Comunicado N.º: IFAD/59/08
La Junta Ejecutiva del FIDA clausura su reunión de tres días en Roma
Roma, 19 de diciembre de 2008. Los esfuerzos por erradicar la pobreza en 16 países en desarrollo recibieron un fuerte respaldo esta semana al aprobar la Junta Ejecutiva del FIDA un monto superior a 197,55 millones de dólares estadounidenses en concepto de préstamos y a 60,83 millones de dólares en forma de donación.
"Gracias a la aprobación de esta donación de recursos por la Junta Ejecutiva, el FIDA podrá seguir trabajando de cerca con los gobiernos nacionales y los asociados para ayudar a la población rural pobre de esos 16 países en desarrollo a forjarse una vida mejor,” dijo Lennart Båge, Presidente del FIDA.
“Los habitantes pobres de las zonas rurales, que son los más vulnerables a los problemas mundiales como el cambio climático y la crisis financiera, forman el núcleo de la labor del FIDA, y estamos resueltos a seguir adelante en nuestro compromiso de hacer más y atenderlos mejor. El respaldo de la Junta nos dará la posibilidad de lograrlo”.
Las siguientes iniciativas recibirán financiación del FIDA:
África occidental y central recibirá préstamos por valor de 14 millones de dólares y donaciones por valor de 31,33 millones de dólares
En la República Democrática del Congo, mediante una donación de 23,33 millones de dólares destinada al Programa Integrado de Rehabilitación Agrícola se contribuirá a reducir la pobreza y la inseguridad alimentaria y a mejorar las condiciones de vida de unos 42 200 hogares de la provincia de Maniema. Con el programa se prestará asistencia a pequeños productores rurales, pequeños criadores de ganado, mujeres (incluidas víctimas de la violencia sexual), jóvenes, soldados desmovilizados y grupos marginados, entre ellos niños de la calle, víctimas de los conflictos sociales, desplazados internos, personas abandonadas y personas discapacitadas o que viven con el VIH/SIDA.
La provincia de Maniema, situada en la región oriental de la República Democrática del Congo, se vio gravemente afectada por la guerra entre 1996 y 2003, cuyos efectos en cuanto a pérdidas de vidas humanas, abuso sexual de mujeres y saqueos se han hecho sentir con fuerza en la población local. La provincia adolece de escasez crónica de alimentos, ingresos muy bajos y acceso reducido a servicios sociales básicos. El programa se centrará en: aumentar los ingresos de las comunidades revitalizando la producción agrícola, promoviendo la ganadería y la pesca y mejorando el acceso a los mercados, y ampliar el acceso a la atención sanitaria y al agua potable en las zonas más vulnerables de la provincia.
El FIDA otorgará un préstamo de 6 millones de dólares a la República de Ghana a fin de financiar el primer tramo del Programa de Financiación Rural y Agrícola en apoyo de los esfuerzos del Gobierno de Ghana para que la población rural tenga más acceso a servicios financieros sostenibles.
El programa reforzará el desempeño institucional, el alcance de las actividades y la orientación al cliente en todos los segmentos del sistema de financiación rural, prestando particular atención a la financiación agrícola. Contribuirá a liberar el potencial productivo de los pequeños agricultores y ampliará las posibilidades de éstos de acceder a asistencia técnica e instrumentos de gestión de los riesgos en el marco de las cadenas de valor agrícolas. La cadena de valor es un proceso organizativo que asegura que el valor del producto primario aumente en cada fase de la cadena, desde la finca hasta el consumidor. Mediante el programa se ayudará asimismo a los bancos rurales y comunitarios a atender eficazmente a los pequeños agricultores y la población rural pobre, es decir, sus clientes principales.
