Enabling poor rural people
to overcome poverty



El Gobierno del Brasil hospeda a ministros de agricultura africanos para entablar un diálogo sobre seguridad alimentaria en el hemisferio sur

Roma, 4 de mayo de 2010.  Más de 50 ministros de agricultura de África se congregarán en Brasilia del 10 al 12 de mayo por invitación del Gobierno del Brasil a fin de debatir sobre el futuro de la seguridad alimentaria en el hemisferio sur. La Vicepresidenta del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), Yukiko Omura, se dirigirá a estos participantes de alto nivel.

Antes de emprender su viaje, la Vicepresidenta Omura señaló que la conferencia, titulada “Diálogo Brasil-África”, depararía una oportunidad extraordinaria para fomentar las asociaciones e incrementar el intercambio de conocimientos entre las regiones. Agregó que se trataba de una señal del empeño del Brasil por buscar soluciones duraderas para la seguridad alimentaria en África.

Según Omura, “mediante el diálogo, el FIDA puede ayudar a impulsar debates importantes sobre la pobreza rural, contribuyendo a establecer asociaciones fructíferas, mejores instituciones y mejores prácticas en la esfera del desarrollo rural en todo el hemisferio sur. Esta conferencia nos proporciona un entorno sumamente apropiado para aprender de los pequeños agricultores, las ONG, los funcionarios públicos y los representantes del sector privado, así como para aprovechar estas enseñanzas a fin de crear nuevas asociaciones, abrir nuevos mercados e intercambiar tecnologías a lo largo de la región.”

El Ministro brasileño de Asuntos Exteriores, Celso Amorim, inaugurará la conferencia. Asimismo, está previsto que el Presidente del Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, pronuncie un discurso de apertura. La conferencia incluirá sesiones sobre seguridad alimentaria, tecnologías emergentes y cooperación institucional.

En la conferencia, la Vicepresidenta Omura expondrá algunos ejemplos de las actividades del FIDA en África y el Brasil, en los que quedan de manifiesto los esfuerzos que realizan los pequeños agricultores y las organizaciones de base para forjarse una vida mejor por sus propios medios. El FIDA aboga por mayores inversiones en la agricultura y exhorta a los gobiernos de los países en desarrollo a ayudar a convertir las pequeñas explotaciones agrícolas en empresas rentables.

Inmediatamente después de la conferencia de Brasilia, la señora Omura visitará la zona del Proyecto de Desarrollo de las Comunidades Rurales, un proyecto de carácter innovador financiado por el FIDA en el estado de Bahía, en el nordeste del país, donde los pequeños agricultores están experimentando con una diversidad de nuevas técnicas y tecnologías.

“Este proyecto va dirigido a los municipios rurales más pobres de Bahía, una zona con una productividad agrícola muy limitada,” explicó Josefina Stubbs, Directora de la División de América Latina y el Caribe del FIDA. “Por tratarse de una región semiárida, la mayor parte de los pequeños agricultores tienen que luchar para cultivar la tierra con fines de subsistencia y se ven obligados a migrar a las zonas urbanas durante la estación seca. Teniendo esto presente, estamos financiando proyectos encaminados a mejorar el manejo de los recursos hídricos y, naturalmente, también la productividad y la custodia del medio ambiente”.

El FIDA comenzó sus operaciones en el Brasil en 1980 y, hasta la fecha, ha proporcionado al país un monto de 77 millones de dólares estadounidenses en préstamos para cuatro programas y proyectos, que han beneficiado directamente a más de 45 000 familias. La organización cuenta con un proyecto en marcha, mediante un préstamo de 30 millones de dólares, y con tres proyectos aprobados, cuyos préstamos correspondientes ascienden globalmente a 68 millones de dólares. Los proyectos financiados por el FIDA se centran en la región semiárida del nordeste del país, donde se concentra la mayor parte de la población rural pobre.

Notas para los editores

Funcionarios del FIDA disponibles para una entrevista el 10 de mayo de 2010:

  • Yukiko Omura, de nacionalidad japonesa, fue Vicepresidenta Ejecutiva del Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (OMGI) del Banco Mundial, y posee más de 25 años de experiencia en finanzas internacionales.
  • Josefina Stubbs, de nacionalidad dominicana, se ha ocupado durante 23 años de promover el desarrollo económico y social de la región. Por 16 años trabajó en la organización no gubernamental Oxfam International, y antes de incorporarse al FIDA, en marzo de 2008, trabajó en el Banco Mundial.
  • Ides de Willebois es el Director de la División de África Oriental y Meridional del FIDA. De nacionalidad holandesa, de Willebois se ocupa de desarrollo rural desde hace 25 años.
  • Mohamed Beavogui es el Director de la División de África Occidental y Central del FIDA. Beavogui es ciudadano de Guinea y cuenta con más de 25 años de experiencia en gestión de proyectos y programas.

Comunicado de prensa Nº.: IFAD/31/2010

El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) trabaja con la población rural pobre para que pueda cultivar y vender más alimentos, aumentar sus ingresos y determinar la orientación de sus propias vidas. Desde 1978, el FIDA ha invertido más de 12 000 millones de dólares estadounidenses en donaciones y préstamos a bajo interés en los países en desarrollo, con lo cual ha empoderado a más de 370 millones de personas para que salgan de la pobreza. El FIDA es una institución financiera internacional y una organización especializada de las Naciones Unidas con sede en Roma, donde se encuentra el mecanismo central de las Naciones Unidas para el sector de la alimentación y la agricultura. Se trata de una asociación de 165 miembros, única en su género, integrada por países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), otros países en desarrollo y la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).