Enabling poor rural people
to overcome poverty



Roma, 8 de abril de 2009 – El FIDA ha aprobado un préstamo de USD 14,98 millones para financiar en la región central de la República de El Salvador un proyecto de transformación de actividades de subsistencia agrícolas y no agrícolas en empresas y microempresas rurales rentables.

Mediante este proyecto se apoyará la ordenación eficaz de las tierras en una serie de microcuencas y se fomentará la participación de diversos grupos organizados en la rehabilitación de zonas ambientalmente deterioradas. El objetivo es facilitar el acceso de los participantes a servicios financieros especializados y ofrecerles asistencia técnica y empresarial para que puedan acceder a los mercados locales y externos.

El convenio de préstamo ha sido firmado hoy en la Sede del FIDA por José Roberto Andino Salazar, Embajador de la República de El Salvador, y Kanayo Nwanze, Presidente del Fondo.

El proyecto se centra en zonas prioritarias afectadas por la pobreza extrema y la erosión del suelo y en comunidades integradas por poblaciones marginadas de tradición indígena. En el marco de esta iniciativa, que beneficiará directamente a unas 33 000 personas, se promoverá en particular el desarrollo integrador y la modernización de la producción agrícola. El grupo destinatario está compuesto por habitantes de comunidades pobres, campesinos y jornaleros sin tierra, mujeres y jóvenes del medio rural, y dueños de pequeñas empresas y microempresas.

El costo total del programa asciende a USD 20,62 millones durante un período de más de 18 años. El FIDA ha financiado hasta la fecha en El Salvador ocho programas y proyectos de desarrollo rural, por un valor total de USD 108,5 millones.

Comunicado de prensa n.º: IFAD/18/09


El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) trabaja con los pobres de las zonas rurales para ayudarles a incrementar sus ingresos, mejorar sus medios de vida y tener voz aen las decisiones que les afectan. Desde 1978, el Fondo ha invertido más de USD 11 000 millones en donaciones y préstamos de bajo interés, con los que ha proporcionado ayuda a 340 millones de personas en países en desarrollo de distintas partes del mundo. El FIDA, institución financiera internacional y organismo especializado de las Naciones Unidas con sede en Roma, es el mecanismo central de la ONU en materia alimentaria y agrícola. Se trata de una asociación única de 165 miembros integrada por países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), del mundo en desarrollo y de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).