Enabling poor rural people
to overcome poverty



N.º de comunicado de prensa: IFAD/36/08

El FIDA aportará 5,7 millones: 2,8 millones en calidad de préstamo en condiciones preferenciales y otros 2,8 millones no reembolsables.

Roma, 24 de julio de 2008.  Un nuevo proyecto de desarrollo rural, cofinanciado por el FIDA, ayudará a aumentar los ingresos y las oportunidades comerciales de 5 200 familias rurales pobres en las regiones 2, 3, 4, 5, 6 y 10 de Guyana.

El Proyecto para el Desarrollo Agrícola de la Empresa Rural, cuyo valor total asciende a 6,9 millones de dólares, será financiado parcialmente con un préstamo del FIDA de 2,8 millones de dólares en condiciones preferenciales, y una donación por el mismo valor. Por su parte, el Gobierno de Guyana aportará 850 000 dólares y los participantes en el proyecto 320 000 dólares.

El convenio de préstamo fue firmado hoy en la sede del FIDA en Roma por Patrick Ignatius Gomes, Embajador de Guyana en Bruselas, y Lennart Båge, Presidente del FIDA.

Los agricultores de Guyana enfrentan crecientes dificultades para competir con sus productos tradicionales, azúcar y arroz, en los mercados internacionales. El nuevo proyecto ayudará a pequeños productores a buscar fuentes de ingresos alternativas en la producción y la comercialización de cultivos no tradicionales como tubérculos, hortalizas, frutas y especias tropicales, así como en la producción ganadera.

Los participantes en el proyecto se beneficiarán de un mayor acceso a servicios financieros y de capacitación en temas como desarrollo empresarial, comercio, y desarrollo social y organizativo.

Con este proyecto, el FIDA ha proporcionado apoyo financiero a tres proyectos de desarrollo rural en Guyana por un valor total de 22 millones de dólares.


El FIDA se instituyó hace 30 años con la finalidad de combatir la pobreza rural, una de las consecuencias fundamentales de los episodios de sequía y hambruna que se sucedieron a principios de los años setenta. Desde 1978, el FIDA ha invertido más de 10 000 millones de dólares estadounidenses en préstamos a bajo interés y donaciones que han ayudado a más de 300 millones de mujeres y hombres muy pobres de las zonas rurales a incrementar sus ingresos y sustentar a sus familias. El FIDA es una institución financiera internacional y un organismo especializado de las Naciones Unidas, que representa una asociación mundial entre los países miembros de la OCDE, la OPEP y otros países en desarrollo. En la actualidad el FIDA presta apoyo a más de 200 programas y proyectos en 81 países en desarrollo y un territorio.