Enabling poor rural people
to overcome poverty



Comunicado N.º: IFAD/52/07

Roma, 14 de diciembre de 2007. La Junta Ejecutiva del FIDA aprobó préstamos por valor de más de 236 millones de dólares y donaciones por otros 20 millones de dólares, destinados a proyectos y programas que ayudarán a las poblaciones pobres de las zonas rurales a salir de la pobreza.

El 92º período de sesiones de la Junta se celebró del 11 al 13 de diciembre en la Sede del FIDA en Roma.

La Junta también aprobó donaciones por valor de 6,24 millones de dólares para respaldar actividades de investigación y desarrollo agrícolas en las regiones rurales de países pobres.

La región de África occidental y central recibirá préstamos por un monto de 76,09 millones de dólares y donaciones por valor de 1,2 millones de dólares

Mediante un préstamo de 11,0 millones de dólares y una donación de 0,4 millones de dólares, en Burkina Faso se ayudará a 20 000 hogares pobres del medio rural a intensificar y diversificar su producción agrícola a través de la utilización de sistemas de riego en pequeña escala nuevos o renovados recientemente, que comprenden entre otras cosas la adopción de tecnologías innovadoras de microriego. En el marco del proyecto se promoverán procesos de negociación a nivel local a fin de que los participantes tengan más acceso al agua y la tierra y, además, se prestará apoyo a actividades de comercialización.

Gracias a un nuevo programa en Ghana se ayudará a la población rural pobre, en especial las mujeres, a crear cadenas rentables de productos básicos y alimenticios afianzando al mismo tiempo los vínculos con los mercados nacionales y de exportación. El programa, financiado mediante un préstamo del FIDA por una cuantía de 22,33 millones de dólares y una donación de 0,4 millones de dólares, abarcará las zonas rurales de las tres regiones septentrionales y los distritos contiguos con características agroecológicas similares de la Región de Brong-Ahafo, la más pobre de Ghana. Cerca de 45 000 hogares se beneficiarán de las actividades generadoras de ingresos previstas por el programa y unos 100 000 hogares recibirán beneficios de las mejoras de infraestructura.

Nigeria recibirá un préstamo por valor de 42,76 millones de dólares y una donación de 0,4 millones de dólares con objeto de fomentar las microempresas rurales. Mediante el programa, que fortalecerá el marco normativo e institucional para el desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresa, se aprovecharán las oportunidades disponibles para promover las microempresas rurales no agrícolas con objeto de aumentar los ingresos, incrementar la seguridad alimentaria y mejorar los medios de vida de los hogares pobres, en particular aquéllos con acceso limitado o nulo a tierras aptas para la agricultura. Los participantes serán personas pobres de las zonas rurales que viven por debajo de la línea de pobreza, principalmente hogares encabezados por mujeres, jóvenes desempleados y discapacitados físicos. El programa beneficiará a unas 700 000 personas a lo largo de un período de ocho años.

La región de África oriental y meridional recibirá préstamos por valor de 34,27 millones de dólares y donaciones por una cuantía de 8,62 millones de dólares

Mediante un préstamo de 8,2 millones de dólares cerca de 126 000 hogares en Angola tendrán la posibilidad de aumentar su producción agrícola y acceder a mercados agrícolas más eficientes. Después de casi tres decenios de guerra, la paz ha abierto la vía de la reconstrucción en Angola. Éste es precisamente un país de gran riqueza agrícola, pero la falta de inversiones ha constituido una grave limitación para el sector. Existen grandes posibilidades de incrementar la producción, tanto mediante la ampliación de la superficie media cultivada por agricultor como el aumento de la productividad laboral. Mediante el proyecto se promoverá un enfoque participativo para las inversiones agrícolas en pequeña escala.

