Enabling poor rural people
to overcome poverty



El proyecto beneficiará a 20 provincias y 24,000 familias

Roma 27 de mayo de 2010 – Con el objetivo de mejorar el nivel de vida de la gente pobre en las zonas rurales del país, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) firmó el 26 de mayo en Roma un préstamo de aproximadamente US$14 millones (DEG 9.25 millones).

El préstamo será utilizado para un nuevo programa – el Proyecto de Desarrollo Económico Rural en el Centro y Este – dedicado a mejorar los niveles de capitalización de los pequeños productores agropecuarios y microempresarios rurales mejorando su perfil de riesgo, y facilitando el acceso sostenible a mercados financieros.

“Ampliando cerca de 30 años de cooperación en el país, este proyecto representa una etapa importante en la consolidación del papel que desempeña el FIDA como socio estratégico con el gobierno de la República Dominicana,” dijo Yukiko Omura, Vicepresidenta del FIDA.

Dos representantes de la República Dominicana asistieron a la ceremonia de firma en Roma, Mario Arvelo Caamaño, el Embajador y Representante Permanente de la República Dominicana ante el FIDA, FAO y PMA; y Argentina Betances, Directora de la Unidad de Administración de Proyectos del Ministerio de Agricultura de esa nación.

“Este es un ejemplo excelente del trabajo del FIDA,” afirmó Arvelo Caamaño. “Presidente Leonel Fernández está contento extender y estrechar esta relación con el FIDA.”

El propósito del nuevo proyecto, que pretenden lanzar a finales del año, es aumentar los ingresos y recursos de la gente pobre, especialmente mujeres y jóvenes.  

“Este proyecto apoya en particular a los productores de banana, café y cacao, fomentando también a la industria de agroturismo,” señaló Josefina Stubbs, Directora de la División de América Latina y el Caribe del FIDA. “Lo más importante es apoyarles con las herramientas necesarias para salir de la pobreza por sí mismos.”

El FIDA es una agencia especializada de las Naciones Unidas dedicada a reducir la pobreza y hambre en las áreas rurales en los países en desarrollo. La organización previamente otorgó un préstamo de $13.8 millones en abril de 2009 para un proyecto de desarrollo en las regiones fronterizas del país.


Comunicado de Prensa No.: IFAD/37/2010

El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) trabaja con la población rural pobre para que pueda cultivar y vender más alimentos, aumentar sus ingresos y determinar la orientación de sus propias vidas. Desde 1978, el FIDA ha invertido más de 12 000 millones de dólares estadounidenses en donaciones y préstamos a bajo interés en los países en desarrollo, con lo cual ha empoderado a más de 370 millones de personas para que salgan de la pobreza. El FIDA es una institución financiera internacional y una organización especializada de las Naciones Unidas con sede en Roma, donde se encuentra el mecanismo central de las Naciones Unidas para el sector de la alimentación y la agricultura. Se trata de una asociación de 165 miembros, única en su género, integrada por países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), otros países en desarrollo y la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).