Roma, 2 de agosto de 2010 – El Presidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), Kanayo F. Nwanze, se reunirá con el Presidente de la República de Guatemala, Álvaro Colom Caballeros, y otros oficiales gubernamentales de alto nivel, en la capital del país el 5 de agosto para examinar soluciones a la pobreza rural, desafíos medioambientales y cuestiones relacionadas con los pueblos indígenas.
Durante el primer día de su estadía en el capital, Nwanze se reunirá con representantes del Programa de Desarrollo Rural de las Verapaces (PRODEVER) para revisar el progreso de los proyectos para reducir la pobreza y aumentar el acceso al mercado del Programa. De allí, Nwanze partirá hacia el campo guatemalteco para visitar los proyectos cofinanciados por el FIDA en los departamentos de El Quiché y Las Verapaces.
El programa de US$26 millones de PRODEVER en Las Verapaces fue iniciado en 2001 con financiamiento del FIDA y ha ayudado a unos 1800 campesinos y pequeños empresarios a aumentar sus ingresos. El programa ha mejorado el acceso al mercado a través de varios proyectos de infraestructura y capacitación, incluyendo la rehabilitación de aproximadamente 169 km de caminos rurales. Participantes del proyecto han construido 12 nuevos centros de refinación del cardamomo y ocho centros de acopio para el cacao.
“PRODEVER ha proveído a los pequeños campesinos de la capacitación y herramientas necesarias para transformarse en empresarios independientes,” afirmó Josefina Stubbs, Directora de la División de América Latina y El Caribe del FIDA. “También ha creado mecanismos duraderos para asegurar que los pequeños campesinos y productores rurales tengan acceso a los mercados nacionales e internacionales. A largo plazo, este aumento en el acceso al mercado significa que los campesinos pobres de Guatemala tienen más oportunidad para romper con el ciclo de la pobreza.”
El programa del PRODEVER también ha ayudado a cerca de 1600 mujeres a aprender a leer, generado más de 300 puestos laborales nuevos para la región y abierto nuevos mercados internacionales para los productores locales.
“Guatemala ha entrado a las ligas mayores. Gracias a programas como PRODEVER, los pequeños productores están exportando más de 1 millón de mandarinas a Wal-Mart,” explicó Stubbs. “También han sido exitosos en aumentar en forma exponencial las exportaciones de café, cardamomo y otros productos especializados.”
En El Quiché, el Presidente del FIDA se reunirá con líderes del Programa Nacional de Desarrollo Rural – Primera Fase: Región Occidental. Mejor conocido como FIDA Occidente, el programa de $48 millones está diseñado para reducir la pobreza y discriminación en esta área habitada principalmente por poblaciones indígenas. El FIDA está aportando $30 millones para la financiación del programa.
“Estamos empezando por proporcionar los servicios necesarios para construir una vida mejor, como agua, caminos y capacitación,” afirmó Stubbs. “Y estamos recibiendo reportes que indican que estamos lográndolo. Con el aumento en productividad que aportan los sistemas de riego modernizados y mayor acceso al mercado, la gente de estas comunidades ya no pasan hambre, y sus niños pueden ir a la escuela.”
Como su proyecto hermano en Las Verapaces, FIDA Occidente también ha tomando un enfoque basado en el género, ofreciendo cursos de alfabetización a las mujeres y capacitación técnica a los jóvenes.
Desde 1986, el FIDA ha proporcionado $114 millones en préstamos para ocho proyectos en Guatemala con un costo total de $231 millones. Los proyectos han ayudado a aproximadamente 120,000 hogares en las zonas rurales del país.
Notas a editores
Periodistas están invitados a la presentación de PRODEVER en el Palacio Nacional el 5 de agosto de 15hrs a 17hrs. Justo después de la presentación habrá una rueda de prensa con el Presidente del FIDA, Kanayo F. Nwanze. La Directora de la División de América Latina y El Caribe del FIDA, Josefina Stubbs, estará disponible para entrevistas.
Comunicado de Prensa No.: IFAD/49/2010
El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) trabaja con la población rural pobre para que pueda cultivar y vender más alimentos, aumentar sus ingresos y determinar la orientación de sus propias vidas. Desde 1978, el FIDA ha invertido más de 12 000 millones de dólares estadounidenses en donaciones y préstamos a bajo interés en los países en desarrollo, con lo cual ha empoderado a más de 350 millones de personas para que salgan de la pobreza. El FIDA es una institución financiera internacional y una organización especializada de las Naciones Unidas con sede en Roma, donde se encuentra el mecanismo central de las Naciones Unidas para el sector de la alimentación y la agricultura. Se trata de una asociación de 165 miembros, única en su género, integrada por países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), otros países en desarrollo y la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).