Mediante un préstamo por un monto de 17,70 millones de dólares y una donación por valor de 0,29 millones de dólares se aumentará la capacidad y las posibilidades de las microempresas rurales existentes de los sectores agrícola y no agrícola en Madagascar. Los pequeños empresarios tendrán acceso a toda una gama de servicios de fomento empresarial, incluidos los de capacitación, microfinanciación y planes de seguro. En el marco del programa se impartirá formación profesional y se realizarán actividades de aprendizaje para otros jóvenes y adultos que deseen crear sus propias microempresas en el ámbito de las cadenas de valor más importantes. Asimismo, en asociación con el Gobierno y la Federación de Cámaras de Comercio e Industria, se reforzarán las organizaciones profesionales.

En Malawi se concederá un préstamo de 8,37 millones de dólares y una donación de 8,33 millones de dólares, mediante los cuales se ofrecerá a la población rural pobre la oportunidad de aprovechar el proceso de liberalización económica que atraviesa el país. En el marco del programa se colaborará con el sector privado para proporcionar a quienes participan en la producción en pequeña escala, la elaboración y la comercialización de productos agrícolas, ganaderos y pesqueros, los conocimientos, las habilidades prácticas y los recursos financieros que necesitan para ser competitivos en el mercado. También se mejorarán los vínculos de los agricultores con las cadenas de valor mediante el establecimiento de sistemas más eficientes de producción, transporte, almacenamiento, elaboración y comercialización de productos agrícolas básicos.

La región de Asia y el Pacífico recibirá préstamos por valor de 84,55 millones de dólares y donaciones por valor de 4,55 millones de dólares

Mediante un préstamo de 19,55 millones de dólares a Bangladesh se persigue mejorar la calidad y la capacidad de respuesta de los servicios nacionales de investigación y extensión de manera que se basen más en la demanda y que respondan a las necesidades de los pequeños agricultores y los agricultores marginales. Cerca de 330 000 hogares pobres obtendrán beneficios de las actividades. Los participantes, que comprenderán grupos de agricultores, ganaderos y pescadores, definirán las prioridades de investigación y ayudarán a planificar y ejecutar las actividades de extensión. Tales grupos se encargarán asimismo de desarrollar cadenas de valor con objeto de reforzar los vínculos entre los agricultores y el mercado. En el ámbito del proyecto se organizarán talleres, demostraciones en las fincas y actividades de capacitación en producción y técnicas empresariales.

China recibirá un préstamo que asciende a 30,0 millones de dólares a fin de aplicar enfoques innovadores de reducción de la pobreza en la región autónoma de Mongolia Interior. El programa, que se centrará en determinados sectores como la microfinanciación, la agricultura orgánica y la comercialización de los productos conexos, va dirigido a reducir la pobreza de manera sostenible y equitativa desde la perspectiva de género, velando por que los participantes, en especial las mujeres, seleccionen las actividades a nivel de aldea. Mediante el programa se ayudará a esas personas a acceder en mayor medida a información, tecnología, servicios financieros rurales y mercados; además, se establecerán instituciones populares duraderas, se reforzarán los servicios de apoyo y se contribuirá directamente a la reforma del sistema bancario rural actualmente en marcha. Los beneficiarios serán unos 125 000 hogares pobres y extremadamente pobres que viven en 722 aldeas.

Mediante una donación por valor de 4,0 millones de dólares se prestará apoyo a la segunda fase del Proyecto del Fondo para la Reducción de la Pobreza en Nepal. Este fondo es un instrumento comunitario en pro del desarrollo destinado a abordar los problemas de la pobreza rural y la exclusión social, que están relacionados entre sí. Los grupos que han sido excluidos en el pasado por razones de género, origen étnico, casta o ubicación geográfica son el elemento central del proyecto. En este marco, se utilizarán incentivos para alentar a las organizaciones comunitarias a que integren a las mujeres, los dalits (personas marginadas) y los pueblos indígenas como miembros y beneficiarios que también puedan ocupar puestos de responsabilidad. La fase piloto se llevó a cabo en un principio en seis distritos y se extendió a otros 25. En la segunda fase, el alcance del proyecto se ampliará gradualmente hasta cubrir 75 distritos, agregando 15 distritos por año.

