Comunicado N.º: IFAD/17/07
Roma, 26 de febrero de 2007 – Unas 32 000 familias participarán en un nuevo programa para luchar contra la pobreza rural en las regiones caribeñas y andinas de Colombia.
Los participantes obtendrán un mejor acceso a recursos financieros y asistencia técnica, de manera que puedan desarrollar actividades agrícolas en pequeña escala y microempresas.
El Programa de Desarrollo de las Oportunidades de Inversión y Capitalización de los Activos de las Microempresas Rurales, de 32,1 millones de dólares, financiado en parte por un préstamo de 20,0 millones de dólares del Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA), los ayudará a mejorar sus condiciones de vida. El Gobierno de Colombia aportará 10,0 millones de dólares para financiar el programa. Los participantes en el programa proporcionarán el resto de la financiación, a saber, 2,1 millones de dólares. El acuerdo de préstamo fue firmado el 19 de febrero en la Sede del FIDA en Roma por Sabas Pretelt de la Vega, Embajador de Colombia en Italia, y Lennart Båge, Presidente del FIDA.
En un país con elevadas tasas de desempleo, el Programa de Desarrollo de las Oportunidades de Inversión y Capitalización de los Activos de las Microempresas Rurales se centrará específicamente en ofrecer a los pobres de las zonas rurales un mejor acceso al microcrédito y en proporcionarles capacitación en conocimientos comerciales.
Durante la realización del programa se prestará particular atención a mejorar las condiciones de vida de la mujer, los afrocolombianos y los indígenas, que son los grupos sociales más desfavorecidos y que tienen un acceso limitado a los activos y los recursos.
Las actividades del programa se centrarán primero en zonas con una elevada densidad de familias pobres, empezando con los departamentos de Bolívar, Córdoba y Sucre en la región del Caribe y los departamentos de Boyacá y Santander en la región andina. A continuación las actividades se ampliarán al resto del país.
Se espera que en abril de este año el FIDA abra una oficina en Bogotá. Con esto mejorará su capacidad para responder a las necesidades de los pobres de las zonas rurales del país y supervisar el impacto de sus programas. La oficina se encargará de los programas que se realicen en Colombia y otros países andinos.
Con este préstamo, el FIDA habrá proporcionado fondos para tres programas y proyectos en Colombia desde 1982, por un total de 44,0 millones de dólares.
El FIDA es un organismo especializado de las Naciones Unidas consagrado a erradicar la pobreza y el hambre en las zonas rurales de los países en desarrollo. Por medio de préstamos a bajo interés y donaciones, elabora y financia proyectos que dan a los pobres de las zonas rurales la oportunidad de salir de la pobreza por sí mismos. En la actualidad están en marcha 185 programas y proyectos de erradicación de la pobreza rural financiados por el FIDA, por un valor total de 6 100 millones de dólares. El FIDA ha invertido unos 2 900 millones de dólares en iniciativas de este tipo, que han recibido además cofinanciación de los gobiernos, los beneficiarios, los donantes bilaterales y multilaterales y otros asociados. A pleno rendimiento, esos programas habrán ayudado a cerca de 77 millones de mujeres y hombres pobres de las zonas rurales a forjarse una vida mejor para ellos mismos y sus familias. Desde que inició sus actividades en 1978, el FIDA ha invertido casi 9 500 millones de dólares en 732 proyectos y programas que han contribuido a que más de 300 millones de hombres y mujeres pobres del medio rural alcancen mejores vidas para sí mismos y sus familias.Los gobiernos y otras fuentes de financiación en los países receptores, entre ellos los beneficiarios de los proyectos, han aportado casi 9 100 millones de dólares, y los organismos bilaterales, multilaterales y otros donantes han proporcionado otros 7 100 millones de dólares a título de cofinanciación.