Enabling poor rural people
to overcome poverty



Comunicado N.º: IFAD/51/07

Roma, 27 de noviembre de 2007. El FIDA y España firmaron hoy un acuerdo de asociación para reforzar su capacidad de combatir la pobreza rural en los países en desarrollo. Esta iniciativa pone de manifiesto que el FIDA y España coinciden en que la mejor manera de eliminar la pobreza es dar mayor poder a la población pobre ampliando sus derechos, oportunidades y capacidades para que puedan impulsar su propio desarrollo.

El acuerdo fue firmado en Roma por Lennart Båge, Presidente del FIDA, y Luis Calvo Merino, Embajador de España.

España es un país que apoya el desarrollo rural integrado, un miembro estimado del FIDA y un importante miembro de la comunidad internacional dedicada al desarrollo.

“El FIDA comparte con España muchas prioridades en cuestiones de desarrollo”, afirmó Båge. “Estrechando nuestra relación, podremos trabajar juntos con mayor eficacia para dar a la población rural pobre la oportunidad de salir de la pobreza”.

El nuevo acuerdo tiene una duración de seis años. El FIDA y España se reunirán cada dos años para verificar que sus actividades sigan centrándose en los objetivos comunes de desarrollo indicados en el Marco Estratégico del FIDA y en el Plan Director de Cooperación Española. Las dos partes se comprometen a:

  • fomentar el buen gobierno, la participación pública y el fortalecimiento de las organizaciones comunitarias y de pequeños agricultores locales;
  • desarrollar y promover sistemas de financiación y pequeñas empresas rurales;
  • combatir la desertificación y la degradación de la tierra, y
  • fomentar la igualdad de género y los derechos de los pueblos indígenas.

España, que dirige desde hace mucho tiempo actividades de desarrollo en América Latina, ha ampliado recientemente su esfera de acción geográfica a África del Norte y África occidental, donde también el FIDA financia programas y proyectos.


El FIDA es una institución financiera internacional y un organismo especializado de las Naciones Unidas consagrado a erradicar la pobreza y el hambre en las zonas rurales de los países en desarrollo. Mediante la concesión de préstamos a bajo interés y donaciones, elabora y financia programas y proyectos que dan a la población rural pobre la oportunidad de salir de la pobreza por sus propios medios. En la actualidad están en marcha 191 programas y proyectos de erradicación de la pobreza rural financiados por el FIDA, cuyo valor total asciende a 6 600 millones de dólares. El FIDA ha invertido unos 3 100 millones de dólares en esas actividades, que han recibido además cofinanciación de los gobiernos, los participantes en los proyectos, los donantes multilaterales y bilaterales y otros asociados. Esas iniciativas ayudarán a cerca de 82 millones de mujeres y hombres pobres de las zonas rurales a forjarse una vida mejor para ellos mismos y sus familias. Desde que inició sus actividades en 1978, el FIDA ha invertido 9 800 millones de dólares en 751 programas y proyectos que han beneficiado a más de 310 millones de mujeres y hombres pobres del medio rural. Los gobiernos y otras fuentes de financiación en los países receptores, entre ellos los participantes en los proyectos, han aportado 9 200 millones de dólares, y los organismos bilaterales, multilaterales y otros donantes han proporcionado otros 7 200 millones de dólares a título de cofinanciación