Press release No.: IFAD/08/09
Roma, 18 febrero 2009 – El Consejo de Gobernadores del FIDA eligió el miércoles a Kanayo F. Nwanze como Presidente durante su reunión anual en Roma. Nwanze, nigeriano, era vicepresidente del FIDA, agencia de Naciones Unidas, cuyo mandato es ayudar a los campesinos más pobres.
Los delegados de los 165 Estados Miembros eligieron al señor Nwanze por aclamación, a raíz de un proceso de elección en que participaron, además de Nwanze, otros cuatro candidatos.
Durante cerca de 30 años ha realizado un trabajo y ha tenido una experiencia en el área de la agricultura, el desarrollo y la investigación. A su experiencia en el campo, en Africa, Asia y las Américas, se agregan dos años como alto ejecutivo del FIDA en Roma.
Un experto agrícola, Nwanze tiene un profundo conocimiento y conciencia de la complejidad de las cuestiones relacionadas con el desarrollo.
En declaraciones al Consejo de Gobernadores, agradeció su elección y subrayó la unidad de sus países miembros, de la OPEP, de los países en desarrollo y de la OCDE, que representan la fuerza vital del FIDA.
“Obtener resultados y efectos concretos en el campo con nuestros proyectos y programas continuará a estar en el centro del trabajo del FIDA”, afirmó. “Con una mayor presencia en los países y una directa supervisión, continuaremos a consolidar nuestro plan de acción por la calidad”.
“Nuestro desafío será hacer de la agricultura el foco central de la acción de los gobiernos que permita reducir la pobreza y el hambre y obtener los Objetivos de Desarrollo del Milenio”, agregó.
Nwanze es el quinto presidente del FIDA desde su creación en 1977.
En su carrera, Nwanze se ha demostrado un experto propulsor y administrado de los cambios. Durante sus diez años como Director General del “Africa Rice Centre” (WARDA), transformó el centro como instituto regional en un instituto internacional de investigación a nivel internacional.
Ha sido una figura fundamental en la revitalización del FIDA y en las reformas introducidas bajo la presidencia de Lennart Bage.
Nwanze subrayó que desea “consolidar y profundizar los cambios y el proceso de reformas en los próximos cinco años”.
Asumirá la presidencia en próximo primero de abril.
El FIDA se instituyó hace 30 años con la finalidad de combatir la pobreza rural, una de las consecuencias fundamentales de los episodios de sequía y hambruna que se sucedieron a principios de los años setenta. Desde 1978, el FIDA ha invertido más de 10 600 millones de dólares estadounidenses en préstamos a bajo interés y donaciones que han ayudado a unos 350 millones de mujeres y hombres muy pobres de las zonas rurales a incrementar sus ingresos y sustentar a sus familias. El FIDA es una institución financiera internacional y un organismo especializado de las Naciones Unidas, que representa una asociación mundial entre los países miembros de la OCDE, la OPEP y otros países en desarrollo. En la actualidad el FIDA presta apoyo a cerca de 250 programas y proyectos en 87 países en desarrollo y un territorio.