Enabling poor rural people
to overcome poverty



Comunicado N.º: IFAD/38/07

Roma, 13 de septiembre de 2007. La Junta Ejecutiva del FIDA aprobó casi 164 millones de dólares en concepto de préstamos y otros 25 millones de dólares en concepto de donaciones para apoyar programas y proyectos de desarrollo que mejorarán las vidas de la población rural pobre en 14 países de África, Asia, América Latina y el Cercano Oriente.

La Junta aprobó también donaciones por un valor aproximado de 9 millones de dólares, destinadas a seis centros internacionales que realizan actividades de investigación y desarrollo agrícolas en las regiones rurales de los países pobres.

El 91º período de sesiones de la Junta se celebró los días 11 y 12 de septiembre en la Sede del FIDA en Roma.

La región de África occidental y central recibirá préstamos por un monto de 5,7 millones de dólares y donaciones por valor de 15,0 millones de dólares

Un préstamo de 5,7 millones de dólares y una donación de 0,3 millones de dólares permitirán a los pequeños agricultores de la provincia de Woleu-Ntem, en el Gabón, diversificar sus ingresos mediante el desarrollo y la comercialización de nuevos productos a partir de cultivos básicos, como la banana, la yuca y el maní. A través de cursos de capacitación, visitas de intercambio entre agricultores y un nuevo sistema de información sobre el mercado, en el marco del proyecto también se ayudará a las organizaciones de agricultores a defender mejor los intereses económicos de sus miembros y a comercializar sus productos más eficazmente. El proyecto beneficiará directamente a 28 000 pequeños agricultores, la mitad de los cuales serán mujeres y una tercera parte jóvenes. Está previsto asimismo que beneficie indirectamente a otras 70 000 personas gracias a las actividades de sensibilización que se llevarán a cabo en la provincia.

En Guinea, mediante una donación de 10,0 millones de dólares se contribuirá a financiar la segunda fase de un proyecto destinado a reforzar la gobernanza local en las zonas rurales y promover el empoderamiento social y económico de sus habitantes. Las mujeres, los jóvenes y otros grupos marginados de unas 300 comunidades se beneficiarán del proyecto. Éste apoyará el aprendizaje práctico y fomentará medidas rigurosas para la rendición de cuentas, con objeto de propiciar un entorno de gobernanza transparente y equitativa. La meta a largo plazo es que las comunidades locales y sus administraciones determinen, planifiquen y administren sus propias necesidades en materia de infraestructura y servicios, y las lleven al terreno de la práctica.

Uno de los países más pobres del mundo, Guinea-Bissau, recibirá una donación de 4,7 millones de dólares para ayudar a unas 100 000 personas que viven en las zonas rurales a tomar parte en el desarrollo y sustento de sus comunidades. El proyecto se centrará en la rehabilitación de la infraestructura, en particular 65 kilómetros de caminos rurales esenciales, el mejoramiento de los servicios sociales básicos y el fortalecimiento de las organizaciones de base. Asimismo se reforzará la función de los grupos más vulnerables —mujeres y jóvenes— en la ejecución del proyecto y en los procesos de adopción de decisiones y gestión a nivel comunitario.

África oriental y meridional recibirá préstamos por un monto de 19,35 millones de dólares y una donación por otros 4,35 millones

Mediante un préstamo de 4,35 millones de dólares y una donación de otros 4,35 millones se fomentará la creación de servicios financieros asociativos e instituciones financieras formales para el medio rural en Lesotho, donde la mayoría de la población carece de acceso viable o regular a los servicios financieros. Cerca de 37 000 personas se beneficiarán de su participación en las instituciones financieras asociativas. Las instituciones financieras formales ampliarán su cobertura a una clientela más variada, que incluirá a personas pobres del medio rural que tal vez no formen parte de las instituciones de base apoyadas por el programa. Asimismo, mediante el programa se establecerá un marco reglamentario para las instituciones financieras no bancarias y se aumentará la capacidad de supervisión del Banco Central de Lesotho.

Uganda recibirá un préstamo por un monto de 15,0 millones de dólares destinados a aportar mejoras a la infraestructura, a fin de que los agricultores tengan mayor acceso a los mercados en un país en que la falta de acceso vial a numerosas comunidades rurales y la escasez de instalaciones de elaboración dificultan enormemente la venta de los productos de los agricultores en los mercados. Con objeto de fomentar un sentido de pertenencia, se velará por que los pequeños agricultores y sus comunidades participen en la selección de proyectos de infraestructura y en las obras de rehabilitación y construcción. El programa se llevará a cabo en 26 distritos de las zonas central y oriental de Uganda, que representan cerca del 27 por ciento del territorio del país y agrupan a unos 8,8 millones de habitantes.

