Comunicado de prensa n.º: IFAD/25/08
El Presidente del FIDA insta a la acción inmediata a fin de asegurar unos rendimientos elevados de las próximas cosechas
Roma, 25 de abril de 2008. El FIDA otorga 200 millones de dólares estadounidenses a fin de ayudar a los agricultores pobres a prepararse para la próxima temporada agrícola.
Lennart Båge, Presidente del FIDA, posteriormente a la reunión de la Junta Ejecutiva de dicha organización, explicó cómo podrían utilizarse los 200 millones de dólares procedentes de los fondos del FIDA para contribuir a incrementar la producción agrícola en la próxima temporada y, de este modo, hacer frente a las necesidades inmediatas de los agricultores rurales pobres y el resto del mundo.
“Cientos de millones de personas pobres padecen hambre y malnutrición a causa del alza de los precios de los alimentos. Los precios disparados de la energía y los fertilizantes ponen en peligro la capacidad de los 450 millones de pequeños agricultores del mundo para afrontar esta situación incrementando los cultivos alimentarios”, afirmó el Presidente Båge. “Los agricultores pobres no obtienen beneficios del aumento de los precios de los alimentos porque no pueden pagar por los fertilizantes o las semillas que necesitan para plantar los cultivos de la próxima cosecha”.
“Los agricultores pobres del medio rural son fundamentales para cualquier solución a la actual crisis alimentaria mundial y a los problemas a largo plazo del hambre y la pobreza”.
Båge señaló la necesidad de que la comunidad internacional haga un esfuerzo concertado, global y coordinado, sin el cual millones de personas pobres se verían ante la perspectiva de volver a caer en la mayor miseria.
“Hace falta un enfoque basado en tres elementos: ante todo, la ayuda alimentaria de urgencia, a fin de proveer de alimentos ahora mismo a quienes pasan hambre; en segundo lugar, apoyo inmediato a corto plazo para que los pequeños agricultores tengan la posibilidad de plantar los cultivos de la próxima temporada, y en tercer lugar, inversiones a más largo plazo en la agricultura, con objeto de garantizar la seguridad alimentaria, la nutrición y el desarrollo rural y eliminar las causas fundamentales del hambre.”
“Por demasiado tiempo el mundo ha invertido menos de lo debido en el desarrollo agrícola y rural. Ha llegado el momento de corregir esta situación”, afirmó Båge.
El FIDA realiza actividades en la mayoría de de los 37 países que según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) hoy día figuran entre los más afectados por los elevados precios de los alimentos. El FIDA colabora con la FAO, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y otros asociados, así como con los gobiernos de los países pertinentes, con objeto de asegurar medidas efectivas y eficaces ante la crisis alimentaria mundial.
Notas para la redacción
El FIDA se instituyó hace 30 años con la finalidad de combatir la pobreza rural, una de las consecuencias fundamentales de los episodios de sequía y hambruna que se sucedieron a principios de los años setenta. Desde 1978, el FIDA ha invertido más de 10 000 millones de dólares estadounidenses en préstamos a bajo interés y donaciones que han ayudado a más de 300 millones de mujeres y hombres muy pobres de las zonas rurales a incrementar sus ingresos y sustentar a sus familias.
El FIDA es una institución financiera internacional y un organismo especializado de las Naciones Unidas, que representa una asociación mundial entre los países miembros de la OCDE, la OPEP y otros países en desarrollo. En la actualidad el FIDA presta apoyo a más de 200 programas y proyectos en 84 países en desarrollo.