200 millones de dólares. El FIDA ha invertido más de 2 900 millones de dólares en estas iniciativas. La cofinanciación ha corrido a cargo de gobiernos, beneficiarios, donantes bilaterales y multilaterales y otros asociados. A pleno rendimiento, esos programas ayudarán a cerca de 80 millones de mujeres y hombres pobres de las zonas rurales a mejorar su vida y la de sus familias. Desde que empezó sus operaciones en 1978, el FIDA ha invertido 9 000 millones de dólares en 705 programas y proyectos que han ayudado a cerca de 300 millones de hombres y mujeres pobres de las zonas rurales a mejorar su vida y la de sus familias. Los gobiernos y otras fuentes de financiación en los países receptores, incluidos los participantes en los proyectos, han aportado casi 8 800 millones de dólares, y los organismos bilaterales, multilaterales y otros donantes han proporcionado otros 7 000 millones de dólares a título de cofinanciación.