Enabling poor rural people
to overcome poverty



Comunicado No.: IFAD/45/08

Roma, 22 de septiembre de 2008. Los Estados Miembros del FIDA han iniciado el proceso de nombramiento por elección del nuevo Presidente que sucederá al actual titular Lennart Båge, de nacionalidad sueca.

El nuevo Presidente, que será el quinto desde que se fundara el FIDA en 1977, se designará en febrero de 2009, durante la reunión anual del Consejo de Gobernadores del FIDA, después de ser elegido por los Estados Miembros del Fondo. La presentación al FIDA de las candidaturas para la presidencia incumbe a los Estados Miembros, que disponen hasta el 20 de diciembre de 2008 para hacerlo.

El nuevo Presidente del FIDA dirigirá una institución impulsada por los resultados y basada en determinados valores, que en los seis últimos años ha aumentado un 10 por ciento, por término medio, su programa de préstamos y donaciones cada año. El Fondo presta apoyo a más de 240 programas y proyectos en marcha cuyos costos de inversión superan los 8 400 millones de dólares estadounidenses, a los que el FIDA aporta unos 4 000 millones de dólares. En la actualidad el FIDA es una de las fuentes más importantes de financiación para el desarrollo agrícola y rural en numerosos países en desarrollo.

“Por más de tres decenios, el FIDA ha encabezado algunas de las iniciativas de desarrollo de las Naciones Unidas que más éxito han tenido en ayudar a la población rural pobre”, afirmó el Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-moon en junio de 2008.

Debido al aumento vertiginoso de los precios de los alimentos, el mundo se ha percatado de la necesidad apremiante de incrementar la productividad y la producción agrícolas, lo que hace que el mandato del FIDA sea hoy más decisivo que nunca para la consecución de los objetivos de desarrollo del Milenio.

El FIDA es una institución financiera internacional y un organismo especializado de las Naciones Unidas consagrado a ayudar a la población rural pobre a salir de la pobreza.

Durante el mandato de Lennart Båge se ha hecho gran hincapié en el fomento de las asociaciones con los gobiernos de los países en desarrollo, los agricultores pobres y sus organizaciones, otras organizaciones de la sociedad civil y el sector privado, como también con organismos de las Naciones Unidas y la comunidad internacional de desarrollo. En los últimos años, el FIDA ha emprendido satisfactoriamente un ambicioso programa de reforma institucional a fin de mejorar la pertinencia, eficiencia y eficacia de su labor. En este proceso ha hecho coincidir el crecimiento con la calidad, además de mejorar los resultados e impacto de sus operaciones.

El Presidente del FIDA, bajo la orientación de los órganos rectores del FIDA, es responsable por la gestión del Fondo y preside también la Junta Ejecutiva de la organización. Asimismo, es miembro de la Junta de Jefes Ejecutivos del Sistema de las Naciones Unidas, que está presidida por el Secretario General de las Naciones Unidas. El mandato presidencial tiene una duración de cuatro años y puede ser renovado una vez.

Lennart Båge concluirá sus funciones el 31 de marzo de 2009, mientras que el nuevo Presidente asumirá su cargo el 1º de abril del mismo año.

En el siguiente enlace se proporciona más información: www.ifad.org/election.


Notas para los editores:

    • El FIDA constituye una asociación de los países miembros de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros países en desarrollo. Actualmente, tiene 165 Estados Miembros.
    • El primer Presidente del FIDA, Abdelmuhsin M. Al-Sudeary, originario de la Arabia Saudita, se designó en 1977. En noviembre de 1984 el FIDA eligió a su segundo Presidente, Idriss Jazairy, de nacionalidad argelina. El tercer Presidente, Fawzi Al-Sultan, de Kuwait, se nombró en enero de 1993, y el Presidente actual, de nacionalidad sueca, asumió sus funciones en abril de 2001 y se designó para un segundo mandato en febrero de 2005.
    • El FIDA es la única institución financiera internacional en el mundo que está especializada en mejorar la seguridad alimentaria y la nutrición y que trabaja directamente con las personas más pobres del medio rural.
    • La agricultura ha demostrado ser uno de los motores de la reducción de la pobreza. El crecimiento del PIB generado por la agricultura es hasta cuatro veces más eficaz respecto de los beneficios que aporta a la mitad más pobre de la población de un país en comparación con el crecimiento en otros sectores. El FIDA es, entre los organismos de desarrollo más importantes, uno de los pocos que han incrementado las inversiones en el sector agrícola en los últimos 20 años.
    • El FIDA está plenamente dedicado junto con sus Estados Miembros y asociados multilaterales y bilaterales a los esfuerzos mundiales encaminados a superar la actual crisis de los precios de los alimentos. En abril de 2008, ante los altos precios de los alimentos y la escasez de reservas de alimentos, el FIDA anunció que destinaría hasta 200 millones de dólares procedentes de préstamos y donaciones en marcha para dar impulso inmediato a la producción agrícola en el mundo en desarrollo.

    El FIDA se instituyó hace 30 años con la finalidad de combatir la pobreza rural, una de las consecuencias fundamentales de los episodios de sequía y hambruna que se sucedieron a principios de los años setenta. Desde 1978, el FIDA ha invertido más de 10 000 millones de dólares estadounidenses en préstamos a bajo interés y donaciones que han ayudado a más de 400 millones de mujeres y hombres muy pobres de las zonas rurales a incrementar sus ingresos y sustentar a sus familias. El FIDA es una institución financiera internacional y un organismo especializado de las Naciones Unidas, que representa una asociación mundial entre los países miembros de la OCDE, la OPEP y otros países en desarrollo. En la actualidad el FIDA presta apoyo a más de 200 programas y proyectos en 85 países en desarrollo y un territorio.