Jefes de estado europeos y africanos asistirán a la reunión anual del FIDA para hablar a favor de los pobres en las áreas rurales
Roma, 17 de febrero de 2010 – Esta mañana, el presidente de la República de Italia, Giorgio Napolitano, y el primer ministro de la República Unida de Tanzanía, Mizengo P. Pinda, dieron apertura a la 33ª sesión del Consejo de Gobernadores, la reunión anual del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).
En su discurso, presidente Napolitano dijo que el FIDA ha sido un participante activo y coherente en la implementación de los esfuerzos de la comunidad internacional para apoyar a los campesinos pequeños, especialmente a las mujeres. Él destacó los retos a los que se enfrentan estos campesinos, quienes normalmente se ven afectados por las reglas que regulan el acceso de sus productos a los mercados internacionales.
“Por un lado, el FIDA necesita continuar poniendo atención al desarrollo rural, lo cual siempre ha sido su objetivo principal”, dijo el presidente Napolitano. “Por el otro lado, la organización se enfrenta a problemas actuales, como el impacto del cambio climático en la agricultura y la seguridad alimentaria”.
Al resaltar el trabajo del FIDA con la gente rural pobre en Tanzanía, el primer ministro Pinda reafirmó el compromiso de su país para trabajar con el Fondo y superar retos como la crisis alimentaria y financiera y el cambio climático. Él añadió que Tanzanía ha escuchado el llamado del FIDA a incluir a los pequeños campesinos en el proceso de diseño de nuevas políticas.
“La gente rural necesita aportar su opinión en las decisiones y políticas que afectan sus vidas y fortalecer su poder de negociación en los mercados”, agregó el primer ministro Pinda.
En un mensaje al Consejo, el secretario general de las Naciones Unidas Ban Ki-moon reconoció el aumento en la inversión agrícola durante el 2009, a pesar de los problemas de la recesión global. Pero agregó que, con mil millones de personas hambrientas en el mundo, no hay tiempo que perder. “La emergencia alimentaria en el Cuerno de África, la situación apremiante por la que está pasando la gente de Haití, y las alertas tempranas provenientes de otras partes del mundo nos recuerdan que nuestras acciones en seguridad alimentaria deben ser tanto expansivas como continuas”, dijo el Secretario General.
El Consejo de Gobernadores es el cuerpo más alto de toma de decisiones del FIDA. La reunión anual – organizada por primera en la oficina central del Fondo en Roma – incluyó el panel plenario a De las resoluciones tomadas en la cumbre a las tierras campesinas: el cambio climático, la seguridad alimentaria y la agricultura a pequeña escala. El panel fue moderado por el presentador de CNN Jim Clancy.
Además de varios eventos adjuntos, una reunión con el ministro de agricultura de Haití, Joanas Gué, dio a resaltar las necesidades de la gente rural pobre tras el terremoto que sacudió el país en enero. “Con gente desplazada saliendo de la capital hacia las zonas rurales, estas áreas de Haití se han convertido en la red de seguridad del país,” dijo Josefina Stubbs, directora de la División de Latinoamérica y el Caribe del FIDA. “Esto presenta un gran reto porque significa que estas zonas necesitan ofrecer mejores condiciones de vida y más empleos. Pero al mismo tiempo es una oportunidad para Haití, y todos debemos tomar ventaja de esta oportunidad.”
El presidente del FIDA, Kanayo F. Nwanze, mencionó que el Fondo, en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), está expandiendo su programa para distribuir semillas y herramientas agrícolas para que 15,000 familias campesinas haitianas estén listas para la temporada de siembra que empieza en marzo.
Dirigiéndose por primera al Consejo de Gobernadores como presidente del FIDA, Nwanze dio un reporte sobre el progreso del Fondo durante el 2009 y enfatizó que la creación del ambiente económico apropiado para los pequeños campesinos es clave para erradicar la pobreza. “La producción agrícola, sin importar su tamaño, debe ser vista como un negocio”, añadió.
El doctor Jacques Diouf, director general de la FAO, también habló frente al Consejo de Gobernadores, y Amir Mahmoud Abdulla, sub-director ejecutivo y director de operaciones del Programa Mundial de Alimentos (WFP, por sus siglas en inglés), dio un mensaje en nombre de Josette Sheeran, director ejecutivo del WFP. Ambos enfatizaron que el momento ha llegado para actuar con decisión, e indicaron que ahora más que nunca las tres agencias de la ONU con base en Roma están unidas y determinadas a mejorar las condiciones de vida de pequeños campesinos en los países de desarrollo y a asegurar la producción agrícola sostenible.
Press release No.: IFAD/12/2010
El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) trabaja con la población rural pobre para que pueda cultivar y vender más alimentos, aumentar sus ingresos y determinar la orientación de sus propias vidas. Desde 1978, el FIDA ha invertido más de 11 000 millones de dólares estadounidenses en donaciones y préstamos a bajo interés en los países en desarrollo, con lo cual ha empoderado a unos 350 millones de personas para que salgan de la pobreza. El FIDA es una institución financiera internacional y una organización especializada de las Naciones Unidas con sede en Roma, donde se encuentra el mecanismo central de las Naciones Unidas para el sector de la alimentación y la agricultura. Se trata de una asociación de 165 miembros única en su género, integrada por países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), otros países en desarrollo y la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).