Roma, 25 de marzo de 2010. El Presidente de Guatemala, Álvaro Colom, está hoy de visita en la Sede del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), donde va a reunirse con el Presidente, Kanayo F. Nwanze, y con los miembros de la División de América Latina y el Caribe.
“Es un honor para nosotros recibir la visita del Presidente Colom y poder así analizar juntos el modo de seguir haciendo frente a la pobreza extrema y las malas condiciones sociales en que viven los grupos vulnerables del país, en particular las mujeres, los jóvenes y los pueblos indígenas”, ha declarado Enrique Murguía, Gerente del Programa del FIDA en Guatemala.
Durante su visita, el Presidente Colom se reunirá con el Presidente del FIDA, Nwanze, para analizar de qué modo Guatemala ha logrado sentar un buen ejemplo para la región por su labor de fortalecimiento del tejido social de las comunidades y promoción de la toma participativa de decisiones por parte de los pueblos indígenas. Además, representantes de las divisiones regional y técnica del FIDA informarán al Presidente Colom acerca de las operaciones en curso.
Durante muchos años la discriminación y la exclusión han empeorado la situación de pobreza y desigualdad del pueblo maya, la principal población indígena del país. La pobreza del pueblo maya también depende de la falta de acceso a los recursos naturales, sobre todo la tierra y el agua, así como a la tecnología y los servicios financieros.
Los grupos étnicos mayas tienen características culturales, sociales, lingüísticas y económicas únicas. Muchos mayas no hablan español, lo que los ha mantenido aún más marginados. En el desempeño de su labor el FIDA proporciona servicios bilingües para garantizar que todos los miembros de las comunidades tengan las mismas oportunidades de participar y evitar de ese modo que quienes no hablan español acaben excluidos.
La guerra civil, que terminó en 1996, dejó a su paso más de 100 000 viudas y 250 000 huérfanos, por lo que en Guatemala hay un gran número de hogares encabezados por mujeres. Uno de los objetivos del apoyo del FIDA es conseguir que esas personas se integren en la corriente general de progreso socioeconómico que está experimentando el país.
El FIDA lleva desde 1984 respaldando proyectos en Guatemala para reducir la pobreza en las zonas gravemente afectadas por la guerra. Más recientemente, el Fondo ha centrado su ayuda en el acceso a los mercados y el desarrollo de las empresas rurales, fomentado las relaciones empresariales con el sector privado para llegar a los grupos minoritarios, sobre todo a las poblaciones indígenas que tienen un nivel de educación inferior y muy poco acceso a los recursos productivos.
En Guatemala el FIDA lleva invertidos 115 millones de dólares estadounidenses en ocho programas y proyectos.
El FIDA puede proporcionar a los periodistas que lo deseen material de video complementario y fotografías sobre la visita del Presidente.
Comunicado de prensa N.º: IFAD/26/2010
El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) trabaja con la población rural pobre para que pueda cultivar y vender más alimentos, aumentar sus ingresos y determinar la orientación de sus propias vidas. Desde 1978, el FIDA ha invertido más de 11 000 millones de dólares estadounidenses en donaciones y préstamos a bajo interés en los países en desarrollo, con lo cual ha empoderado a unos 350 millones de personas para que salgan de la pobreza. El FIDA es una institución financiera internacional y una organización especializada de las Naciones Unidas con sede en Roma, donde se encuentra el mecanismo central de las Naciones Unidas para el sector de la alimentación y la agricultura. Se trata de una asociación de 165 miembros única en su género, integrada por países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), otros países en desarrollo y la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).