Comunicado N.º: IFAD/47/06
Roma, 15 de diciembre de 2006. La Junta Ejecutiva del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) ha aprobado préstamos y donaciones por valor de 284,1 millones y 2,5 millones de dólares, respectivamente, para mejorar las condiciones de vida de la población rural pobre en 16 países.
En su 89º período de sesiones, celebrado del 12 al 14 de diciembre en la Sede del FIDA en Roma, la Junta aprobó préstamos y donaciones para apoyar proyectos y programas de desarrollo rural en la Argentina, Bolivia, Burkina Faso, China, Egipto, Eritrea, Haití, la India, Malí, el Níger, la República Democrática Popular Lao, la República Unida de Tanzanía, Sri Lanka, el Sudán, Turquía y Uganda.
La Junta aprobó la concesión de donaciones por más de 9,4 millones de dólares para ocho centros internacionales que promueven la investigación agrícola, la capacitación y la asistencia técnica.
Los préstamos del FIDA a países de África occidental y central ascienden a 40,4 millones de dólares. También se ha destinado a esta región una donación de 400 000 dólares.
En Burkina Faso, el FIDA concederá un préstamo de 13,8 millones de dólares para reforzar la cadena de suministro de cinco productos básicos: caupí, sésamo, cabras/ovejas, aves de corral y cebollas. Este proyecto permitirá mejorar los medios de vida de unos 20 000 hogares rurales.
En la región de Kidal, en Malí, un programa destinado a impulsar los ingresos de los ganaderos contará con el respaldo de un préstamo del FIDA por valor de 11,3 millones de dólares. Unos 20 000 pequeños ganaderos se beneficiarán del mejoramiento de los servicios básicos y la infraestructura, incluido el abastecimiento de agua y el suministro de forraje.
El FIDA contribuirá a luchar contra la pobreza rural en el Níger, el país más pobre del mundo, mediante un préstamo de 15,3 millones de dólares y una donación de 400 000 dólares. Estos recursos se destinarán a financiar un proyecto en la región de Maradi destinado a determinar medios más eficaces para hacer frente a las crisis naturales, mejorar la nutrición infantil, promover las actividades generadoras de ingresos, en particular la producción agrícola y ganadera, y ampliar el acceso a los servicios sociales básicos.
Los préstamos del FIDA aprobados para países de África oriental y meridional ascienden a 59,2 millones de dólares, mientras que las donaciones concedidas para esta región suman un total de 1,2 millones de dólares.
En Eritrea, el conflicto, la sequía y las prácticas agrícolas inadecuadas han provocado una grave degradación ambiental y han sumido en la pobreza a las regiones rurales de Debub y Gash Barka. Un préstamo del FIDA por valor de 12,2 millones de dólares y una donación de 343 000 dólares se destinarán a financiar un programa encaminado a abordar estos problemas.
Mediante un préstamo de 27,4 millones de dólares y una donación de 400 000 dólares, el FIDA financiará en Uganda un programa para reforzar la descentralización y la gobernanza local a fin de promover un entorno favorable al aumento de la generación de ingresos entre los agricultores pobres de 13 distritos rurales.
Los empresarios rurales de seis regiones de la República Unida de Tanzanía mejorarán sus conocimientos teóricos y prácticos, así como su acceso a los mercados para aumentar sus ingresos mediante un programa de apoyo a las pequeñas empresas y microempresas financiado, en parte, por el FIDA mediante un préstamo de 19,5 millones de dólares y una donación de 450 000 dólares.
El FIDA ha aprobado préstamos para la región de Asia y el Pacífico por un total de 80,8 millones de dólares.
Si bien en la parte oriental de China la pobreza está disminuyendo, en algunas provincias occidentales, donde persiste la pobreza rural, es necesario adoptar enfoques innovadores. Mediante un préstamo de 25,1 millones de dólares, el FIDA ayudará a financiar un programa por valor de 55,0 millones de dólares en la región de Xinjiang Uygur para aplicar con carácter experimental nuevas ideas —en particular en materia de tecnología, agricultura orgánica, comercialización y microfinanciación— que, una vez aplicadas con éxito, puedan ser objeto de ampliación de escala.
Mediante un préstamo del FIDA por valor de 30,2 millones de dólares se financiará en las llanuras del Ganges medio de la India un programa de empoderamiento social y económico encaminado a fomentar medios de vida mejores y más sostenibles para las mujeres y las niñas. En los estados de Uttar Pradesh y Bihar se crearán instituciones comunitarias que faciliten su acceso a los recursos productivos, la microfinanciación y los servicios de fomento empresarial.
Un préstamo del FIDA de 3,0 millones de dólares contribuirá a financiar un proyecto de fomento de los ingresos en la República Democrática Popular Lao mediante el desarrollo pecuario de unos 17 000 hogares en el norte del país, donde el acceso de los pequeños propietarios a las tierras y los bosques para producir y recolectar alimentos es limitado.
Un programa apoyado mediante un préstamo del FIDA de 22,5 millones de dólares contribuirá a mejorar la productividad de las antiguas plantaciones de té en la región central de Sri Lanka, donde hay una población importante de personas reasentadas que carecen de tierra. En el marco de este programa también se prestará apoyo a la expansión y diversificación de la producción de caucho por pequeños agricultores en el distrito de Moneragala.
