Enabling poor rural people
to overcome poverty



Roma, 31 de agosto de 2010 – Los campesinos afectados por la tormenta Agatha que destrozó caminos, cultivos y cosechas vitales para la supervivencia de la población del departamento del Quiché recibieron un nuevo respiro a través de un apoyo de US$300,000 aprobado el 23 de agosto por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).

El apoyo será administrado por la Asociación de Agricultores Integral el Sembrador (AGRISEM) durante los próximos seis meses con el objetivo de rehabilitar 100 kilómetros de caminos rurales, dos plantas de empaque y dos sistemas de riego. También, con los nuevos recursos obsequiados por el FIDA, AGRISEM ayudará a cinco organizaciones locales a comprar los insumos y herramientas agrícolas necesarias para resembrar 42 hectáreas de cultivos perdidas por causa de la tormenta.

“Más de 50,000 familias en los municipios de Uspantán, Sacapulas y Cunén han sido afectadas”, afirmó el Gerente del Programa en el país para el FIDA, Enrique Murguía. “Con esta nueva inyección de dinero esperamos ayudar a los pequeños productores a restablecerse en los mercados locales e internacionales”.

Organizaciones apoyadas por el FIDA, como AGRISEM, han ayudado a los pequeños campesinos de la región – en donde el terreno promedio mide menos de una hectárea – a acceder grandes mercados como Wal-Mart. Este acceso a mercados para cosechas nuevas como la cebolla y el ejote francés ha mejorado los ingresos de los campesinos en aproximadamente un 50 por ciento.

“AGRISEM y otros proyectos financiados por el FIDA en Guatemala han mejorado el nivel de vida de los participantes a través de estos programas de acceso a mercados, asegurando que las familias tengan dinero para mandar a sus niños a la escuela, invertir en herramientas y terrenos nuevos, y mejorar su seguridad alimentaria”, dijo Murguía. “Con este nuevo apoyo, queremos ayudarles a seguir adelante”.

El Quiché también se beneficia del Programa Nacional de Desarrollo Rural – Primera Fase: Región Occidental. Mejor conocido como FIDA Occidente, el programa valuado en $48 millones está diseñado para reducir la pobreza y discriminación en esta área habitada principalmente por poblaciones indígenas. El FIDA está aportando $30 millones para la financiación del programa.

FIDA Occidente también ha tomado pasos importantes para adaptarse al cambio climático.

“Cada proyecto de inversión aprobado por el programa toma en cuenta la mitigación del impacto al medio ambiente”, dijo José Antonio Fion Morales de FIDA Occidente. “Proyectos de manejo de los recursos naturales, especialmente los de riego, incluyen un componente de capacitación diseñado a educar a los beneficiarios sobre la conservación de recursos como el agua y los bosques”.

Desde 1986, el FIDA ha proporcionado $114 millones en préstamos para ocho proyectos en Guatemala con un costo total de $231 millones. Los proyectos han ayudado a aproximadamente 120,000 hogares en las zonas rurales del país.


Comunicado de Prensa No.: IFAD/53/2010

El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) trabaja con la población rural pobre para que pueda cultivar y vender más alimentos, aumentar sus ingresos y determinar la orientación de sus propias vidas. Desde 1978, el FIDA ha invertido más de 12 000 millones de dólares estadounidenses en donaciones y préstamos a bajo interés en los países en desarrollo, con lo cual ha empoderado a más de 350 millones de personas para que salgan de la pobreza. El FIDA es una institución financiera internacional y una organización especializada de las Naciones Unidas con sede en Roma, donde se encuentra el mecanismo central de las Naciones Unidas para el sector de la alimentación y la agricultura. Se trata de una asociación de 165 miembros, única en su género, integrada por países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), otros países en desarrollo y la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).