En Viet Nam, mediante un préstamo por valor de 35,0 millones de dólares y una donación de 0,55 millones de dólares se contribuirá a desarrollar oportunidades comerciales y empresariales para la población rural pobre de las provincias de Ben Tre y Cao Bang. Los participantes serán personas que disponen de pequeñas parcelas de tierra y escasos activos productivos, así como trabajadores sin tierra, minorías étnicas y mujeres. Además, el programa redundará en beneficio de las microempresas y empresas pequeñas y medianas existentes que tienen vínculos comerciales con los participantes. Se contribuirá a establecer organizaciones que ayuden a la población rural a identificar y abordar los obstáculos al mercado, y negociar con las empresas que integran las cadenas de valor. Unos 43 000 hogares en Ben Tre y 55 200 hogares en Cao Bang se beneficiarán del programa.

La región de América Latina y el Caribe recibirá préstamos por valor de 24,41 millones de dólares y donaciones por valor de 2,88 millones de dólares

Guyana recibirá una donación de 2,88 millones de dólares y un préstamo de 2,88 millones de dólares para ayudar a los agricultores y pequeños empresarios a añadir valor a sus productos para que puedan competir en los mercados internacionales. Hay una amplia variedad de productos no tradicionales cultivados por pequeños agricultores, tales como frutas, tubérculos, hortalizas, especias, con un buen potencial en el mercado externo. Estos productos podrían representar una excelente oportunidad de diversificación económica y de crecimiento para el país en general y para zonas rurales pobres en particular. Cerca de 30 000 personas se beneficiarán de las actividades del proyecto.

Mediante un préstamo por un monto de 7,13 millones de dólares se contribuirá a reducir la pobreza en las zonas rurales del distrito de Yoro, en el centro de Honduras. El proyecto beneficiará a los pequeños agricultores, los campesinos sin tierra y los miembros de las tribus indígenas tolupanes. Sus objetivos son impulsar el crecimiento económico mediante la participación de la población rural pobre en actividades rentables y sostenibles, y atender las necesidades de las mujeres y los jóvenes reconociendo al mismo tiempo su contribución al desarrollo general. En el marco del proyecto se colaborará con organismos gubernamentales, como el Instituto Nacional Agrario y el Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, así como con ONG que trabajan en apoyo de los grupos indígenas y la población rural pobre.

Unas 20 000 familias en el Perú se beneficiarán de un proyecto para reducir la pobreza y la pobreza extrema en las zonas rurales de la Sierra Norte. El proyecto, que se respaldará mediante un préstamo de 14,4 millones de dólares, ayudará a los participantes a identificar y cartografiar sus activos y los de sus comunidades, que es el primer paso hacia el desarrollo de nuevos negocios. El proyecto los ayudará a contratar los servicios que necesitan para la realización de tales negocios. Asimismo, se velará por que las mujeres rurales participen, ayudándolas a establecer cuentas de ahorro. Habrá un microseguro para los participantes más pobres.

La región del Cercano Oriente y África del Norte recibirá un préstamo por valor de 17,20 millones de dólares y una donación de 3,0 millones de dólares

Azerbaiyán recibirá un préstamo de 17,20 millones de dólares para rehabilitar la infraestructura de riego, que se está deteriorando, e introducir prácticas de ordenación participativa del riego que aseguren la eficiencia y sostenibilidad de los sistemas. El proyecto también ayudará a los pequeños agricultores a mejorar la productividad agropecuaria y a diversificar sus fuentes de ingresos, al tiempo que les ayudará a organizarse para acceder a la gran cantidad de servicios de apoyo ofrecidos por otros organismos y proyectos que operan en la zona, y establecer un sistema sostenible de microfinanciación. Los participantes procederán de 22 300 hogares de pequeños agricultores y pastores de cuatro distritos del noroeste de Azerbaiyán.