En la región de América Latina y el Caribe se destinarán préstamos del FIDA por valor de 39,5 millones de dólares para financiar proyectos y programas en tres países.
Un préstamo del FIDA de 19,3 millones de dólares ayudará a financiar un programa de desarrollo en la Argentina para reforzar organizaciones económicas que trabajan con pobres de las zonas rurales de 10 provincias. Estas organizaciones contribuirán a mejorar la situación socioeconómica de la población, así como su interacción con instituciones locales, provinciales y nacionales.
Bolivia cuenta con millones de llamas, alpacas y vicuñas no domesticadas; estos recursos ofrecen a las familias rurales pobres la oportunidad de comercializar carne, cueros y artesanías de lana, así como de desarrollar actividades de ecoturismo. Un préstamo del FIDA por valor de 7,2 millones de dólares se destinará a apoyar la ejecución de un programa encaminado a aprovechar estas posibilidades.
Un proyecto en Haití, el país más pobre de América Latina y el Caribe, se beneficiará de un préstamo del FIDA de 13,0 millones de dólares para desarrollar el riego en pequeña escala en zonas aptas para la producción de cultivos. Las actividades del proyecto se centrarán en el fomento de nuevas tecnologías, la seguridad en la tenencia de la tierra y la ordenación de los recursos naturales en zonas rurales remotas.
Se aprobaron préstamos por un total de 64,0 millones de dólares y una donación de 950 000 dólares para financiar proyectos y programas en la región del Cercano Oriente y África del Norte.
En Egipto, el FIDA concederá un préstamo de 15,1 millones de dólares y una donación de 950 000 dólares para ayudar a financiar el Proyecto de Desarrollo Rural del Alto Egipto. En el marco de este proyecto se fomentarán el empleo y los ingresos de los hogares rurales mediante la creación de grupos comunitarios, como asociaciones de comercialización de agricultores y artesanos, para impulsar la creación de pequeñas empresas y mejorar el acceso a la microfinanciación.
Mediante un préstamo del FIDA de 24,8 millones de dólares se financiará en la región de Butana, en el Sudán, un proyecto encaminado a fomentar los medios de vida de la población rural pobre y su capacidad de recuperación en los períodos de sequía.
Más concretamente, las actividades del proyecto contribuirán a mejorar el acceso de la población rural a los mercados ganadero y lechero, empoderar a las mujeres rurales encomendando a ellas y a sus organizaciones la adopción de decisiones en materia de ordenación de aguas y pastizales, y mejorar las prácticas agrícolas para aumentar los rendimientos de los cultivos.
Mediante un préstamo del FIDA de 24,1 millones de dólares se financiará un programa encaminado a reducir la pobreza rural en las provincias sudorientales de Turquía ampliando las oportunidades de empleo, tanto en la agricultura como en otros sectores, de la población en las aldeas montañosas más pobres.
La Junta Ejecutiva aprobó dos donaciones a centros internacionales que reciben el apoyo del Grupo Consultivo sobre Investigación Agrícola Internacional (GCIAI):
Se aprobaron otras seis donaciones para sendos centros internacionales que no reciben el apoyo del GCIAI:
También se aprobaron otras dos donaciones. Una donación de 300 000 dólares se destinará a prestar asistencia al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Viet Nam para la formulación de una nueva estrategia de desarrollo rural a la luz del rápido crecimiento de la economía de ese país y su próxima adhesión a la Organización Mundial del Comercio. Se aprobó una donación de 1,7 millones de dólares para apoyar a la Coalición Internacional para el Acceso a la Tierra en su estrategia programática para 2007-2008 y con objeto de reforzar su desempeño futuro.
La Junta Ejecutiva aprobó el nuevo Marco Estratégico del FIDA (2007-2010), así como una nueva política de supervisión y apoyo a la ejecución.
La Junta Ejecutiva del FIDA está integrada por 18 miembros electos y 18 miembros suplentes. La Junta se reúne tres veces al año, en los meses de abril, septiembre y diciembre.
El FIDA es un organismo especializado de las Naciones Unidas consagrado a erradicar la pobreza y el hambre en las zonas rurales de los países en desarrollo. Por medio de préstamos a bajo interés y donaciones, elabora y financia proyectos que dan a los pobres de las zonas rurales la oportunidad de salir de la pobreza por sí mismos. En la actualidad están en marcha 196 programas y proyectos de erradicación de la pobreza rural financiados por el FIDA, por un valor total de 6 600 millones de dólares. El FIDA ha invertido más de 3 100 millones de dólares en iniciativas de este tipo, que han recibido además cofinanciación de los gobiernos, los beneficiarios, los donantes bilaterales y multilaterales y otros asociados. A pleno rendimiento, esos programas habrán ayudado a cerca de 89 millones de mujeres y hombres pobres de las zonas rurales a forjarse una vida mejor para ellos mismos y sus familias. Desde que inició sus actividades en 1978, el FIDA ha invertido 9 500 millones de dólares en 732 programas y proyectos que han contribuido a que más de 300 millones de hombres y mujeres pobres del medio rural alcancen mejores vidas para sí
mismos y sus familias. Los gobiernos y otras fuentes de financiación en los países receptores, entre ellos los beneficiarios de los proyectos, han aportado 9 000 millones de dólares, y los organismos bilaterales y multilaterales y otros donantes han proporcionado otros 7 100 millones de dólares a título de cofinanciación.