A fin de prestar apoyo al proceso de descentralización emprendido por el Gobierno del Níger, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), el FIDA y el Banco Mundial/Asociación Internacional de Fomento (AIF) cofinanciarán la segunda fase (2008-2012) del Programa de Acción Comunitaria. El FIDA proporcionará un préstamo de 8 millones de dólares y una donación de igual cuantía. Con el Componente de Fortalecimiento Institucional del Proyecto de Iniciativas en favor de la Rehabilitación y el Desarrollo de la Agricultura y el Medio Rural se complementarán las intervenciones del FIDA ya en marcha en la región de Maradi. Asimismo, se contribuirá a fortalecer la capacidad de 56 comunas rurales, principalmente en dicha región, para administrar de forma competente los asuntos locales, incluidas la planificación, la ejecución y la gestión de inversiones destinadas a mejorar la seguridad alimentaria y la calidad de vida de los hogares. En el marco del proyecto también se tratará de reducir o detener la degradación del suelo mediante la promoción de una ordenación sostenible de la tierra.
África oriental y meridional recibirá préstamos por valor de 67,9 millones de dólares
En la República de Kenya, mediante un préstamo suplementario por un monto de 5,9 millones de dólares se ayudará a 500 000 personas que viven en los seis distritos más pobres de la zona agrícola del Sur de Nyanza, que cuenta con un potencial relativamente elevado de desarrollo. En el marco del Proyecto de Desarrollo Comunitario en el Sur de Nyanza se disminuirá la pobreza y se mejorarán los medios de vida de las comunidades de la zona que poseen niveleselevados de pobreza, una débil infraestructura institucional y política, y uníndice de VIH/SIDA superior a la media nacional. Este préstamos suplementario se centra en el aumento de la seguridad alimentaria, el mejoramiento de la productividad del suelo y el abastecimiento y la ordenación del agua en las fincas y las comunidades. Asimismo, ayudará a los agricultores a adaptarse a la creciente incidencia de la sequía y las inundaciones así como a la fluctuación de los precios de los alimentos.
En el Reino de Swazilandia, los grupos de población más vulnerables y marginados del medio rural, incluidos los hogares afectados por el VIH/SIDA, los huérfanos, los hogares encabezados por menores y los productores de subsistencia se beneficiarán del Programa de Fomento de la Financiación y las Empresas Rurales. Este programa, que se apoyará con un préstamo de 6 millones de dólares, reforzará la eficacia de las instituciones de financiación rural y los marcos de políticas y reguladores, creando un entorno más favorable al desarrollo de empresas para estimular de este modo la economía rural, y proporcionando a los pequeños agricultores y elaboradores y a las organizaciones populares y de agricultores un acceso más eficaz al crédito y el ahorro en la zona del programa.
La República Unida de Tanzanía recibirá un préstamo suplementario de 56 millones de dólares destinado al Programa de Desarrollo del Sector Agrícola. Mediante este préstamo se respaldará el desarrollo de las pequeñas explotaciones en el ámbito de la Estrategia nacional de crecimiento y reducción de la pobreza adoptada por el Gobierno. El sector agrícola del país, integrado principalmente por pequeños agricultores, presenta un considerable potencial de crecimiento por lo que respecta a la producción de buena parte de los cultivos de exportación tradicionales, gracias a unos mercados nacionales y regionales en expansión y la disponibilidad, relativamente abundante, de tierras de labranza y pastizales. Se beneficiarán del programa los hombres y mujeres pobres de distritos rurales que viven con menos de 1 dólar al día y tienen posibilidades de mejorar su productividad agrícola y sus ingresos, y además éste ayudará a las personas más vulnerables a la inseguridad alimentaria dándoles acceso a conocimientos, tecnologías, sistemas de comercialización e infraestructura agrícolas.
