Comunicado N.º: IFAD/22/07
Roma, 16 de marzo de 2007 – Un nuevo proyecto de desarrollo rural en la región central del Ecuador permitirá a 36 000 hogares rurales pobres, así como a grupos indígenas, mujeres y pequeños empresarios, ampliar sus actividades de generación de ingresos y administrar más eficazmente los recursos naturales y el patrimonio cultural.
El Proyecto de Desarrollo del Corredor Central, cuyo valor asciende a 24,3 millones dólares de los Estados Unidos, será financiado parcialmente con un préstamo de 14,8 millones de dólares del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA). El convenio de préstamo fue firmado hoy en la Sede del FIDA por el señor Emilio Izquierdo Miño, Embajador de la República del Ecuador, y el señor Lennart Båge, Presidente del FIDA,.
El Gobierno del Ecuador aportará 6,2 millones de dólares para financiar el proyecto y los participantes locales aportarán 3,3 millones de dólares.
En el marco del proyecto, las comunidades locales y organizaciones de la sociedad civil planificarán iniciativas de desarrollo, en colaboración con funcionarios del gobierno local. Los participantes determinarán las posibles formas de diversificar sus ingresos y ampliar sus conocimientos y experiencias para mejorar sus medios de vida. El proyecto también dirigirá especialmente su atención a la capacitación de las mujeres para que puedan participar en actividades de generación de ingresos.
La población rural pobre de la región central del Ecuador en general tiene poco acceso a los servicios financieros y depende en gran medida del crédito no institucional y de su propia mano de obra. La producción artesanal y el turismo son las principales fuentes de ingreso, pero es difícil conseguir la certificación de los productos. El proyecto procurará mejorar la presentación y la comercialización de los productos locales.
El proyecto también introducirá un nuevo enfoque competitivo para la ordenación de los recursos naturales basado en concursos, que ha dado buen resultado en otros países andinos. Este enfoque consiste en premiar a las familias y comunidades por la mejora de sus activos físicos, por ejemplo, los bosques, mediante concursos que serán decididos por jurados elegidos localmente. Asimismo, se crearán medios para premiar a los grupos de agricultores y artesanos, así como a otros grupos culturales, por sus productos y servicios.
El FIDA ha proporcionado apoyo financiero a seis proyectos en el Ecuador, por un valor total de 59,6 millones de dólares.
El FIDA es un organismo especializado de las Naciones Unidas consagrado a erradicar la pobreza y el hambre en las zonas rurales de los países en desarrollo. Por medio de préstamos a bajo interés y donaciones, elabora y financia proyectos que dan a los pobres de las zonas rurales la oportunidad de salir de la pobreza por sí mismos. En la actualidad están en marcha 185 programas y proyectos de erradicación de la pobreza rural financiados por el FIDA, por un valor total de 6 100 millones de dólares. El FIDA ha invertido unos 2 900 millones de dólares en iniciativas de este tipo, que han recibido además cofinanciación de los gobiernos, los beneficiarios, los donantes multilaterales y bilaterales y otros asociados. A pleno rendimiento, esos programas ayudarán a cerca de 77 millones de mujeres y hombres pobres de las zonas rurales a forjarse una vida mejor para ellos mismos y sus familias. Desde que empezó sus operaciones en 1978, el FIDA ha invertido 9 500 millones de dólares en 732 programas y proyectos que han ayudado a cerca de 300 millones de hombres y mujeres pobres de las zonas rurales a mejorar su vida y la de sus familias. Los gobiernos y otras fuentes de financiación en los países receptores, entre ellos los beneficiarios de los proyectos, han aportado casi 9 100 millones de dólares, y los organismos multilaterales, bilaterales y otros donantes han proporcionado otros 7 100 millones de dólares a título de cofinanciación.