Roma, 19 de mayo de 2009. Los esfuerzos de la población rural pobre para salir de la pobreza en Belice reciben impulso gracias a un préstamo de 3 millones de dólares estadounidenses otorgado por el FIDA para el Programa de Financiación Rural, con el cual se ayudará a las personas pobres a realizar su potencial económico.
El convenio de préstamo fue firmado hoy en Roma por la Embajadora de Belice en Bruselas, Audrey Joy Grant y la Presidenta Adjunta del FIDA, Jessie Mabutas.
La falta de acceso al crédito y otros servicios financieros (ahorros, seguros, remesas) ha dificultado el crecimiento económico de Belice, cuya población rural posee un potencial económico sin aprovechar.
El Programa de Financiación Rural aprovechará la experiencia del movimiento de cooperativas de crédito así como la operación realizada anteriormente por el FIDA en Belice meridional, que se ampliará a nivel nacional. Se trata de una actividad de financiación rural autónoma, y no de un componente incluido en un proyecto integrado de desarrollo.
Se proporcionará a las cooperativas de crédito participantes un conjunto de medidas en materia de aumento de la capacidad especialmente ajustado a sus necesidades a fin de ayudarlas a ampliar y diversificar los servicios financieros y adaptarlos a los requerimientos de la población-objetivo. Además, las cooperativas que reúnan las condiciones necesarias podrán acceder a crédito para movilizar una mayor capacidad de préstamo y atender a las personas pobres del medio rural que no han podido recibir sus servicios.
La expansión de los servicios financieros rurales en favor de los pequeños agricultores y otros grupos rurales es decisiva para catalizar el desarrollo rural en Belice, como complemento de las iniciativas gubernamentales y de otros organismos internacionales.
El programa va dirigido a 11 500 hogares rurales pobres de todo el país, especialmente numerosas mujeres y jóvenes que son agricultores en pequeña escala, pescadores de subsistencia, artesanos y miembros de comunidades indígenas. Se prevé que más de 15 000 personas pobres y extremadamente pobres de las zonas rurales se beneficiarán directamente de las actividades.
Hasta la fecha, el FIDA ha financiado dos proyectos en Belice por un monto total de unos 4 millones de dólares.
Comunicado de prensa nº: IFAD/25/09
El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) trabaja con la población rural pobre para que pueda aumentar sus ingresos, mejorar sus medios de vida y hacer valer sus opiniones en las decisiones que influyen en sus vidas. Desde 1978, el FIDA ha invertido más de 11 000 millones de dólares estadounidenses en donaciones y préstamos a bajo interés, con lo cual ha ayudado a 340 millones de personas de los países en desarrollo de todo el mundo. El FIDA es una institución financiera internacional y una organización especializada de las Naciones Unidas con sede en Roma, donde se encuentra el mecanismo central de las Naciones Unidas para el sector de la alimentación y la agricultura. Se trata de una asociación de 165 miembros única en su género, integrada por países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), otros países en desarrollo y la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).