Roma, 15 de septiembre. Los agricultores pobres que tratan de mejorar sus vidas en el contexto del cambio climático recibieron un espaldarazo esta semana. La Junta Ejecutiva del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) aprobó en la reunión de dos días celebrada aquí más de 161,56 millones de dólares estadounidenses en concepto de préstamos y 56,26 millones de dólares en concepto de donaciones, en la mayoría de los casos dirigidos a proyectos que ayudan a los pequeños agricultores a adaptarse al cambio climático y a contribuir a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Entre los proyectos aprobados figuran un proyecto en el Chad para que la red de suministro de agua respalde el desplazamiento estacional de pastores y ganado, un proyecto en Bangladesh para fomentar la gestión de los recursos hídricos en pequeña escala a fin de aumentar la producción y un proyecto en el Líbano para reforzar las medidas de recolección de agua y conservación del suelo.
La Junta también aprobó 3,35 millones de dólares a título de donación para centros internacionales de investigación y organizaciones intergubernamentales.
La Junta Ejecutiva del FIDA está compuesta por 18 miembros y 18 miembros suplentes con un mandato de tres años y se reúne tres veces al año. Su función consiste en supervisar las operaciones generales de la organización y aprobar el programa de trabajo.
Proyectos aprobados por la Junta Ejecutiva en su 97º período de sesiones:
África occidental y central: dos préstamos para proyectos por un monto de 31,5 millones de dólares
Chad: Proyecto de Gestión del Agua para el Pastoreo en las Zonas Sahelianas. Costo total: 39,5 millones de dólares; donación del FIDA con arreglo al marco de sostenibilidad de la deuda: 19,5 millones de dólares.
Mauritania: Programa de Desarrollo de las Cadenas de Valor para Reducir la Pobreza. Costo total: 17,8 millones de dólares; préstamo del FIDA: 6 millones de dólares; donación del FIDA con arreglo al marco de sostenibilidad de la deuda: 6 millones de dólares.
África oriental y meridional: dos préstamos para proyectos por un monto de 96,0 millones de dólares
Etiopía: Segundo Proyecto de Desarrollo de las Comunidades de Pastores. Costo total: 139 millones de dólares; préstamo del FIDA: 19,5 millones de dólares; donación del FIDA con arreglo al marco de sostenibilidad de la deuda: 19,5 millones de dólares.
Uganda: Préstamo y donación suplementarios para el Programa de Apoyo a los Medios de Vida en los Distritos. Costo total: 58,93 millones de dólares; préstamo suplementario del FIDA: 18,00 millones; donación suplementaria del FIDA: 2 millones de dólares.
Uganda: Préstamo suplementario para el Programa de Mejora de la Infraestructura Agrícola Comunitaria. Costo total: 81,9 millones de dólares; préstamo suplementario del FIDA: 17,0 millones.
Zambia: Programa de Fomento Agroindustrial entre los Pequeños Productores. Costo total: 23,5 millones de dólares; préstamo del FIDA: 20,0 millones
Asia y el Pacífico: dos préstamos para proyectos por un monto de 40,33 millones de dólares
Bangladesh: Proyecto de Desarrollo Participativo de los Recursos Hídricos en Pequeña Escala. Costo total: 107,3 millones de dólares; préstamo del FIDA: 22,0 millones de dólares.
Pakistán: Proyecto de Apoyo a la Optimización Agrícola. Costo total: 20,3 millones de dólares; préstamo del FIDA: 18,33 millones de dólares.
América Latina y el Caribe: cuatro préstamos para proyectos y una donación para un proyecto por un monto de 42,39 millones de dólares
Brasil: Proyecto de Desarrollo Sostenible en el Semiárido del Estado de Piauí (Viva o Semi Árido). Costo total: 39,14 millones de dólares; préstamo del FIDA: 20,0 millones de dólares.
Ecuador: Proyecto de Desarrollo en Ibarra-San Lorenzo. Costo total: 13,68 millones de dólares; préstamo del FIDA: 8,63 millones de dólares.
Haití: Proyecto de Desarrollo del Riego en Pequeña Escala (PPR-2). Costo total: 34,1 millones de dólares; donación del FIDA con arreglo al marco de sostenibilidad de la deuda: 5,66 millones de dólares.
México: Proyecto de Desarrollo Comunitario Forestal en los Estados del Sur (Campeche, Chiapas y Oaxaca). Costo total: 18,53 millones de dólares; préstamo del FIDA: 5 millones de dólares.
Paraguay: Financiación suplementaria para el Proyecto de Empoderamiento de las Organizaciones de los Pobres Rurales y Armonización de Inversiones. Costo total: 17,8 millones de dólares; préstamo suplementario del FIDA: 3,1 millones de dólares
Cercano Oriente y África del Norte: dos préstamos para proyectos por un monto de 7,61 millones de dólares
Líbano: Proyecto de Desarrollo Agrícola Sostenible en Zonas Montañosas. Costo total: 16,64 millones de dólares; préstamo del FIDA: 4 millones de dólares; donación del FIDA: 0,60 millones de dólares.
Sudán: Proyecto de Reactivación de la Producción y Comercialización de Goma Arábiga en el Sudán. Costo total: 10,88 millones de dólares; donación del FIDA con arreglo al marco de sostenibilidad de la deuda: 3 millones de dólares.
Donaciones aprobadas por la Junta Ejecutiva:
Instituciones del CGIAI (Grupo Consultivo sobre Investigación Agrícola Internacional): 1 millón de dólares
Bioversity International: Programa de elaboración de enfoques de evaluación del impacto para la investigación agrícola en favor del desarrollo; donación del FIDA: 1 millón de dólares.
Otras instituciones: 2,35 millones de dólares
Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF): Feria del Desarrollo 2009: Adaptación al cambio climático; donación del FIDA: 1,1 millones de dólares.
Mecanismo Mundial de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CLD): Programa para el diseño de estrategias integradas de financiación con miras a la aplicación de la CLD en determinados países de Asia y el Pacífico y América Latina y el Caribe – Segunda cuota; donación del FIDA: 1,25 millones de dólares.
Comunicado de prensa n.º: IFAD/40/09
El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) trabaja con la población rural pobre para que pueda cultivar y vender más alimentos, aumentar sus ingresos y determinar la orientación de sus propias vidas. Desde 1978, el FIDA ha invertido más de 11 000 millones de dólares estadounidenses en donaciones y préstamos a bajo interés en los países en desarrollo, con lo cual ha empoderado a unos 349 millones de personas para que salgan de la pobreza. El FIDA es una institución financiera internacional y una organización especializada de las Naciones Unidas con sede en Roma, donde se encuentra el mecanismo central de las Naciones Unidas para el sector de la alimentación y la agricultura. Se trata de una asociación de 165 miembros única en su género, integrada por países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), otros países en desarrollo y la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).