Comunicado N.º: IFAD/25/07
Roma, 20 de abril de 2007. La Junta Ejecutiva del FIDA aprobó préstamos por valor de 63,5 millones de dólares de los Estados Unidos y donaciones por otros 59,2 millones para luchar contra la pobreza rural en los ocho países en desarrollo siguientes: Burundi, Camboya, las Comoras, Etiopía, Kenya, el Paraguay, Sierra Leona y Siria.
La Junta se reunió en la Sede del FIDA, en Roma, los días 17 y 18 de abril.
Del total concedido en forma de donación, 9,5 millones de dólares se destinaron a siete centros internacionales que llevan a cabo investigaciones agrícolas y ofrecen capacitación y asistencia técnica en esferas relacionadas con la agricultura y el desarrollo rural.
Los préstamos a países de África oriental y meridional ascendieron a un total de 43,4 millones de dólares, mientras que las donaciones concedidas a esa misma región alcanzaron un total de 39,1 millones.
Con una donación de poco menos de 14 millones de dólares se financiará un proyecto en Burundi para reconstruir el sector ganadero del país, gravemente dañado tras 12 años de guerra civil. Al ampliar las posibilidades de la población rural pobre de acceder a tecnología, servicios veterinarios, infraestructura y mercados de mejor calidad, el proyecto permitirá aumentar la productividad ganadera y acrecentar el valor de los productos. En el marco del proyecto se introducirán escuelas de campo para agricultores para ayudarlos a mejorar sus competencias técnicas por medio de actividades de capacitación e investigación participativa.
Gracias a una donación del FIDA por valor de 4,7 millones de dólares, en las zonas más pobres de las Comoras se combatirá la degradación de la tierra y del medio marino. Con el programa se alentará a las comunidades locales a realizar una ordenación más eficaz de los recursos naturales, especialmente en las cuencas hidrográficas y las zonas costeras, donde la degradación de la tierra ha afectado a la producción agrícola y a la pesca artesanal. Unas 90 000 personas se beneficiarán de esta intervención, en la que también participarán los miembros de la comunidad comorana en el extranjero al permitir que sus remesas se transfieran a través de un servicio de financiación respaldado por el programa y se utilicen en proyectos comunitarios.
En Etiopía, mediante un préstamo de 20 millones de dólares y una donación de otros 20 millones, se elaborarán enfoques destinados a la agricultura de regadío en pequeña escala que los propios agricultores puedan gestionar y aplicar de manera sostenible. Aprovechando los conocimientos autóctonos sobre sistemas de riego tradicionales, el programa ayudará a unas 62 000 personas que viven en zonas propensas a la sequía a mejorar su nutrición y aumentar sus ingresos.
En Kenya, con un préstamo del FIDA por valor de 23,4 millones de dólares y una donación de 500 000 dólares se financiará un programa para mejorar el suministro y la calidad de los productos hortícolas y aumentar los beneficios que los hogares rurales pobres obtienen de la producción de frutas y hortalizas. La horticultura es la actividad económica más practicada en Kenya, un país que produce una amplia variedad de productos hortícolas, tales como verduras, frutas, flores cortadas, hierbas y especias.
En la región de África occidental y central, mediante una donación de 9,9 millones de dólares se desarrollarán servicios financieros rurales en siete distritos de Sierra Leona. Más de 34 000 hogares se beneficiarán de un acceso más amplio a servicios de crédito y préstamo y a mayores oportunidades de empleo en pequeños negocios. El programa está destinado a pequeños agricultores y microempresarios, especialmente mujeres.
En la región de Asia y el Pacífico, una donación de 9,5 millones de dólares servirá para financiar un proyecto en Camboya con objeto de mejorar el acceso de la población rural pobre a tecnología agropecuaria avanzada. En el proyecto participarán alrededor de 22 600 hogares.
En la región de América Latina y el Caribe, gracias a una donación de 680 000 dólares se crearán redes mejores que permitirán a los productores en pequeña escala del Paraguay acceder a servicios financieros.
