La Junta Ejecutiva concluye su reunión en Roma
Roma, 30 de abril de 2009 – Los esfuerzos por erradicar la pobreza en nueve países en desarrollo recibieron un espaldarazo esta semana cuando la Junta Ejecutiva del FIDA aprobó más de 131,57 millones de dólares estadounidenses en concepto de préstamos y 63,62 millones de dólares en concepto de donaciones. La Junta también aprobó donaciones por un monto de 9,2 millones de dólares, destinadas a centros internacionales de investigación y organizaciones intergubernamentales.
Asimismo, se refrendó una nueva política de financiación rural que confirma el compromiso del FIDA por fomentar un mayor acceso de la población pobre, así como las mujeres y los hombres marginados, a sistemas financieros rurales de carácter integrador.
Cerca del 60 por ciento de los programas y proyectos en marcha del Fondo promueven instituciones y servicios financieros rurales que conectan a la población rural pobre con el mundo y ayudan a esas personas a afrontar las crisis, como las producidas por la inclemencia de ciertos acontecimientos climáticos y la volatilidad de los precios de los productos básicos.
“La protección y ampliación del acceso de la población rural pobre a los servicios financieros es aún más importante en un momento como éste, en que la crisis financiera mundial se hace sentir y las remesas disminuyen”, observó el Presidente del FIDA Kanayo F. Nwanze.
La Junta Ejecutiva del FIDA autorizó una donación por valor de 23,89 millones de dólares con arreglo al marco de sostenibilidad de la deuda para el primer programa de envergadura del Fondo en el Afganistán, que se ejecutará en asociación con el Servicio de apoyo a inversiones en microfinanciación para el Afganistán.
Este nuevo programa, es decir, el Programa de Apoyo a la Microfinanciación Rural y la Ganadería, tiene por mira proporcionar una gama más amplia de servicios de microfinanciación adaptados a las necesidades de los pequeños agricultores y facilitar el acceso de quienes no pueden permitirse los actuales tipos de interés. Mediante el programa se contribuirá a aportar tecnología e insumos, entre ellos servicios veterinarios, al sector ganadero del Afganistán.
“Me alegra que pese a la difícil situación de seguridad que impera en gran parte del país, la Junta haya prestado su apoyo a la decisión del FIDA de emprender un programa en el Afganistán centrado exclusivamente en un segmento muy desatendido de la población rural, es decir los pequeños agricultores y pastores pobres, los kuchi nómadas y los hogares encabezados por mujeres”, señaló Maria Donnat, Gerente del Programa en el País del FIDA para el Afganistán.
Proyectos aprobados por la Junta Ejecutiva en su período de sesiones:
África occidental y central: tres proyectos por un monto de 59,16 millones de dólares
África oriental y meridional: dos proyectos por un monto de 26,77 millones de dólares
Asia y el Pacífico: tres proyectos por un monto de 95,46 millones de dólares
América Latina y el Caribe: un proyecto por un monto de 13,80 millones de dólares
República Dominicana: Proyecto de Desarrollo para Organizaciones Económicas de Pobres Rurales de la Frontera. Costo total: 29,83 millones de dólares; préstamo del FIDA: 13,8 millones de dólares.
Donaciones aprobadas por la Junta Ejecutiva:
Instituciones del CGIAI (Grupo Consultivo sobre Investigación Agrícola Internacional): 3,7 millones de dólares
Otras instituciones: 5,5 millones de dólares
La Junta Ejecutiva del FIDA supervisa las operaciones generales de la organización y aprueba su programa de trabajo. Consta de 18 miembros y 18 miembros suplentes con mandatos trienales. La Junta se reúne tres veces al año.
Comunicado de prensa nº: IFAD/22/09
El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) trabaja con la población rural pobre para que pueda aumentar sus ingresos, mejorar sus medios de vida y hacer valer sus opiniones en las decisiones que influyen en sus vidas. Desde 1978, el FIDA ha invertido más de 11 000 millones de dólares estadounidenses en donaciones y préstamos a bajo interés, con lo cual ha ayudado a 340 millones de personas de los países en desarrollo de todo el mundo. El FIDA es una institución financiera internacional y una organización especializada de las Naciones Unidas con sede en Roma, donde se encuentra el mecanismo central de las Naciones Unidas para el sector de la alimentación y la agricultura. Se trata de una asociación de 165 miembros única en su género, integrada por países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), otros países en desarrollo y la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).