Comunicado N.º: IFAD/37/06
Roma, 15 de septiembre de 2006. En su 88º período de sesiones, la Junta Ejecutiva del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) aprobó 85,3 millones de dólares estadounidenses para financiar programas y proyectos de desarrollo rural y mejorar los medios de vida en Colombia, Gambia, Nigeria, el Senegal y Viet Nam. La Junta aprobó también 11,4 millones de dólares a título de donación a fin de prestar apoyo a pequeños agricultores, mujeres rurales y empresas microfinancieras así como los esfuerzos que se están desplegando actualmente en diversos países en desarrollo para luchar contra la desertificación.
África occidental y central recibirá préstamos por un monto de 39,3 millones de dólares y donaciones por valor de 1,1 millones de dólares
Gambia: prestación de servicios financieros a la población rural pobre
El Proyecto de Financiación Rural que se llevará a cabo en la República de Gambia, por un valor de 8,7 millones de dólares, se financiará parcialmente mediante un préstamo de 6,1 millones de dólares y una donación de 400 000 dólares otorgados por el FIDA, mientras que la cantidad restante la aportarán el Gobierno de Gambia y quienes participen en las actividades previstas. Mediante este proyecto se llevará a cabo una amplia gama de actividades de apoyo cuidadosamente focalizadas a fin de fortalecer y consolidar la capacidad de las instituciones de microfinanciación existentes para prestar servicios financieros a la población rural pobre económicamente activa. Se establecerá un órgano central encargado de apoyar a las asociaciones de ahorro y crédito rural y aportar fondos para la capacitación en todos los niveles, incluidos los miembros ordinarios y los miembros de los comités de administración.
Nigeria: creación de instituciones de financiación rural
Mediante un préstamo y una donación del FIDA por valor de 27,2 millones de dólares y 400 000 dólares, respectivamente, se ayudará a financiar el Programa de Creación de Instituciones de Financiación Rural, en Nigeria, cuyo valor asciende a 40 millones de dólares. El Gobierno de Nigeria contribuirá con 6,2 millones y otras instituciones participantes aportarán 4,8 millones. Se prevé que la Fundación Ford proporcionará 500 000 dólares y los beneficiarios otros 985 100 dólares. En el marco de este programa se fortalecerán las instituciones de microfinanciación y se establecerán nexos entre ellas y las instituciones financieras formales en 12 estados de Nigeria, para tratar de crear un sistema de financiación rural viable y sostenible que atienda a la población rural pobre. La meta que se persigue es ampliar y mejorar la productividad de las microempresas y las pequeñas empresas agrícolas y rurales, y reducir la pobreza, sobre todo entre las personas pobres del medio rural, en particular las mujeres, los jóvenes y los discapacitados físicos. Se calcula que se beneficiarán directamente de este programa unas 345 000 familias, de las cuales al menos 138 000 estarán encabezadas por mujeres. Este programa complementará una serie de programas y proyectos de desarrollo agrícola y rural apoyados por el FIDA que actualmente están en marcha, así como los programas de erradicación de la pobreza rural emprendidos por otros asociados de Nigeria.
Senegal: apoyo a los servicios agrícolas y las organizaciones de productores
El Proyecto de Servicios Agrícolas y Organizaciones de Productores – Fase II, en el Senegal, se financiará parcialmente mediante un préstamo de 6,0 millones de dólares y una donación de 300 000 dólares concedidos por el FIDA. Este proyecto, de cuatro años de duración, tiene un valor total de 47,0 millones de dólares, lo que incluye 20,7 millones proporcionados por el Gobierno del Senegal y 20,0 millones que el Banco Mundial aportará a título de cofinanciación. El proyecto, que constituye la segunda fase de un programa previsto de tres fases, tiene por finalidad reducir la pobreza en las zonas rurales del Senegal mejorando el acceso de los pequeños productores agrícolas a las innovaciones y a unos servicios agrícolas sostenibles y diversificados. Otros objetivos fundamentales consisten en diversificar y estabilizar la producción agrícola, incrementar los ingresos de esos productores y mejorar la seguridad alimentaria de los hogares. Mediante el proyecto se reforzará el marco institucional implantado durante la primera fase, se ampliará la prestación de servicios de asesoramiento agrícola a todo el ámbito nacional, se respaldará el surgimiento de proveedores de servicios privados, se fortalecerá la capacidad de investigación y se prestará
especial atención a las organizaciones de productores, a las que se empoderará al tiempo que se incrementarán su responsabilización y representatividad sociales.
