Comunicado de prensa IFAD/13/08
Roma, 13 febrero 2008 El ministro de Relaciones Exteriores de Italia, Massimo D’Alema señaló que “la decisión de instituir el FIDA ha sido uno de los mayores resultados de la Conferencia Internacional sobre la Alimentación de los años setenta”.
D’Alema intervino ante los delegados de 164 países miembros del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) que asisten a la 31 sesión del Consejo de Gobernadores de esta agencia de Naciones Unidas que se efectúa en Roma el 13 y 14 de febrero.
Italia ocupa el segundo lugar por sus aportes financieros al FIDA en el período 2007-2009, que ascienden a más de 51 millones de dólares. Además, a través contribuciones voluntarias del ministerio de Relaciones Exteriores, la realización de programas y proyectos específicos, se otorgan otros 40 millones de dólares.
Recordó que el reciente informe de la Banca Mundial reiteró y subrayó la necesidad de aumentar las inversiones en el sector agrícola para alcanzar dentro del 2015 los Objetivos del Milenio.
Destacó que el FIDA ha cumplido un papel de primer plano en adecuarse a los cambios internacionales, cuyo “importante proceso de reestructuración interna, iniciado hace tres años, ha sido unánimemente considerado como un modelo de reforma, tanto por Naciones Unidas como por las instituciones financieras internacionales”.
El FIDA se instituyó hace 30 años con la finalidad de combatir la pobreza rural, una de las consecuencias fundamentales de los episodios de sequía y hambruna que se sucedieron a principios de los años setenta. Desde 1978, el FIDA ha invertido casi 10 000 millones de dólares estadounidenses en préstamos a bajo interés y donaciones que han ayudado a más de 300 millones de mujeres y hombres muy pobres de las zonas rurales a incrementar sus ingresos y sustentar a sus familias.
El FIDA es una institución financiera internacional y un organismo especializado de las Naciones Unidas, que representa una asociación mundial entre los países miembros de la OCDE, la OPEP y otros países en desarrollo. En la actualidad el FIDA presta apoyo a más de 200 programas y proyectos en 84 países en desarrollo