Comunicado IFAD/12/08
Roma, 13 febrero 2008 - El Presidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), Lennart Båge, pidió a la comunidad internacional de aumentar las inversiones en el sector de la pequeña agricultura sostenible para combatir la pobreza y los cambios climáticos.
La mayoría de los pobres del mundo vive en áreas rurales y drpende de la agricultura.
Cientos de millones de pequeños agricultores viven en Africa, Asia y América Latina en áreas marginales y corren serios riesgos por el degrado y la desertificación.
"Llamo a la comunidad internacional a que ayuden a los pequeños agricultores para ayudarlos a enfrentar estos tres flagelos: la pobreza, el cambio climático y el aumento de los precios de los alimentos. Están en juego sus vidas, y nuestro futuro común”, declaró Båge ante los delegados de los 164 países que asisten el 13 y 14 de febrero al 31 Consejo de Gobernadores de esta agencia de Naciones Unidas.
Los fondos destinados por los gobiernos a la agricultura de los países más pobres ha disminuido dramáticamente en los últimos 30 años. La ayuda al desarrollo del sector disminuyó de un 18 por ciento del total en 1979, a un 2,9 por ciento en 2006.
La preocupación relacionada a los cambios climáticos deberían impulsar con mayor urgencia a los gobiernos a destinar fondos en favor del desarrollo sustentable de las áreas rurales.
“Los más afectados serán los menos responsables de este problema”, dijo Båge. “El precio del desarrollo ha aumentado, para usar palabras simples. Se necesitarán nuevas y sustanciales inversiones para ayudar a los países pobres a adaptarse a los cambios climáticos y deberemos hacer nuestras inversiones “a prueba del clima”.
El FIDA se instituyó hace 30 años con la finalidad de combatir la pobreza rural, una de las consecuencias fundamentales de los episodios de sequía y hambruna que se sucedieron a principios de los años setenta. Desde 1978, el FIDA ha invertido más de 10 000 millones de dólares estadounidenses en préstamos a bajo interés y donaciones que han ayudado a más de 300 millones de mujeres y hombres muy pobres de las zonas rurales a incrementar sus ingresos y sustentar a sus familias. El FIDA es una institución financiera internacional y un organismo especializado de las Naciones Unidas, que representa una asociación mundial entre los países miembros de la OCDE, la OPEP y otros países en desarrollo. En la actualidad el FIDA presta apoyo a más de 200 programas y proyectos en 84 países en desarrollo