Enabling poor rural people
to overcome poverty



N.º de comunicado de prensa: IFAD/52/08

El costo total del programa es de 44,8 millones de dólares y beneficiará a 20 000 pequeños productores en diez provincias argentinas.

Roma, 17 de octubre de 2008. El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) prestará 19,3 millones de dólares a Argentina para la ejecución de un Programa nacional de Desarrollo de las Áreas Rurales (PRODEAR).

El programa, cuyo costo total es de 44,8 millones de dólares, busca mejorar las condiciones de vida de los hogares con menores ingresos a través de estimular la transformación de actividades productivas poco rentables en negocios sostenibles; promover el asociacionismo entre pequeños productores —para reducir costos de producción y compartir recursos y oportunidades.

Veinte mil pequeños productores, trabajadores rurales, mujeres y jóvenes con escasas oportunidades de empleo, y comunidades aborígenes serán directamente beneficiados por el proyecto.

El programa se ejecutará durante los próximos cinco años en las provincias de Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, Chaco, Formosa, la Pampa, Mendoza y San Juan.

El acuerdo fue firmado hoy en Buenos Aires por el Ministro de Economía y Producción de la Nación, Carlos Fernández, y el Gerente de Programas FIDA en la Argentina, Paolo Silveri, en representación de la Presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y del Presidente del FIDA, Lennart Båge, respectivamente.

“Este nuevo programa se beneficiará de la experiencia y el conocimiento acumulado por el FIDA durante más de 17 años de trabajo en el país”, dijo Silveri. Con el PRODEAR, el FIDA pasa del tradicional enfoque de proyecto a una colaboración de ámbito nacional con el gobierno central, los gobiernos provinciales y otros actores involucrados en el desarrollo rural como las asociaciones de productores y el sector privado.

El PRODEAR se suma a otras cuatro iniciativas que el FIDA apoya en Argentina desde 1991 y que han beneficiado a más de 43 000 hogares pobres en las provincias del nordeste, del noroeste y en la Patagonia, una de las regiones argentinas con mayor incidencia de pobreza rural.

Desde 1991, el FIDA ha prestado a Argentina 84 millones de dólares para financiar proyectos de desarrollo rural y lucha contra la pobreza.


El FIDA se instituyó hace 30 años con la finalidad de combatir la pobreza rural, una de las consecuencias fundamentales de los episodios de sequía y hambruna que se sucedieron a principios de los años setenta. Desde 1978, el FIDA ha invertido más de 10 000 millones de dólares estadounidenses en préstamos a bajo interés y donaciones que han ayudado a más de 400 millones de mujeres y hombres muy pobres de las zonas rurales a incrementar sus ingresos y sustentar a sus familias. El FIDA es una institución financiera internacional y un organismo especializado de las Naciones Unidas, que representa una asociación mundial entre los países miembros de la OCDE, la OPEP y otros países en desarrollo. En la actualidad el FIDA presta apoyo a más de 200 programas y proyectos en 85 países en desarrollo y un territorio.