Comunicado de prensa IFAD/15/08
Roma, 13 febrero 2008 - La 31 sesión del Consejo de Gobernadores del FIDA se inauguró hoy con la elección de Abba Sayyadi Ruma, ministro de Agricultura y del Agua, como presidente del Consejo por los próximos dos años.
En la sesión inaugural, los representantes de las tres instituciones que mayormente contribuyen al desarrollo de Africa pidieron a la comunidad internacional de multiplicar los esfuerzos para erradicar el hambre y la malnutrición frente al desafío representado por los cambios climáticos y el aumento de los preciso de los productos alimentarios y del carburante. Ngozi Okonjo-Iweala, Managing Director de la Banca Mondial, y Donald Kaberuka, Presidente de la Banca Africana para el Desarrollo, se unieron a Lennart Båge, Presidente del FIDA, y a los delegados de los 164 países miembros del FIDA que asisten al 31mo Consejo de Gobernadores, el máximo organismo de la agencia.
“Hoy la atención de los políticos de todo el mundo está concentrada en la crisis financiera”, declaró Okonjo-Iweala.
“Pero la verdadera crisis es la causada por el hambre y la malnutrición de casi dos mil millones de personas que viven con un dólar diario o incluso menos. Este es el verdadero problema que debería capturar la atención del mundo”.
“La agricultura hoy es más que nunca un instrumento fundamental para combatir el hambre, la malnutrición y para promover el desarrollo sostenible y la reducción de la pobreza”, agregó.
El Presidente del FIDA afirmó en su discurso de apertura que una desastrosa combinación de temperaturas siempre más elevadas, estaciones inestables, reducida disponibilidad de agua, nuevas epidemias y enfermedades y crecientes daños a la biodiversidad, podrían anular los recientes progresos obtenidos en la reducción de la pobreza en muchas áreas del mundo. El fenómeno golpeará a todas las regiones. Serán necesarios aportes sustanciales para ayudar a los países pobres para adaptarse a los cambios climáticos y hacer que nuestras inversiones sean “a prueba del clima”, afirmó.
En un mensaje enviado a los delegados, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, escribió: “El trabajo del FIDA no ha sido jamás tan importante como ahora. 2008 debe ser el Año del Milenio de los más pobres”.
Por su parte, Arabia Saudita, miembro fundador del FIDA, planteó a través de su ministro de Agricultura, Dr. Fahad bin Abdulrahman bin Sulaiman Balghunaim, de crear en el marco del FIDA un fondo de investigación sobre las causas de estos cambios, incluidos los del petróleo.
Su propuesta fue aceptada por la mayoría de los representantes de los países de la OPEP presentes en la reunión de Gobernadores del FIDA.
El FIDA se instituyó hace 30 años con la finalidad de combatir la pobreza rural, una de las consecuencias fundamentales de los episodios de sequía y hambruna que se sucedieron a principios de los años setenta. Desde 1978, el FIDA ha invertido más de 10 000 millones de dólares estadounidenses en préstamos a bajo interés y donaciones que han ayudado a más de 300 millones de mujeres y hombres muy pobres de las zonas rurales a incrementar sus ingresos y sustentar a sus familias. El FIDA es una institución financiera internacional y un organismo especializado de las Naciones Unidas, que representa una asociación mundial entre los países miembros de la OCDE, la OPEP y otros países en desarrollo. En la actualidad el FIDA presta apoyo a más de 200 programas y proyectos en 84 países en desarrollo