Enabling poor rural people
to overcome poverty



Evento regional en Ecuador reúne a funcionarios gubernamentales y equipos de proyectos para compartir conocimientos sobre las estrategias de implementación de programas co-financiados por el FIDA

Quito, 1 de mayo de 2010 – Representantes de cinco países andinos y Guiana se reunirán con oficiales del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) en Esmeraldas, Ecuador, del 3 al 7 de mayo para discutir aspectos relacionados con la eficacia de la implementación de los proyectos que buscan aliviar la pobreza rural en la región.

Según los organizadores, más de 70 participantes de Bolivia, Colombia, Ecuador, Guiana, Perú y Venezuela, incluyendo varios ministros de Finanzas, Planeación y Agricultura, tomarán parte en el evento. Representantes de numerosas organizaciones – y equipos de proyectos – que están ejecutando dichos proyectos en la región también participarán en el evento de cinco días organizado conjuntamente por el Ministerio de Finanzas del Ecuador y el FIDA.

“Al compartir experiencias con las autoridades – especialmente con los tomadores de decisiones de las organizaciones que implementan los proyectos en la región – esperamos construir una base más amplia de conocimientos para todos los involucrados, y mejorar nuestra capacidad de apoyar la implementación de los proyectos en la región,” dijo Josefina Stubbs, directora de la División de América Latina y el Caribe del FIDA.

Un aspecto destacado del evento será un panel de altos funcionarios de la región sobre la temática “proyectos y políticas públicas”. Se espera que el Ministro de Finanzas de Ecuador, Patricio Rivera, presente a los miembros del panel, el cual incluirá a por lo menos tres ministros ejecutores de la cartera de proyectos co-financiados por el FIDA, según los organizadores.

Previamente al evento, Rivera destacó la importancia del aporte del FIDA hacia el Ecuador y otras naciones andinas en el impulso de proyectos de beneficio rural. El Ministro resaltó además que este evento se desarrolle en Esmeraldas, porque permitirá demostrar a toda la región fronteriza del Ecuador la preocupación del Gobierno de Ecuador para que la inversión productiva y social revierta procesos perversos ajenos al bienestar y al desarrollo de algunos sectores del país, al tiempo de recordar que precisamente uno de los proyectos que se ejecutará con el aporte del FIDA será el denominado corredor Ibarra-San Lorenzo, que se aspira a iniciarlo en los próximos meses.

“Además de las sesiones programadas sobre como fortalecer la eficacia de la implementación de los proyectos, el evento servirá para elaborar y acordar planes de acción entre los países, encargados de proyectos y equipos del FIDA los cuales guiarán el apoyo y acompañamiento del FIDA a la implementación de la cartera de proyectos de la región,” agregó Francisco Pichón, gerente del FIDA de Programas en Bolivia, Ecuador y Venezuela. “Esto permitirá que pueda integrarse de mejor manera las estrategias de implementación de los proyectos con las políticas nacionales que éstos buscan apoyar, según las necesidades de cada país y consistente con una gestión de la implementación orientada hacia los resultados.”  

Notas a Editores

Para obtener más información sobre las operaciones del FIDA en la región andina, visite el sitio web


Comunicado de Prensa No.: IFAD/32/2010

El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) trabaja con la población rural pobre para que pueda cultivar y vender más alimentos, aumentar sus ingresos y determinar la orientación de sus propias vidas. Desde 1978, el FIDA ha invertido más de 12 000 millones de dólares estadounidenses en donaciones y préstamos a bajo interés en los países en desarrollo, con lo cual ha empoderado a más de 370 millones de personas para que salgan de la pobreza. El FIDA es una institución financiera internacional y una organización especializada de las Naciones Unidas con sede en Roma, donde se encuentra el mecanismo central de las Naciones Unidas para el sector de la alimentación y la agricultura. Se trata de una asociación de 165 miembros, única en su género, integrada por países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), otros países en desarrollo y la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).