Enabling poor rural people
to overcome poverty



N.º de comunicado de prensa: IFAD/35/08

El Gobierno de Panamá, el FIDA, la OPEP y las comunidades beneficiadas aportan un total de 12,3 millones de dólares. El préstamo del FIDA asciende a 4,2 millones. El proyecto durará 6 años.

Roma, 15 de julio de 2008. Un préstamo del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) de 4,2 millones de dólares ayudará al Gobierno de Panamá a ejecutar un proyecto de desarrollo participativo y de modernización rural en la región central del país.

El proyecto busca mejorar las condiciones de vida, sociales y económicas de 10 000 hombres y mujeres —en su mayoría pequeños agricultores, temporeros sin tierra, jóvenes desempleados y mujeres jefas de hogar— cuya renta per capita anual es inferior a 953 dólares estadounidenses.

El proyecto abarca los cinco distritos más pobres de la provincia de Veraguas y se centrará en identificar nuevas oportunidades de obtención de ingresos y nuevos mercados nacionales e internacionales donde comercializar la producción.

El proyecto prevé una atención diversificada en función de las necesidades y capacidades existentes. Así, los trabajadores con mayores carencias recibirán apoyo a la producción y asistencia técnica para mejorar la productividad, mientras que los más avanzados podrán acceder a programas de crédito y mejorar sus capacidades empresariales.

Otra de las innovaciones del proyecto es la figura de los “consejos de desarrollo territorial” como instancia principal de toma de decisiones. Participarán en el consejo representantes de los gobiernos locales, de los productores y de grupos organizados presentes en cada comunidad. El objetivo a largo plazo de dichos consejos es reforzar el tejido social rural para avanzar en el proceso de descentralización administrativa en marcha en el país caribeño.

El acuerdo fue firmado hoy en Roma por el Presidente del FIDA, Lennart Båge, y el Embajador de Panamá ante el FIDA, Eudoro Jaén Esquivel.

Desde 1981, el FIDA ha prestado a Panamá 80,7 millones de dólares para financiar ocho proyectos de desarrollo rural y lucha contra la pobreza.


El FIDA se instituyó hace 30 años con la finalidad de combatir la pobreza rural, una de las consecuencias fundamentales de los episodios de sequía y hambruna que se sucedieron a principios de los años setenta. Desde 1978, el FIDA ha invertido más de 10 000 millones de dólares estadounidenses en préstamos a bajo interés y donaciones que han ayudado a más de 300 millones de mujeres y hombres muy pobres de las zonas rurales a incrementar sus ingresos y sustentar a sus familias. El FIDA es una institución financiera internacional y un organismo especializado de las Naciones Unidas, que representa una asociación mundial entre los países miembros de la OCDE, la OPEP y otros países en desarrollo. En la actualidad el FIDA presta apoyo a más de 200 programas y proyectos en 81 países en desarrollo y un territorio.