Asia y el Pacífico recibirá préstamos por valor de 68,8 millones de dólares y donaciones por valor de 27,3 millones de dólares
Mediante un préstamo de 31,9 millones de dólares se prestará apoyo a un programa en la República Popular China con el que posiblemente se llegará a 77 000 hogares en 720 aldeas de entre las más pobres de la prefectura de Xinyan. La vulnerabilidad de la población en esta zona, debido a enfermedades, catástrofes naturales y la falta de capacidades, supone que muchos hogares están amenazados con volver a caer en la pobreza. Con el Programa de Reducción de la Pobreza en la Zona de Dabieshan será posible aumentar los ingresos de los hogares agrícolas pobres adoptando enfoques diversos respecto del desarrollo agrícola y el acceso a los mercados, entre los que se incluye el apoyo a la producción de árboles con fines económicos (té, huertos) y plantas medicinales, la cría de cerdos y aves de corral, los estanques piscícolas y un sistema de producción en viveros y arrozales. Si bien en la prefectura de Xinyan se produce té verde de alta calidad, uno de los 10 productos principales de China, los cultivadores siguen usando en gran medida la elaboración manual. Con la elaboración de té por medios mecánicos pueden obtenerse precios más ventajosos, pero los cultivadores necesitan contar con los conocimientos técnicos adecuados e invertir en dicha transición.
Un nuevo proyecto en la República Democrática Popular Lao recibirá apoyo mediante una donación del FIDA de 15 millones de dólares. Es preciso aprovechar al máximo la productividad de las tierras cultivables existentes, en una zona que tropieza con limitaciones topográficas, recursos hídricos infradesarrollados y un acceso a los mercados limitado. El marco institucional y jurídico para la ordenación sostenible y equitativa de los recursos agrícolas y naturales es deficiente; las políticas y la legislación son poco claras; el personal profesional y técnico carece de capacitación; las instalaciones son inadecuadas y los medios de vida de la población local han resultado perjudicados por la especulación en torno a la tierra. Ante estas circunstancias, el objetivo del proyecto será mejorar la capacidad institucional en los planos provincial y nacional. De esa manera, los beneficiarios podrán ordenar los recursos naturales de manera sostenible, con lo cual se conseguirá una reducción de la pobreza y se mejorarán los vínculos con los mercados. Los principales grupos-objetivo son los hogares agrícolas pobres y los agricultores pobres de las tierras altas que están amenazados por una tenencia insegura de la tierra, la falta de acceso a los mercados y la escasa información respecto de sus derechos.
Se destinará a la República de Filipinas un préstamo de 15,9 millones de dólares. Como principal importador de arroz del mundo, las Filipinas estuvieron en el epicentro de la crisis provocada por el alza de los precios de los alimentos que se desencadenó en 2008. El Gobierno ha puesto en pie el Plan para la autosuficiencia arrocera con miras a volver a conseguir la autosuficiencia en la producción de este alimento básico. El Programa Rápido de Fomento de la Producción de Alimentos del FIDA se centrará en dos aspectos clave del plan: asegurar el abastecimiento de semillas de buena calidad e impulsar la rehabilitación y el desarrollo del riego. El programa es un híbrido de carácter innovador en el que se combina la asistencia de emergencia y un proyecto de desarrollo propiamente dicho. En vista de la importancia del arroz, alimento básico de las Filipinas, el proyecto se centrará en los agricultores de arroz pobres en Bicol, Bisayas Occidentales, Bisayas Orientales y Mindanao Septentrional.
La región de Khatlon es la más pobre de la República de Tayikistán, debido a la degradación de la tierra, la limitada disponibilidad de insumos como semillas de buena calidad, y un acceso deficiente a las tecnologías. Gracias a una donación de 12,3 millones de dólares será posible aumentar la rentabilidad de las pequeñas explotaciones agrícolas al proporcionar a grupos de agricultores organizados tecnologías mejoradas y al financiar planes de infraestructura productiva. En el marco del proyecto se trabajará con 250 aldeas de cinco distritos. Dentro de estas organizaciones de aldea se movilizarán 18 750 hogares para formar grupos de interés común basados en las mohallas (una agrupación familiar extensa).
