Comunicado N.º: IFAD/07/07
Roma, 15 de febrero de 2007. El Director General del Fondo para el Desarrollo Internacional (OFID) de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Suleiman J. Al-Herbish, dijo ayer que hay que concentrar la atención en las poblaciones rurales para conseguir reducir a la mitad en número de personas que viven en pobreza, como acordado en los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Al-Herbish intervino en la ceremonia inaugural de la 30a Sesión del Consejo Gobernadores del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) que se realiza en Roma el 14 y 15 de febrero.
Para conseguir este objetivo, señaló Al-Herbish, “sería de gran ayuda que los países del G-7 (Grupo de los siete países más desarrollados del mundo) prestasen la misma atención a los Objetivos de Desarrollo del Milenio que la que prestan a temas como el calentamiento del planeta, la seguridad energética o la cancelación de la deuda externa”.
Al referirse al desarrollo rural de las áreas más pobres del mundo, Al-Herbish planteó la necesidad de incrementar la eficacia de la ayuda destinada al sector rural, y de garantizar que la liberalización y la globalización de la economía no perjudican aún más a los menos favorecidos, además de la importancia de adaptar las prácticas agrícolas a los nuevos desafíos medioambientales. Esta última cuestión es la más difícil de conseguir, reconoció el Director General del OFID: “el cambio climático está haciendo aún más complicada la vida de los pobres rurales, para los que la agricultura es el único modo de vida que conocen y que, por tanto, quieren preservar a toda costa. Por eso es importante encontrar maneras no sólo de combatir el cambio climático sino también de adaptarse a él”.
El Fondo para el Desarrollo Internacional de la OPEP es una institución financiera intergubernamental, creada en 1976 entre los entonces 13 países miembros de la OPEP. A fines del año pasado, el total otorgado por la OPEP a la asistencia y al desarrollo fue de 8,6 mil millones de dólares.
Los estados miembros de la OPEC fueron decisivos para la creación del FIDA en 1977 y del OFID en 1976, abriendo el camino para una asociación estratégica que va más allá de la mera colaboración financiera. Hasta hoy, el FIDA y OFID han realizado juntos más de 60 programas.
En la actualidad, son 12 los países miembros del OFID: Argelia, Gabón, Indonesia, Irán, Irak, Kuwait, Libia, Nigeria, Katar, Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos y Venezuela.
El FIDA es un organismo especializado de las Naciones Unidas consagrado a erradicar la pobreza y el hambre en las zonas rurales de los países en desarrollo. Por medio de préstamos a bajo interés y donaciones, elabora y financia proyectos que dan a los pobres de las zonas rurales la oportunidad de salir de la pobreza por sí mismos. En la actualidad están en marcha 185 programas y proyectos de erradicación de la pobreza rural financiados por el FIDA, por un valor total de 6 600 millones de dólares. El FIDA ha invertido unos 3 100 millones de dólares en iniciativas de este tipo, que han recibido además cofinanciación de los gobiernos, los beneficiarios, los donantes bilaterales y multilaterales y otros asociados. A pleno rendimiento, esos programas habrán ayudado a cerca de 89 millones de mujeres y hombres pobres de las zonas rurales a forjarse una vida mejor para ellos mismos y sus familias. Desde que inició sus actividades en 1978, el FIDA ha invertido casi 9 500 millones de dólares en 732 proyectos y programas que han contribuido a que cerca de 300 millones de personas pobres del medio rural alcancen mejores vidas para sí mismos y sus familias.Los gobiernos y otras fuentes de financiación en los países receptores, entre ellos los beneficiarios de los proyectos, han aportado casi 9 000 millones de dólares, y los organismos bilaterales, multilaterales y otros donantes han proporcionado otros 7 100 millones de dólares a título de cofinanciación.