Enabling poor rural people
to overcome poverty



N.º de comunicado de prensa: IFAD/32/08

El costo total del proyecto es de 38 millones de dólares. El FIDA aporta el 45 por ciento, 17 millones. Se ejecutará durante los próximos seis años.

Roma, 12 de junio de 2008. El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) prestará 17 millones de dólares a Guatemala para la ejecución de un Programa Nacional de Desarrollo Rural en cinco departamentos del centro y el oriente del país.

El programa —cuyo costo total es de 38 millones de dólares— se ejecutará durante los próximos seis años en las comunidades y municipios más pobres de los departamentos de El Progreso, Zacapa, Jalapa, Jutiapa y Santa Rosa.

El acuerdo fue firmado hoy en Roma por el Presidente del FIDA, Lennart Båge, y el Embajador de Guatemala ante el FIDA, Francisco Eduardo Bonifaz Rodríguez.

El programa está destinado a mejorar las infraestructuras básicas y las condiciones socioeconómicas de unos 30  000 pequeños agricultores, microempresarios, artesanos y campesinos sin tierra, en su mayoría mujeres y jóvenes.

La falta de acceso a recursos productivos como la tierra, el agua, la tecnología y el crédito agrícola son las principales causas de pobreza en la zona, a las que se suman la falta de oportunidades de comercialización y de capacitación de los más pobres.

El programa ofrecerá cursos en gestión de empresas y comercialización, y facilitará el acceso de pequeños agricultores y artesanos al crédito y a la asistencia técnica necesaria para mejorar sus emprendimientos productivos.

El programa servirá, además, para fortalecer el tejido social de las comunidades, en su mayoría población mestiza de mayas y ladinos, mediante la promoción de procesos participativos en la toma de decisiones sobre desarrollo local.

Desde 1986, el FIDA ha prestado a Guatemala 80 millones de dólares para financiar seis proyectos de desarrollo rural y lucha contra la pobreza valorados en 120,8 millones de dólares.


El FIDA se instituyó hace 30 años con la finalidad de combatir la pobreza rural, una de las consecuencias fundamentales de los episodios de sequía y hambruna que se sucedieron a principios de los años setenta. Desde 1978, el FIDA ha invertido más de 10 000 millones de dólares estadounidenses en préstamos a bajo interés y donaciones que han ayudado a más de 300 millones de mujeres y hombres muy pobres de las zonas rurales a incrementar sus ingresos y sustentar a sus familias. El FIDA es una institución financiera internacional y un organismo especializado de las Naciones Unidas, que representa una asociación mundial entre los países miembros de la OCDE, la OPEP y otros países en desarrollo. En la actualidad el FIDA presta apoyo a más de 200 programas y proyectos en 81 países en desarrollo y un territorio.