Enabling poor rural people
to overcome poverty



Premios en efectivo incentivan a las empresarias a reinvertir en sus negocios

Roma 26 de mayo de 2010 – En sus esfuerzos de destacar el trabajo de las empresarias panameñas, premiando su esfuerzo con dinero, el Proyecto de Desarrollo Rural Sostenible de la Comarca Ngäbe-Bugle en coordinación con el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) llevará a cabo el Segundo Concurso Anual de Mujeres Indígenas Emprendedoras Contra la Pobreza.

Se espera que la Primera Dama de Panamá, Marta Linares de Martinelli, asista  a la ceremonia de entrega de premios, la cual incluirá una exposición de artesanías indígenas y permitirá que las 10 organizaciones finalistas, pertenecientes a las comarcas Emberá-Wounaan, Kuna y Ngäbe-Bugle, tengan la oportunidad de promover a sus empresas. La exposición y ceremonia de entrega de premios será realizada el 27 de mayo en el Centro de Capacitación Ascanio Arosemena de la Autoridad del Canal de Panamá.

“Con este tipo de eventos queremos reconocer públicamente a los mejores proyectos empresariales en las regiones rurales,” dijo Josefina Stubbs, Directora de la División de América Latina y El Caribe del FIDA. “En vez de darles condecoraciones o trofeos, decidimos ofrecerles premios en efectivo. Esta infusión de dinero hará posible que estas mujeres emprendedoras reinviertan en sus negocios, lo cual le dará la oportunidad a sus industrias caseras de evolucionar para convertirse en empresas viables.”

Las finalistas, elegidas entre 33 organizaciones de mujeres, estarán competiendo por US$1000 a $1500 por las mejores innovaciones en estrategias administrativas para  microempresas. El Comité de Reembolso Económico de Emergencia de la Comunidad de Chichita recibirá un premio especial por sus esfuerzos para fomentar la capacidad social.

“En una competencia como esta, todos ganan. Las finalistas no solamente tendrán la oportunidad de exponer sus negocios, también tendrán acceso preferencial al programa de fomento empresarial de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME),” afirmó Bernardo Jaen, Director Ejecutivo del Proyecto de Desarrollo Rural Sostenible de la Comarca Ngäbe-Bugle. “Las mujeres indígenas de Panamá producen bellas artesanías, desde las molas bordadas a mano por las Kuna hasta las esculturas de madera Wounaan, pero muchas veces es difícil para ellas comercializar y promover sus productos. Nuestra meta es ayudar a estas mujeres para que tengan acceso a nuevos mercados, nuevas estrategias y nuevas formas de negociar.”


Comunicado de Prensa No.: IFAD/36/2010

El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) trabaja con la población rural pobre para que pueda cultivar y vender más alimentos, aumentar sus ingresos y determinar la orientación de sus propias vidas. Desde 1978, el FIDA ha invertido más de 12 000 millones de dólares estadounidenses en donaciones y préstamos a bajo interés en los países en desarrollo, con lo cual ha empoderado a más de 370 millones de personas para que salgan de la pobreza. El FIDA es una institución financiera internacional y una organización especializada de las Naciones Unidas con sede en Roma, donde se encuentra el mecanismo central de las Naciones Unidas para el sector de la alimentación y la agricultura. Se trata de una asociación de 165 miembros, única en su género, integrada por países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), otros países en desarrollo y la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).