Enabling poor rural people
to overcome poverty



Termina la 33ª sesión del Consejo de Gobernadores del FIDA

Roma, 18 de febrero, 2010 – El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) cerró hoy la reunión de su Consejo de Gobernadores con un nuevo llamado a los Países Miembros de invertir en los pequeños campesinos para acelerar el progreso y alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio en el 2015.

Al establecer el tono durante la sesión de apertura de la reunión anual del Fondo, el presidente del FIDA, Kanayo F. Nwanze, dijo que ha llegado el momento de enfocarse en “alentar a los empresarios – tanto pequeños como grandes – para que inviertan en toda la economía rural y formen relaciones estrechas entre las economías rurales y urbanas”.

En su mensaje, el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, le recordó al Consejo que para que la seguridad alimentaria sea tanto expansiva como continua, es  necesario “darle la mayor importancia a los intereses de las mujeres, quienes dividen su tiempo entre la producción, mercadeo y proceso alimentario, además de cuidar a los niños y organizar el presupuesto de sus hogares”.

La idea de que la inversión en la mujer es una de las fuerzas principales que impulsan el crecimiento económico y la seguridad alimentaria fue mencionada varias veces en los discursos, declaraciones y debates durante los dos días de la reunión.

Por primera vez, los 165 Países Miembros del FIDA se reunieron en la oficina central del Fondo.  Un panel plenario – De las resoluciones tomadas en la cumbre a las tierras campesinas: el cambio climático, la seguridad alimentaria y la agricultura a pequeña escala – incluyó un diálogo apasionado sobre la importancia de cambiar la percepción en el gobierno, la sociedad civil y el sector privado para que los campesinos sean tratados como empresas pequeñas.

Los panelistas Mizengo P. Pinda, primer ministro de la República Unida de Tanzanía; Sir Gordon Conway,profesor de Desarrollo Internacional; la doctora Nahed Mohammed Taher,directora de operaciones del Banco de Inversión Gulf One; el señor Ajay Vashee, presidente de la Federación Internacional de Productores Agrícolas (FIPA); la señora Haydee Castillo Flores,coordinadora del Foro de Mujeres para la Integración Centroamericana; y Kevin Cleaver,vicepresidente adjunto de programas del FIDA, hablaron sobre cómo crear un ambiente conducente a que los pequeños campesinos puedan participar en el diseño de políticas que fortalezcan los servicios financieros rurales y la infraestructura local.

El debate destacó el papel tan importante que desempeñan las mujeres dentro de la sociedad rural y cómo ofrecerles el apoyo adecuado.  

“Las mujeres son exitosas en los negocios porque tienen la capacidad de esperar a que las cosas crezcan”, dijo la panelista y doctora Taher, una de las 100 mujeres más poderosas en el 2009 según la revista Forbes.

En su papel como moderador del panel, el presentador del canal CNN Jim Clancy agregó, “si quieren que algo sea adaptado o enseñarle algo a toda la comunidad, eduque a la mujer y ella le enseñará a sus hijos y a la gente a su alrededor”.

Además del Consejo de Gobernadores, varios eventos adjuntos se enfocaron en temas de gran importancia para el desarrollo sostenible y la reducción de la pobreza.

La importancia de la cooperación entre sur y sur en el ámbito de la agricultura a pequeña escala fue el tema de uno de estos eventos, el cual reunió a delegados de Asia, Latinoamérica y África. La reunión incluyó temas como la economía dual, la diversificación, el medio ambiente y problemas con la tenencia de tierras, al igual que la necesidad de apoyar la reforma de los mercados.  

La necesidad de actuar regionalmente y pensar creativamente fue parte central del debate en uno de los eventos sobre la adaptación del manejo del agua al cambio climático en el Cercano Oriente, África del Norte y Europa Central y del Este.El impacto del cambio climático en la disponibilidad del agua y la agricultura, con sequías en aumento y escasez de agua fresca pronosticada para la mayor parte del Mediterráneo, Europa Central, China y África, es una de las preocupaciones más alarmantes. “En este momento, con el cambio climático, necesitamos encontrar nuevas soluciones a nuevos problemas”, dijo Nadim Khouri, director de la División del Cercano Oriente y África del Norte para el FIDA.

Los participantes de otro evento que se enfocó en el manejo de los recursos  naturales en los países africanos del sur del Sahara estuvieron de acuerdo con la importancia de establecer una estrategia integrada y en la que todos los afectados participen – desde las aldeas hasta las naciones vecinas. Ellos enfatizaron la necesidad de que los gobiernos usen las experiencias de los campesinos locales para que las prácticas exitosas afecten la política nacional.  

El Consejo de Gobernadores fue precedido por el tercer Foro Bianual de Campesinos, en donde más de 70 líderes agricultores, representando a millones de pequeños campesinos y productores rurales de todo el mundo, se enfocaron en cómo fortalecer su coordinación para aumentar la seguridad alimentaria.  

“Las organizaciones productoras eficaces y representativas ofrecen una herramienta poderosa para hacer que se escuchen la voces de la gente rural, especialmente de las mujeres, para que pueda tener mayor influencia sobre las decisiones que afectan sus vidas y sus trabajos,” dijo Jean-Philippe Audinet del FIDA.

Comunicado de prensa no.: IFAD/15/2010


El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) trabaja con la población rural pobre para que pueda cultivar y vender más alimentos, aumentar sus ingresos y determinar la orientación de sus propias vidas. Desde 1978, el FIDA ha invertido más de 11 000 millones de dólares estadounidenses en donaciones y préstamos a bajo interés en los países en desarrollo, con lo cual ha empoderado a unos 350 millones de personas para que salgan de la pobreza. El FIDA es una institución financiera internacional y una organización especializada de las Naciones Unidas con sede en Roma, donde se encuentra el mecanismo central de las Naciones Unidas para el sector de la alimentación y la agricultura. Se trata de una asociación de 165 miembros única en su género, integrada por países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), otros países en desarrollo y la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).