Comunicado N.º: IFAD/39/07
Acuerdo firmado ayer en Roma entre el BANDES y el organismo ONU
Roma, 13 de septiembre de 2007.El Presidente del FIDA, Lennart Båge, y el Vicepresidente del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (BANDES), Luís Arias Bellorín, firmaron ayer un convenio marco de colaboración institucional para la financiación conjunta de proyectos de desarrollo rural en la región latinoamericana.
El convenio prevé la adjudicación de “hasta quince millones de dólares anuales”, por un periodo inicial de cinco años, para cofinanciar proyectos desarrollados por el FIDA en América Latina y el Caribe.
La firma del convenio tuvo lugar en el marco del 91° periodo de sesiones de la Junta Ejecutiva del FIDA, celebrado entre los días 11 y 12 de septiembre en la sede del organismo de Naciones Unidas en Roma.
El acuerdo prevé específicamente la identificación, apoyo al diseño y formulación de estrategias de combate a la pobreza rural en los niveles regional, subregional y por países, así como la financiación y el seguimiento conjunto de las actividades aprobadas.
La República Bolivariana de Venezuela es miembro fundador y permanente del FIDA desde 1977. Por su parte, el FIDA trabaja en el país desde hace más de quince años. Desde entonces ha aportado 67 millones de dólares para financiar cinco proyectos de desarrollo rural, tres de ellos en activo.
El FIDA es una institución financiera internacional y un organismo especializado de las Naciones Unidas consagrado a erradicar la pobreza y el hambre en las zonas rurales de los países en desarrollo. Por medio de préstamos a bajo interés y donaciones, elabora y financia programas y proyectos que dan a los pobres de las zonas rurales la oportunidad de salir de la pobreza por sí mismos. En la actualidad están en marcha 191 programas y proyectos de erradicación de la pobreza rural financiados por el FIDA, por un valor total de 6 600 millones de dólares. El FIDA ha invertido unos 3 100 millones de dólares en iniciativas de este tipo, que han recibido además cofinanciación de los gobiernos, los participantes en los proyectos, los donantes multilaterales y bilaterales y otros asociados. Esas iniciativas ayudarán a cerca de 82 millones de mujeres y hombres pobres de las zonas rurales a forjarse una vida mejor para ellos mismos y sus familias. Desde que empezó sus operaciones en 1978, el FIDA ha invertido 9 800 millones de dólares en 751 programas y proyectos que han ayudado a cerca de 310 millones de hombres y mujeres pobres de las zonas rurales. Los gobiernos y otras fuentes de financiación en los países receptores, entre ellos los participantes en los proyectos, han aportado 9 200 millones de dólares, y los organismos multilaterales, bilaterales y otros donantes han proporcionado otros 7 200 millones de dólares a título de cofinanciación.