En Djibouti, mediante una donación de 3,0 millones de dólares otorgada por el FIDA se ayudará a mejorar las condiciones de vida de 6 000 hogares de pastores de las regiones de Tadjourah, Dikhil y Arta. Se trata de hogares que dependen de los rebaños, la venta de productos básicos como el carbón y la sal, y las remesas de familiares que viven en zonas urbanas. Cerca de la tercera parte de esos hogares depende de la ayuda alimentaria y alrededor de la mitad tiene poco acceso al agua para el consumo humano y animal. En el marco del proyecto se reacondicionarán y construirán puntos de aguada que permitan sacar mejor partido de las escorrentías de agua de lluvia, y se regenerará la cubierta vegetal en los pastizales. Los participantes definirán las actividades más adecuadas relacionadas con los recursos hídricos y las tierras de pasto y se organizarán para gestionar y mantener proyectos de infraestructura.

La Junta Ejecutiva aprobó tres donaciones con arreglo a la modalidad de donaciones a nivel mundial y regional a centros internacionales que no reciben apoyo del GCIAI, por un monto total de 4,18 millones de dólares:

  • Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS): Programa de apoyo a la gestión de proyectos en Asia
  • Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS): Programa regional para el desarrollo rural y la reducción de la pobreza ― Unidad Regional de Asistencia Técnica (RUTA)
  • Unità e Cooperazione per lo Sviluppo dei Popoli (UCODEP): Programa global para abordar la marginación de los campesinos pobres y los migrantes del Ecuador, Marruecos y el Senegal mediante el establecimiento de vínculos con los mercados y el fomento de la diversidad

La Junta también convino en otorgar otras dos donaciones por países, a saber:

  • 1,19 millones de dólares al Iraq en apoyo del Programa para mejorar los medios de vida los pequeños productores del Iraq mediante el manejo integrado de plagas y la utilización de fertilizantes orgánicos
  • 0,87 millones de dólares a la Organización Internacional del Trabajo en apoyo del Proyecto de mejora de las competencias con miras a la obtención de empleo en Nepal

La Junta Ejecutiva del FIDA es el segundo órgano rector de la organización, y consta de 18 miembros electos y 18 miembros suplentes elegidos con un mandato de tres años. La Junta se reúne tres veces al año, en abril, septiembre y diciembre, tiene plena autoridad para tomar decisiones relativas al programa de trabajo, aprobar los proyectos, programas y donaciones, y adoptar o recomendar medidas, a la espera de la aprobación definitiva del Consejo de Gobernadores, sobre cuestiones relacionadas con las políticas, el presupuesto administrativo anual, las solicitudes de ingreso en calidad de miembro y la dotación de personal.


El FIDA es una institución financiera internacional y un organismo especializado de las Naciones Unidas consagrado a erradicar la pobreza y el hambre en las zonas rurales de los países en desarrollo. Mediante la concesión de préstamos a bajo interés y donaciones, elabora y financia programas y proyectos que dan a la población rural pobre la oportunidad de salir de la pobreza por sus propios medios. En la actualidad están en marcha 201 programas y proyectos de erradicación de la pobreza rural financiados por el FIDA cuyo valor total asciende a 6 800 millones de dólares. El FIDA ha invertido unos 3 200 millones de dólares en esas actividades, que han recibido además cofinanciación de los gobiernos, los participantes en los proyectos, los donantes multilaterales y bilaterales y otros asociados. Estas iniciativas ayudarán a cerca de 83 millones de mujeres y hombres pobres de las zonas rurales a forjarse una vida mejor para ellos mismos y sus familias. Desde que inició sus actividades en 1978, el FIDA ha invertido 10 000 millones de dólares en 766 programas y proyectos que han beneficiado a más de 315 millones de mujeres y hombres pobres de las zonas rurales. Los gobiernos y otras fuentes de financiación en los países receptores, entre ellos beneficiarios de los proyectos, han aportado 9 300 millones de dólares, y los organismos bilaterales, multilaterales y otros donantes han proporcionado otros 7 500 millones de dólares a título de cofinanciación.