Comunicado de prensa: IFAD/26/08
La Junta Ejecutiva del FIDA clausura su reunión en la sede de la organización
Roma, 28 de abril de 2008. La Junta Ejecutiva del FIDA aprobó más de 70 millones de dólares estadounidenses en concepto de préstamos y otros 1,6 millones de dólares en concepto de donaciones para apoyar dos programas y tres proyectos que ayudarán a la población rural pobre de los países en desarrollo a salir de la pobreza.
En su 93º período de sesiones, la Junta, que se reunió en Roma los días 24 y 25 de abril, aprobó también donaciones por valor de 12,42 millones de dólares, destinadas a actividades de investigación y desarrollo agrícolas en las regiones rurales de los países pobres.
La región de África occidental y central recibirá préstamos por un monto de 4,25 millones de dólares
En Cabo Verde, mediante un préstamo de 4,25 millones de dólares se contribuirá a reforzar y ampliar la labor del Programa de Alivio de la Pobreza Rural. Los fondos adicionales permitirán mejorar las vidas de unas 60 000 personas pobres, especialmente mujeres, de las zonas rurales a través de una mayor integración de esas personas en la economía del país, que está creciendo con rapidez. Mediante el programa se logrará mejorar la seguridad alimentaria y la nutrición, diversificar los ingresos, ampliar el acceso a los mercados e incrementar la producción y productividad en la agricultura, la pesca y la ganadería. Las actividades del actual Programa de Alivio de la Pobreza Rural se ampliarán para abarcar todas las zonas rurales de Cabo Verde, utilizando los mecanismos jurídicos, institucionales y financieros que se han creado a lo largo de los dos primeros ciclos del programa y que han demostrado su eficacia en la reducción de la pobreza rural.
África oriental y meridional recibirá préstamos por un monto de 5,6 millones de dólares y una donación por otros 0,40 millones
Mediante un nuevo programa en la República de Mauricio se prestará apoyo al programa de reforma en favor de los pobres puesto en marcha por el Gobierno ante el período de ajuste económico que atraviesa el país. El Gobierno ha solicitado la asistencia del FIDA en la reforma en materia de políticas relacionadas con la agricultura, el desarrollo rural y las medidas en favor de los pobres. El programa ayudará a que se formulen políticas y programas en pro de la población pobre en el marco del programa de reforma de Mauricio y contribuirá asimismo a la reforma de la política sobre recursos marinos. Se procurará mejorar de manera sostenible los medios de vida de las comunidades
costeras amenazadas por la sobreexplotación del medio marino. También se ayudará a los hogares rurales a diversificar sus empresas agrícolas y no agrícolas y se impartirá capacitación con objeto de aumentar las posibilidades de empleo de los participantes.
Asia y el Pacífico recibirán préstamos por un monto de 56,86 millones de dólares y donaciones por valor de 1,161 millones de dólares
Con un préstamo de 30,3 millones de dólares y una donación de 600 000 dólares se incrementará la producción agrícola y se fomentarán las oportunidades de empleo para 95 000 hogares pobres en la
República de la India. El proyecto favorecerá el aumento de actividades generadoras de ingresos, principalmente en el sector ganadero, turístico y artesanal. Además, se mejorarán las prácticas agrícolas y de ordenación de cuencas hidrográficas, se promoverá el empleo autónomo y las oportunidades de empleo asalariado, y se facilitará el acceso a los servicios financieros y los mercados. Los participantes en el proyecto proceden de los hogares más pobres de Rajastán Occidental, que se caracteriza por un clima riguroso y árido y precipitaciones escasas e irregulares, e incluyen trabajadores agrícolas sin tierra, agricultores pequeños y marginales, propietarios de parcelas marginales o tierras baldías, artesanos tradicionales, mujeres, y jóvenes que carecen de competencias técnicas utilizables.
En Filipinas, se otorgará un préstamo de 26,56 millones de dólares y una donación de 561 000 dólares para prestar apoyo a la segunda fase de un proyecto que demostró su eficacia para reducir la pobreza entre los pueblos indígenas de las tierras altas de la Región de la Cordillera, en el norte de Filipinas. En el marco del proyecto se concederá atención prioritaria a los sistemas indígenas de producción agrícola que son sostenibles desde el punto de vista ambiental. Se llevarán a cabo operaciones conjuntas entre el sector público y el privado, lo que contribuirá a mejorar los vínculos con los mercados especializados de gran valor y dará a los participantes la posibilidad de obtener precios más ventajosos por sus productos. Está previsto que el proyecto beneficiará a cerca del 34 por ciento de los 190 000 habitantes. Se mejorarán los medios de vida y, gracias a las mejoras en la ordenación y conservación de las cuencas hidrográficas, se originarán numerosos beneficios ambientales, tales como una mayor protección de las capas freáticas y una menor degradación de los suelos.
La región de América Latina y el Caribe recibirá préstamos por valor de 4,2 millones de dólares
En Panamá, se hará frente a la persistente pobreza y el acceso limitado a los servicios financieros y los mercados en las zonas rurales del país mediante un proyecto de desarrollo participativo y modernización rural, al que se prestará apoyo con un préstamo de 4,2 millones de dólares. Este proyecto permitirá empoderar a la población rural pobre y sus organizaciones ayudándolas a ser parte activa en su propio desarrollo. Asimismo se mejorarán las posibilidades de obtención de ingresos y de empleo ayudando a los productores a identificar mercados dinámicos donde puedan vender sus productos. Se prevé que unas 10 000 personas se beneficiarán del proyecto.
La Junta Ejecutiva aprobó dos donaciones con arreglo a la modalidad de donaciones a nivel mundial y regional a centros internacionales que reciben apoyo del Grupo Consultivo sobre Investigación Agrícola Internacional (GCIAI), por un monto total de 3 millones de dólares:
La Junta Ejecutiva aprobó siete donaciones con arreglo a la modalidad de donaciones a nivel mundial y regional destinadas a centros internacionales que no reciben apoyo del GCIAI:
La Junta Ejecutiva también aprobó una donación (con arreglo a la modalidad de donaciones a nivel mundial y regional) al Mecanismo Mundial de las Naciones Unidas, por valor de 1,25 millones de dólares:
La Junta Ejecutiva, segundo órgano rector más importante del FIDA, está integrada por 18 Miembros electos y 18 Miembros Suplentes, quienes son elegidos por un mandato de tres años. La Junta se reúne tres veces al año, en abril, septiembre y diciembre, y goza de plena autoridad para tomar decisiones sobre el programa de trabajo, aprobar proyectos, programas y donaciones, y adoptar o recomendar medidas, con sujeción a la aprobación final del Consejo de Gobernadores, sobre cuestiones relacionadas con las políticas, el presupuesto administrativo anual, las solicitudes de ingreso en el FIDA y la dotación de personal de éste.
El FIDA se instituyó hace 30 años con la finalidad de combatir la pobreza rural, una de las consecuencias fundamentales de los episodios de sequía y hambruna que se sucedieron a principios de los años setenta. Desde 1978, el FIDA ha invertido más de 10 000 millones de dólares estadounidenses en préstamos a bajo interés y donaciones que han ayudado a más de 300 millones de mujeres y hombres muy pobres de las zonas rurales a incrementar sus ingresos y sustentar a sus familias. El FIDA es una institución financiera internacional y un organismo especializado de las Naciones Unidas, que representa una asociación mundial entre los países miembros de la OCDE, la OPEP y otros países en desarrollo. En la actualidad el FIDA presta apoyo a más de 200 programas y proyectos en 81 países en desarrollo y un territorio.