En la República Socialista de Viet Nam, un préstamo de 21 millones en apoyo del Proyecto de Asociaciones Favorables a los Pobres para el Desarrollo Agroforestal se destinará a los agricultores pobres de tierras altas que viven en los tres distritos más pobres de la provincia de Bac Kan (Pac Nam, Ba Be y Na Ri). La provincia tiene la mayor concentración de grupos de minorías étnicas y la mayor incidencia de pobreza de Viet Nam debido a su escasa tierra agrícola y al terreno montañoso escarpado. Además de tener extensos recursos forestales sin explotar, cuenta con potencial para negocios relacionados con la ganadería, la acuicultura y el ecoturismo. Las actividades del proyecto se centrarán en las comunidades cuyos medios de vida dependen del cultivo en laderas y de la recolección de productos forestales no madereros. Entre los beneficios que se esperan conseguir cabe mencionar una mayor equidad en la asignación de tierras, el desarrollo de sistemas más sostenibles de cultivo en laderas y la diversificación de las oportunidades de generación de ingresos.
América Latina y el Caribe recibirá préstamos por valor de 34 millones de dólares y donaciones por valor de 450 000 dólares
En Belice un préstamo de 3 millones permitirá ayudar a la población rural pobre cuyo potencial de crecimiento se ve limitado por la falta de acceso a crédito y a otros servicios financieros. El Programa de Financiación Rural se basa en la operación que el FIDA tenía previamente en el sur de Belice y la amplía a nivel nacional. Las cooperativas de ahorro y crédito que participen recibirán un paquete de apoyo para ayudarles a ampliar y diversificar sus servicios financieros, adaptándolos a los clientes rurales pobres. Se prevé que alrededor de 15 000 personas pobres y extremadamente pobres se beneficien directamente del programa durante los siete años de duración, entre ellos, agricultores en pequeña escala, microempresarios, pescadores de subsistencia, jornaleros rurales y comunidades indígenas, especialmente mayas.
Por lo que se refiere al Brasil, se ha modificado el convenio de préstamo del Proyecto de Desarrollo de Empresas Familiares Rurales en el Nordeste a fin de respaldar el proceso de descentralización del Gobierno en curso de aplicación.
El Programa de Desarrollo Rural Sustentable para la Región del Norte en la República de Guatemala se centrará en el acceso a los mercados y la creación de pequeños negocios agrícolas y no agrícolas, por medio de un préstamo de 18 millones de dólares y una donación de 450 000 dólares. Unos 25 000 hogares de productores agrícolas, campesinos sin tierras, artesanos, mujeres y jóvenes del medio rural se beneficiarán directamente del programa, mientras que muchas personas más se beneficiarán indirectamente de los caminos rurales y la infraestructura social. Mediante el programa se invertirá en las comunidades que actualmente no quedan abarcadas en ningún proyecto de desarrollo y se procurará consolidar la actividad empresarial y el acceso a los mercados en las zonas más adelantadas.
Por medio del Programa de Apoyo a las Poblaciones Warao del Delta del Orinoco en la República Bolivariana de Venezuela se procurará fortalecer el autogobierno de la comunidad y la identidad cultural indígena al tiempo que se ayuda a los miembros de la comunidad a invertir en medios de vida sostenibles y a conseguir acceso a servicios básicos. El objetivo es que los consejos comunales y las comunidades warao aumenten su capacidad de desarrollo autónomo, de conformidad con los valores tradicionales, entre otros el poder de forjar alianzas para lograr una ordenación eficaz a largo plazo del territorio ancestral de los warao. El delta del río Orinoco es un entorno singular y complejo en el que comunidades pequeñas y dispersas se enfrentan a graves amenazas para la salud derivadas de enfermedades transmitidas por el agua, que pueden prevenirse mediante vacunas, y donde la malnutrición afecta a uno de cada cinco niños. En la zona del programa confluye el mayor índice de pobreza del país. Mediante un préstamo de 13 millones de dólares, unido a la financiación nacional por valor de 5 millones de dólares aproximadamente, será posible trabajar con unas 250 comunidades que congregan a un total de cerca de 18 000 personas.