Asia y el Pacífico recibirán préstamos por un monto de 73,5 millones de dólares

Con un préstamo de 35,0 millones de dólares se aumentarán las oportunidades de empleo y se reducirá la pobreza en Bangladesh mediante la expansión de las actuales microempresas y el establecimiento de otras nuevas. El proyecto beneficiará directamente a 117 700 prestatarios, seleccionados de entre los grupos de microcrédito existentes, el 90 por ciento de los cuales, aproximadamente, serán mujeres. Además, alrededor de 200 000 personas extremadamente pobres, que carecen de activos básicos como la tierra, se beneficiarán de los empleos adicionales creados por los microempresarios.

En Maldivas, se otorgará un préstamo de 3,5 millones de dólares para prestar apoyo a los productores y elaboradores de los sectores agrícola y pesquero ayudándolos a mejorar la calidad de sus productos y a venderlos en nuevos mercados especializados. El programa se centrará en los productos agrícolas frescos, los productos agrícolas elaborados y el pescado maldivo, un atún elaborado mediante métodos tradicionales que constituye una especialidad de la región. Se concertarán acuerdos comerciales con supermercados, centros turísticos y mercados de exportación y se otorgará crédito a los productores y elaboradores para que financien sus insumos y sus necesidades de comercialización. Se beneficiarán cerca de 8 400 isleños, entre productores y elaboradores.

Gracias a un préstamo de 35,0 millones de dólares se promoverá el sector de la microfinanciación en el Pakistán a fin de que la población rural pobre tenga más acceso a los servicios financieros. Gracias a la disponibilidad de mayores oportunidades de crédito, los participantes en el programa podrán invertir más en sus empresas, lo que dará como resultado un aumento de la producción tanto agrícola como no agrícola, el mejoramiento de los medios de vida de los hogares rurales y un mayor crecimiento económico. En el marco del programa se trabajará con tres grupos: pequeños agricultores, ganaderos, comerciantes y
microempresarios; mujeres y hogares encabezados por mujeres, y hogares rurales vulnerables que viven por debajo de la línea de pobreza. El aumento del acceso a los servicios financieros beneficiará a cerca de 160 000 hogares.

La región de América Latina y el Caribe recibirá préstamos por valor de 18,46 millones de dólares y una donación por otros 3,9 millones

En las regiones central y circundantes de El Salvador se financiará un proyecto mediante un préstamo de 14,56 millones de dólares, encaminado a transformar las actividades de subsistencia, agrícolas y no agrícolas, en negocios y microempresas rurales rentables y orientados a los mercados locales y externos. En el marco del proyecto se apoyará la administración de tierras en las microcuencas seleccionadas y se hará participar a las comunidades y grupos organizados en la rehabilitación de las zonas ambientalmente degradadas. Los participantes tendrán acceso a servicios financieros y recibirán asistencia técnica y comercial especializada, así como recursos. El proyecto beneficiará directamente a unas 33 000 personas.

Un préstamo de 3,9 millones de dólares y una donación de otros 3,9 millones darán a la población pobre de las zonas rurales de Nicaragua la oportunidad de intervenir en los procesos sociales y económicos a escala local y nacional a fin de aumentar sus ingresos y oportunidades de empleo. El proyecto beneficiará directamente a los hogares de 8 000 pequeños productores de café, productos lácteos y cereales básicos. Se crearán 8 400 empleos y se contribuirá a dinamizar la economía local gracias a la modernización de los caminos rurales, lo que beneficiará de forma indirecta a unos 45 000 habitantes de las zonas rurales que viven en sus cercanías. Asimismo, el proyecto beneficiará a 2 500 hogares rurales vulnerables mediante su conexión con otros programas dirigidos a reducir la pobreza y el hambre.

La región del Cercano Oriente y África del Norte recibirá préstamos por 46,8 millones de dólares y donaciones por valor de 1,0 millones de dólares

Con un préstamo de 11,9 millones de dólares y una donación de 0,5 millones, en Armenia se proporcionará financiación de carácter innovador a la población pobre rural y periurbana. Las personas económicamente activas, o con buenas probabilidades de serlo, pero que no disponen de acceso a formas de crédito convencionales, se
beneficiarán de las actividades. Mediante el programa se instituirá un fondo de capital de riesgo a través del Fondo para el desarrollo económico rural de Armenia (FREDA). Se dará preferencia a los candidatos al apoyo del FREDA que contraten a mujeres como proveedoras y empleadas.

