Enabling poor rural people
to overcome poverty



Acuerdo establece un programa de alivio de US$50 millones para la deuda pendiente

Roma, 26 de Abril de 2010 – La situación está mejorando para la gente de Haití con la aprobación de un convenio de alivio de deuda para la nación tan afectada por los desastres. El convenio, aprobado la semana pasada, fue establecido por la Junta Ejecutiva del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).

“El acuerdo proporciona la base para la cancelación de la deuda que tiene Haití con nuestra organización,” dijo Kanayo F. Nwanze, Presidente del FIDA. “Sin este tipo de ayuda, Haití se habría visto en apuros para liquidar los préstamos pendientes con la organización, perjudicando las actividades críticas de reconstrucción y desarrollo.”

El valor neto actual de la deuda de Haití con el FIDA es US$50.7 millones. Según este acuerdo, el FIDA – una institución internacional financiera y una agencia especializada de las Naciones Unidas dedicada a erradicar la pobreza y el hambre en las zonas rurales de los países en desarrollo – contribuirá hasta el 30 por ciento de la deuda pendiente, y los estados miembros tendrán que contribuir el 70 por ciento restante.

“Una pequeña porción de la deuda de Haití ya fue perdonada por organizaciones come el FIDA bajo la Iniciativa de Los Países Pobres Altamente Endeudados (PPAE), pero la mayoría permaneció,” agregó Josefina Stubbs, Directora de la División de América Latina y el Caribe del FIDA. “Al aliviar al  país de esta carga, estamos liberando fondos para el desarrollo y la reconstrucción.”

El proceso de reconstrucción y desarrollo en Haití ya ha empezado. El FIDA respondió rápidamente al terremoto de enero con un subsidio de $2.5 millones para la rehabilitación de sistemas de irrigación y  cuencas en un proyecto que se espera beneficiará a unos 12,000 hogares en las áreas rurales afectadas directamente por el terremoto.


Comunicado de Prensa No.: IFAD/29/2010

El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) trabaja con la población rural pobre para que pueda cultivar y vender más alimentos, aumentar sus ingresos y determinar la orientación de sus propias vidas. Desde 1978, el FIDA ha invertido más de 11 000 millones de dólares estadounidenses en donaciones y préstamos a bajo interés en los países en desarrollo, con lo cual ha empoderado a unos 350 millones de personas para que salgan de la pobreza. El FIDA es una institución financiera internacional y una organización especializada de las Naciones Unidas con sede en Roma, donde se encuentra el mecanismo central de las Naciones Unidas para el sector de la alimentación y la agricultura. Se trata de una asociación de 165 miembros única en su género, integrada por países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), otros países en desarrollo y la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).