La región de Cercano Oriente y África del Norte y la región de Europa central y oriental y los Estados de reciente independencia recibirán nuevos préstamos por valor de 12,85 millones de dólares y donaciones por valor de 1,75 millones de dólares
La Junta dio al FIDA su aprobación para convertir en una donación el saldo no desembolsado del préstamo para financiar el Programa de Ordenación Participativa de los Recursos Naturales en Gaza y la Ribera Occidental. El programa se ocupa de la recuperación y mejora de tierras, la producción agrícola y las finanzas rurales. El objetivo primordial es mejorar los ingresos y niveles de vida de los pequeños agricultores mediante el desarrollo y la ordenación de los
recursos de tierras y agua para aumentar su productividad.
La Junta también aprobó modificaciones al convenio de financiación del Proyecto Piloto de Infraestructura Rural Comunitaria para las Tierras Altas en la República del Yemen, lo que hizo posible un aumento de la financiación aprobada para el proyecto de 3,5 millones, en forma de un préstamo y una donación, cada uno de ellos de 1,75 millones aproximadamente. Esta financiación suplementaria permitirá al país hacer frente en mejores condiciones a la actual crisis de los precios de los alimentos al hacer posible una mejora de la infraestructura relacionada con la agricultura y la producción de alimentos y con la comercialización, de lo cual se beneficiarán alrededor de 140 000 habitantes del medio rural. El proyecto, que fue aprobado en 2005, se diseñó originariamente con el fin de beneficiar a más de 300 000 personas pobres de las zonas rurales en las tierras altas promoviendo el empoderamiento de las comunidades para hacer frente a las limitaciones de infraestructura y actuar de manera activa en la reducción de su aislamiento.
Por lo que respecta a Bosnia y Herzegovina, la Junta aprobó un nuevo préstamo de 11,1 millones de dólares para el Proyecto de Fomento de los Medios de Vida Rurales, cuyo objetivo es conseguir mejoras sostenidas en los medios de vida de las comunidades rurales de la Federación de Bosnia y Herzegovina y la República Srpska, a medida que sus economías se vayan transformando a partir de situaciones posteriores a un conflicto y se vayan preparando para su adhesión a la Unión Europea.
Con este proyecto se promoverá la comercialización de la producción de los pequeños productores, negocios comerciales rurales y actividades no agrícolas generadoras de ingresos mediante un enfoque basado en la cadena de suministro. Esto ofrecerá la oportunidad de desarrollar vínculos comerciales más fuertes entre los productores en pequeña escala, el sector comercial privado y los mercados. El proyecto tendrá un impacto positivo en los ingresos, las oportunidades de empleo y la calidad de vida de cerca de 29 000 hogares.
En el marco de las donaciones con arreglo a la modalidad de donaciones a nivel mundial y regional, la Junta Ejecutiva aprobó las donaciones siguientes:
Por lo que se refiere a las donaciones con arreglo a la modalidad de donaciones por países, la Junta Ejecutiva aprobó la siguiente donación:
La Junta Ejecutiva del FIDA supervisa las operaciones generales de la organización y aprueba su programa de trabajo. La Junta está integrada por ocho miembros elegidos y 18 miembros suplentes por un mandato de tres años.
El FIDA se instituyó hace 30 años con la finalidad de combatir la pobreza rural, una de las consecuencias fundamentales de los episodios de sequía y hambruna que se sucedieron a principios de los años setenta. Desde 1978, el FIDA ha invertido más de 10 600 millones de dólares estadounidenses en préstamos a bajo interés y donaciones que han ayudado a unos 350 millones de mujeres y hombres muy pobres de las zonas rurales a incrementar sus ingresos y sustentar a sus familias. El FIDA es una institución financiera internacional y un organismo especializado de las Naciones Unidas, que representa una asociación mundial entre los países miembros de la OCDE, la OPEP y otros países en desarrollo. En la actualidad, el FIDA presta apoyo a cerca de 250 programas y proyectos en 87 países en desarrollo y un territorio.