En las zonas montañosas de la provincia de Errachidia, en Marruecos, mediante un préstamo de 18,3 millones de dólares y una donación de 0,5 millones se contribuirá a combatir las causas fundamentales de la pobreza rural, tales como la falta de servicios sociales y económicos adecuados, la precaria calidad de la infraestructura y el elevado índice de analfabetismo. Cerca de 140 000 personas pobres de las zonas rurales se beneficiarán del mejoramiento de sus conocimientos profesionales y de las actividades de capacitación concebidas para ayudar a esas personas a poner en marcha microempresas agrícolas y no agrícolas o impulsar la producción agrícola. Asimismo, mediante el proyecto se promoverá la conservación de suelos y aguas y se estimulará la diversificación de las fuentes de ingresos, facilitando el acceso sostenible a servicios financieros locales y servicios de asesoramiento empresarial.

A través de un préstamo que asciende a 16,6 millones de dólares se abordará la presión cada vez mayor que se ejerce en los recursos naturales disponibles en el Yemen debido al rápido crecimiento demográfico, y el consiguiente aumento de las demandas y expectativas. El objetivo es frenar e invertir la tendencia cada vez más marcada a la degradación de los recursos naturales por medio de iniciativas de ordenación participativa de los mismos. También se mejorará y diversificará la producción ganadera y agrícola de secano, y se promoverá el desarrollo de la microfinanciación y la microempresa, la comercialización y las asociaciones con el sector privado. El proyecto beneficiará a unos 185 000 hogares, un tercio de los cuales estarán encabezados por mujeres.

La Junta Ejecutiva aprobó cuatro donaciones destinadas a centros internacionales que reciben apoyo del Grupo Consultivo sobre Investigación Agrícola Internacional (GCIAI):

  • dos donaciones, de 1,4 millones y 1,5 millones de dólares respectivamente, al Instituto Internacional de Investigación de Cultivos para las Zonas Tropicales Semiáridas (ICRISAT)
  • 1,2 millones de dólares al Instituto Internacional de Agricultura Tropical (IITA)
  • 1,5 millones de dólares al Centro Africano del Arroz (ADRAO)

La Junta aprobó tres donaciones más a centros internacionales que no reciben apoyo del GCIAI, a saber:

  • 1,1 millones de dólares a la Asociación Regional Africana de Crédito Agrícola y Rural (AFRACA)
  • 1,0 millones de dólares al Centro Internacional para el Desarrollo de Fertilizantes (IFDC)
  • 948 000 dólares a Microfinance Information Exchange, Inc. (MIX) (red de intercambio de información sobre microfinanciación)

Se concedió una donación por valor de 500 000 dólares al Ministerio de Finanzas de Papua Nueva Guinea en favor de la gobernanza local y la participación comunitaria en las provincias donde se cultiva la palma de aceite.


El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) es una institución financiera internacional y un organismo especializado de las Naciones Unidas consagrado a erradicar la pobreza y el hambre en las zonas rurales de los países en desarrollo. Mediante la concesión de préstamos a bajo interés y donaciones, elabora y financia programas y proyectos que dan a la población rural pobre la oportunidad de salir de la pobreza por sus propios medios. En la actualidad están en marcha 191 programas y proyectos de erradicación de la pobreza rural financiados por el FIDA, cuyo valor total asciende a 6 600 millones de dólares. El FIDA ha invertido 3 100 millones de dólares en esas actividades, que han recibido además cofinanciación de los gobiernos, los participantes en los proyectos, los donantes multilaterales y bilaterales y otros asociados. Esas iniciativas ayudarán a cerca de 82 millones de mujeres y hombres pobres de las zonas rurales a forjarse una vida mejor para ellos mismos y sus familias. Desde que inició sus actividades en 1978, el FIDA ha invertido 9 800 millones de dólares en 751 programas y proyectos que han beneficiado a más de 310 millones de mujeres y hombres pobres del medio rural. Los gobiernos y otras fuentes de financiación en los países receptores, entre ellos los participantes en los proyectos, han aportado 9 200 millones de dólares, y los organismos bilaterales, multilaterales y otros donantes han proporcionado otros 7 200 millones de dólares a título de cofinanciación.