La región de Asia y el Pacífico recibirá un préstamo de 26,0 millones de dólares y una donación de 400 000 dólares
Viet Nam: mayor acceso de la población rural pobre a los mercados
Mediante un préstamo de 26,0 millones de dólares y una donación de 400 000 dólares otorgados por el FIDA, se financiará en parte el Programa para Mejorar la Participación de la Población Pobre en los Mercados en las Provincias de Ha Tinh y Tra Vinh. También contribuirán a esta iniciativa el Gobierno de Viet Nam, con 4,1 millones de dólares; un donante bilateral, con 3,9 millones; el Ministerio Británico para el Desarrollo Internacional (DFID) del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, con 600 000 dólares; el Banco Vietnamita para la Agricultura y el Desarrollo Rural, con un 1,2 millones de dólares, y los participantes, que aportarán 1,1 millones de dólares. Este programa contribuirá a incrementar los ingresos de las personas pobres de las zonas rurales que viven en 50 comunas pobres en la provincia de Ha Tinh y en 30 comunas de la provincia de Tra Vinh, gracias a que podrán acceder más fácilmente a los mercados. Se seleccionará a comunas cuya tasa de pobreza esté entre las más elevadas y que hayan recibido muy poco o ningún respaldo de los donantes en el pasado. El programa se concentrará en mejorar los mercados principales y los mecanismos comerciales, crear puestos de trabajo fuera del sector agrícola y mejorar los ingresos agrícolas. También se procurará hacer corresponder las iniciativas de mercado con las necesidades y las prioridades de las comunas pobres, dentro de un entorno comercial que funcione mejor.
Un préstamo de 20,0 millones de dólares para la región de América Latina y el Caribe
Colombia: aumento de los activos de los pequeños empresarios
En Colombia, el Programa de Desarrollo de las Oportunidades de Inversión y Capitalización de los Activos de las Microempresas Rurales, cuyo valor asciende a 32,1 millones de dólares, se financiará parcialmente mediante un préstamo del FIDA de 20,0 millones de dólares. El Gobierno de Colombia aportará 10,0 millones de dólares y los participantes otros 2,1 millones. En el marco de este programa se promoverán microempresas generadoras de ingresos y el mejoramiento de los mercados en algunas zonas rurales pobres del país mediante el aumento de los activos sociales, humanos, financieros, físicos y naturales de los pequeños empresarios, especialmente las mujeres y los jóvenes.
La Junta Ejecutiva aprobó dos donaciones adicionales con arreglo a la modalidad de donaciones por países.
Gracias a una donación de 552 000 dólares a la Fundación de Desarrollo Participativo de Anuradhapura, para un período de tres años, se contribuirá a financiar el Proyecto de desarrollo de la capacidad institucional y la microfinanciación en Sri Lanka. La Fundación Anuradhapura se estableció en el marco del Proyecto de Desarrollo Rural Participativo en la Provincia Centro-Septentrional, iniciado por el FIDA, que terminó en diciembre de 2003. El nuevo proyecto tiene por mira mejorar las condiciones de vida y aumentar los ingresos de los hogares pobres en el distrito de Anuradhapura. Ello se conseguirá mediante la creación y la expansión de actividades sostenibles de microfinanciación y de microempresas destinadas a los miembros de la Fundación, y mediante el fortalecimiento de la capacidad institucional de la Fundación para garantizar que sus miembros estén emprendiendo efectivamente actividades de generación de ingresos y de promoción de microempresas. A través del proyecto se ofrecerán donaciones de contrapartida a la Fundación para complementar los ahorros que movilicen las organizaciones de las aldeas y los grupos de autoayuda.
