Comunicado de prensa No.: IFAD/14/09
Roma, 23 de febrero de 2009. Mediante un préstamo del FIDA por valor de 14,4 millones de dólares estadounidenses se ayudará a financiar el Proyecto de Fortalecimiento de los Activos, los Mercados y las Políticas de Desarrollo Rural en la Sierra Norte, donde viven algunas de las personas más pobres del Perú.
El convenio de préstamo fue firmado hoy en Roma por el señor Carlos Roca Cáceres, Embajador de la República del Perú en Italia, y el señor Lennart Båge, Presidente del FIDA.
En el Perú, casi nueve de cada diez personas pobres de las zonas rurales viven en las tierras altas y áridas de los Andes. En el marco del proyecto se identificarán y fortalecerán los activos de los agricultores y comunidades, gracias a lo cual se reducirá la pobreza de la población rural de la Sierra Norte, en la que actualmente se producen cultivos alimentarios básicos de subsistencia. Mediante el proyecto se incrementarán los activos humanos, sociales, naturales, físicos y financieros —además de agregarles valor— de la población rural pobre y los pequeños productores y empresarios, en particular las mujeres y los jóvenes. Cerca de 20 000 familias peruanas se beneficiarán directamente del proyecto.
Como una primera medida hacia la realización de nuevos negocios, los participantes en el proyecto definirán sus activos y los de sus comunidades, y harán una cartografía de éstos.
El proyecto los ayudará a contratar los servicios necesarios para la realización de pequeños negocios y fomentará la participación de las mujeres del medio rural, mediante el establecimiento de cuentas de ahorros. También se proporcionarán microseguros para los participantes más pobres.
Los costos totales del proyecto se calculan en 21,9 millones de dólares por un período de cinco años. Las principales fuentes de financiación son el FIDA, Action Aid (España), el Gobierno Nacional del Perú, el Gobierno Regional de Lambayeque, los gobiernos locales y los propios beneficiarios.
Hasta la fecha, el FIDA ha financiado ocho proyectos de desarrollo rural en el Perú, por un monto global de 115,4 millones de dólares.
El FIDA se instituyó hace 30 años con la finalidad de combatir la pobreza rural, una de las consecuencias fundamentales de los episodios de sequía y hambruna que se sucedieron a principios de los años setenta. Desde 1978, el FIDA ha invertido más de 10 600 millones de dólares estadounidenses en préstamos a bajo interés y donaciones que han ayudado a unos 350 millones de mujeres y hombres muy pobres de las zonas rurales a incrementar sus ingresos y sustentar a sus familias. El FIDA es una institución financiera internacional y un organismo especializado de las Naciones Unidas, que representa una asociación mundial entre los países miembros de la OCDE, la OPEP y otros países en desarrollo. En la actualidad el FIDA presta apoyo a casi 250 programas y proyectos en 87 países en desarrollo y un territorio.