Comunicado N.º: IFAD/49/06
Roma, 18 de diciembre de 2006. El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) ha aprobado una donación de 200 000 dólares estadounidenses para apoyar las actividades del Fondo Fiduciario Pérez-Guerrero encaminadas a mejorar la cooperación técnica y económica entre los países del Grupo de los 77 (G77).
La donación aportará recursos adicionales al Fondo Fiduciario
Pérez-Guerrero (FFPG) para apoyar sus proyectos en las esferas de la agricultura y la ordenación de los recursos naturales. Estos proyectos de promoción de las investigaciones innovadoras favorables a los pobres y fortalecimiento de la capacidad facilitarán el comercio y el intercambio transfronterizo de información entre los países en desarrollo.
El 9 de noviembre, Lennart Båge, Presidente del FIDA, y Dumisani S. Kumalo, Embajador y Representante Permanente de Sudáfrica ante las Naciones Unidas y Presidente del G77, asistieron en Nueva York a la ceremonia de firma del convenio de donación. Por su parte, Eduardo Praselj, Presidente del Fondo Fiduciario, firmó esta semana el convenio de donación.
''Esta donación confirma una vez más el objetivo común del FIDA y el G77 de luchar contra la pobreza extrema reforzando no sólo la cooperación Sur-Sur sino también la solidaridad entre los países en desarrollo'', afirmó el Sr. Båge.
El Fondo Fiduciario Pérez-Guerrero fue creado por las Naciones Unidas para apoyar la cooperación técnica y económica, que reviste importancia crucial para los países en desarrollo miembros del G77.
Entre sus múltiples proyectos relacionados con el G77, el FIDA apoya una red de 15 centros de investigación internacionales que promueven la agricultura sostenible con miras a lograr la seguridad alimentaria en un marco de colaboración Sur-Sur.
El FIDA es un organismo especializado de las Naciones Unidas consagrado a erradicar la pobreza y el hambre en las zonas rurales de los países en desarrollo. Por medio de préstamos a bajo interés y donaciones, elabora y financia proyectos que dan a los pobres de las zonas rurales la oportunidad de salir de la pobreza por sí mismos. En la actualidad están en marcha 196 programas y proyectos de erradicación de la pobreza rural financiados por el FIDA, por un valor total de 6 600 millones de dólares. El FIDA ha invertido unos 3 100 millones de dólares en iniciativas de este tipo, que han recibido además cofinanciación de los gobiernos, los beneficiarios, los donantes bilaterales y multilaterales y otros asociados. A pleno rendimiento, esos programas habrán ayudado a cerca de 89 millones de mujeres y hombres pobres de las zonas rurales a forjarse una vida mejor para ellos mismos y sus familias. Desde que inició sus actividades en 1978, el FIDA ha invertido casi 9 500 millones de dólares en 732 proyectos y programas que han contribuido a que más de 300 millones de hombres y mujeres pobres del medio rural alcancen mejores vidas para sí mismos y sus familias.Los gobiernos y otras fuentes de financiación en los países receptores, entre ellos los beneficiarios de los proyectos, han aportado casi 9 000 millones de dólares, y los organismos bilaterales, multilaterales y otros donantes han proporcionado otros 7 100 millones de dólares a título de cofinanciación.