Mediante una donación de 1,0 millones de dólares otorgada al Instituto Internacional de Investigación sobre el Arroz (IRRI) se contribuirá a financiar el Programa para acelerar la adopción de tecnología agrícola con objeto de mejorar los medios de vida rurales en distritos desfavorecidos de la India. El programa ayudará a las familias agrícolas de los distritos pobres a incrementar sus ingresos y mejorar sus medios de vida. Se procurará acelerar la identificación, la validación y la difusión de tecnologías agrícolas que permitan incrementar la productividad y conservar los recursos, las cuales se destinarán a los pequeños agricultores y a los agricultores marginales, los campesinos sin tierra, las mujeres y la población socialmente excluida. Se llevarán a cabo actividades en determinados distritos desfavorecidos del país identificados por la Comisión de Planificación de la India, entre ellos los abarcados por otros proyectos financiados por el FIDA.
La Junta Ejecutiva aprobó siete donaciones con arreglo a la modalidad de donaciones a nivel mundial y regional.
Se aprobó una donación por un monto de 1,25 millones de dólares al Mecanismo Mundial de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CLD), para un período de dos años. Esta contribución constituye la segunda fase de una donación del FIDA en apoyo de la movilización de recursos para los programas de acción e iniciativas conexas y de su ejecución – Fase II. Se movilizarán y ampliarán los recursos financieros en los países afectados a fin de prestar apoyo al proceso de aplicación de la CLD. Asimismo, mediante la donación se cofinanciará la elaboración y aplicación de una estrategia de comunicaciones del Mecanismo Mundial, que estará dirigida a proporcionar a los asociados de la CLD información y conocimientos sobre las estrategias que resulten eficaces para que la CLD sea parte integrante de los programas de desarrollo sostenible.
Se aprobó una donación de 1,5 millones de dólares para el Centro Mundial de Agroforestería (ICRAF) a fin de financiar parcialmente el Programa de fomento de la agricultura de conservación entre los pequeños agricultores de África occidental y central, cuyo valor asciende a 2,7 millones de dólares. El ICRAF recibe apoyo del Grupo Consultivo sobre Investigación Agrícola Internacional (GCIAI). Mediante este programa, de cuatro años de duración, se contribuirá a reducir la pobreza rural en África occidental y central mejorando el acceso de la población rural pobre a la tecnología y los recursos naturales, entre ellos la tierra y el agua. Se promoverán la ordenación de los recursos naturales impulsada por la comunidad y los pequeños agricultores, la divulgación de conocimientos y los sistemas de cultivo y explotación agrícola. Se instituirá una red de agricultores innovadores a fin de adaptar en gran escala los sistemas basados en los modelos de África central.
Mediante una donación de 1,3 millones de dólares al Instituto Internacional de Agricultura Tropical (IITA), que recibe apoyo del GCIAI, se financiará parcialmente el Programa de protección integrada de la mandioca frente a nuevas plagas y enfermedades que amenazan los medios de vida rurales, que tiene un valor de 2,6 millones de dólares. Este programa, de tres años de duración, permitirá aumentar y mantener la productividad de la mandioca y mejorar los medios de vida de los agricultores reduciendo las pérdidas en los cultivos debidas a las plagas y enfermedades en el África subsahariana. Se crearán, ensayarán y aplicarán tecnologías sostenibles de manejo integrado de plagas en colaboración con diversos asociados en cinco países del África subsahariana: Benin, el Camerún, Guinea, la República Democrática del Congo y la República Unida de Tanzanía.