En la región del Cercano Oriente y África del Norte se aprobó un préstamo de 20,1 millones de dólares para financiar un proyecto en Siria, con el que se hará frente a la presión cada vez mayor que las demandas de una población en crecimiento ejercen sobre los recursos naturales. Gracias al proyecto se mejorará la eficiencia del riego y se promoverán pequeños negocios, como la cría de ovejas y cabras, servicios de transporte rural y comercio en pequeña escala. También se ayudará al Gobierno a establecer un banco orientado a la microfinanciación.
La Junta Ejecutiva aprobó cuatro donaciones a centros internacionales que reciben apoyo del Grupo Consultivo sobre Investigación Agrícola Internacional (GCIAI):
Se aprobaron tres donaciones más a centros internacionales que no reciben apoyo del GCIAI:
Gracias a un nuevo marco de sostenibilidad de la deuda, aprobado por la Junta para su aplicación inmediata, se reducirá el impacto que una carga de la deuda insostenible ejerce sobre los países pobres que corren un mayor riesgo de crisis de endeudamiento. Con arreglo a este nuevo modelo, los países considerados menos capaces de sostener la deuda recibirán del FIDA el 100 por cien de la asistencia en forma de donación, mientras que aquéllos con un nivel de sostenibilidad de la deuda medio recibirán un 50 por ciento de la asistencia en forma de donación y el 50 por ciento restante en forma de préstamo.
“Este nuevo marco significa que la posibilidad de que un país pobre reduzca su pobreza dejará de estar vinculada a su endeudamiento”, afirmó Gary Howe, Director Superior de Planificación Estratégica y Presupuesto y Recursos Humanos del FIDA, quien añadió: “Esto reviste una importancia especial para el desarrollo en África”.
La Junta aprobó una nueva estrategia del FIDA de gestión de los conocimientos.
“La nueva estrategia determinará la manera en que el FIDA aprende de sus propios proyectos, programas y, especialmente, de la población rural pobre”, declaró Matthew Wyatt, Presidente Adjunto del FIDA encargado del Departamento de Asuntos Externos. “Con esta estrategia el FIDA dispondrá del marco y los instrumentos necesarios para ser eficaz en un momento en que profundas transformaciones están cambiando la fisonomía de la agricultura y la pobreza rural en el mundo”.
La Junta Ejecutiva del FIDA está formada por 18 miembros electos y 18 miembros suplentes y se reúne tres veces al año, en abril, septiembre y diciembre.
El FIDA es una institución financiera internacional y un organismo especializado de las Naciones Unidas consagrado a erradicar la pobreza y el hambre en las zonas rurales de los países en desarrollo. Por medio de préstamos a bajo interés y donaciones, elabora y financia programas y proyectos que dan a los pobres de las zonas rurales la oportunidad de salir de la pobreza por sí mismos. En la actualidad están en marcha 195 programas y proyectos de erradicación de la pobreza rural financiados por el FIDA, por un valor total de 6 700 millones de dólares. El FIDA ha invertido unos 3 100 millones de dólares en iniciativas de este tipo, que han recibido además cofinanciación de los gobiernos, los participantes en los proyectos, los donantes multilaterales y bilaterales y otros asociados. Esas iniciativas ayudarán a cerca de 86 millones de mujeres y hombres pobres de las zonas rurales a forjarse una vida mejor para ellos mismos y sus familias. Desde que empezó sus operaciones en 1978, el FIDA ha invertido 9 600 millones de dólares en 738 programas y proyectos que han ayudado a cerca de 307 millones de hombres y mujeres pobres de las zonas rurales. Los gobiernos y otras fuentes de financiación en los países receptores, entre ellos los participantes en los proyectos, han aportado 9 100 millones de dólares, y los organismos multilaterales, bilaterales y otros donantes han proporcionado otros 7 100 millones de dólares a título de cofinanciación.