La donación de 1,2 millones de dólares otorgada a la Asociación de Crédito Agrícola y Rural para Asia y el Pacífico (APRACA) financiará parcialmente el Programa de aceleración del empoderamiento financiero de las comunidades rurales pobres de Asia y el Pacífico mediante innovaciones en financiación rural, que tiene una duración de cinco años. El objetivo del programa es promover el empoderamiento financiero de la población rural pobre en la región mediante el diálogo sobre políticas, la puesta en marcha de iniciativas piloto innovadoras y el intercambio de conocimientos en el sector financiero rural.
Gracias a una donación de 800 000 dólares para el Grupo de Microfinanciación Participativa para África (PAMIGA) se contribuirá a financiar el Programa de promoción de la microfinanciación participativa en África, de cinco años de duración. En esta iniciativa se aplicará un enfoque innovador con objeto de dar un mayor papel a los pobres en la adopción de decisiones y contribuir a su empoderamiento en cuanto usuarios y usuarios‑propietarios de las instituciones financieras locales.
Mediante una donación de 1,3 millones de dólares otorgada a Sasakawa‑Global 2000 se financiará parcialmente la Iniciativa orientada al mercado para el desarrollo del mijo y el sorgo en África occidental y central – Fase II, de cuatro años de duración, cuyo valor asciende a 1,9 millones de dólares. Sacando partido de los logros y enseñanzas de la primera fase, se aumentará la seguridad alimentaria en las zonas semiáridas de África occidental y central estimulando el consumo de cereales tradicionales, en particular mijo y sorgo, e incrementando los ingresos en el sector de cereales tradicionales.
A través de una donación al Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo de la Capitalización (FNUDC), por la cantidad de 990 000 dólares, se ayudará a financiar el Programa de creación de sectores financieros integradores en África occidental y central, que durará tres años. Se respaldará la colaboración entre el FNUDC y el FIDA, dirigida a poner en práctica la estrategia del FIDA para la financiación rural en África occidental y central entre 2006 y 2009, así como una cooperación más estrecha entre ambas instituciones con respecto al programa mencionado. Asimismo se mejorará el acceso de la población rural pobre de la región a unos servicios financieros adecuados y sostenibles.
El FIDA es un organismo especializado de las Naciones Unidas consagrado a erradicar la pobreza y el hambre en las zonas rurales de los países en desarrollo. Por medio de préstamos a bajo interés y donaciones, elabora y financia proyectos que dan a los pobres de las zonas rurales la oportunidad de salir de la pobreza por sí mismos. En la actualidad están en marcha 188 programas y proyectos de erradicación de la pobreza rural financiados por el FIDA, por un valor total de 6 300 millones de dólares. El FIDA ha invertido unos 2 900 millones de dólares en iniciativas de este tipo, que han recibido además cofinanciación de los gobiernos, los beneficiarios, los donantes bilaterales y multilaterales y otros asociados. A pleno rendimiento, esos programas habrán ayudado a cerca de 85 millones de mujeres y hombres pobres de las zonas rurales a forjarse una vida mejor para ellos mismos y sus familias. Desde que inició sus actividades en 1978, el FIDA ha invertido casi 9 200 millones de dólares en 716 proyectos y programas que han contribuido a que cerca de 301 millones de personas pobres del medio rural alcancen mejores vidas para sí mismos y sus familias. Desde que empezó sus operaciones en 1978, el FIDA ha invertido 9 200 millones de dólares en 716 programas y proyectos que han ayudado a cerca de 301 millones de hombres y mujeres pobres de las zonas rurales a mejorar su vida y la de sus familias. Los gobiernos y otras fuentes de financiación en los países receptores, entre ellos los beneficiarios de los proyectos, han aportado casi 8 900 millones de dólares, y los organismos bilaterales, multilaterales y otros donantes han proporcionado otros 7 000 millones de dólares a título de cofinanciación.