Roma, 14 de octubre de 2010 – Sin mercados, no hay dinero. Y sin dinero, no hay oportunidades. Organizaciones como el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) crean oportunidades para que los pequeños productores tengan acceso a mercados grandes, un importante paso en la lucha contra la pobreza rural.
Con la intención de replicar el éxito de sus proyectos en Guatemala – en los que pequeños campesinos ya venden sus productos en mercados grandes con clientes como Wal-Mart, con incrementos en sus ingresos hasta de 50 por ciento en algunos casos –, el FIDA presentará el “Taller de Acceso a Mercados: Encadenamientos Empresariales, un Instrumento de Apoyo al Desarrollo Rural” del 19 al 23 de octubre en Panajachel, Guatemala.
Directores y coordinadores de todos los programas apoyados por el FIDA en la subregión de México, Centro América y el Caribe participarán en el evento internacional. Se espera también la participación de líderes del sector privado y de los Ministerios de Agricultura de Guatemala y Honduras.
“Gracias a nuestra relación innovadora con el sector privado y el gobierno nacional, estamos creando nuevas oportunidades para los pequeños productores,” explicó Josefina Stubbs, Directora de la División de América Latina y el Caribe del FIDA. “Estos productores han sido exitosos en aumentar exponencialmente las exportaciones de cebolla, café, cardamomo y otros productos especializados. Este modelo puede ser replicado en toda América Latina.”
Los proyectos financiados por el FIDA en Guatemala, como el Programa de Desarrollo Rural de las Verapaces (PRODEVER) y el Programa Nacional de Desarrollo Rural– Primera Fase: Región Occidental (FIDA Occidente), han ayudado a miles de campesinos a mejorar sus ingresos.
Éxito en el acceso a mercados
El éxito de los programas apoyados por el FIDA es patente al conversar con los participantes en los mismos. Por ejemplo, Felipe Cotoja, un participante en el programa FIDA Occidente, ha visto un incremento de 50 por ciento en sus ingresos.
“Personalmente, he invertido estos nuevos ingresos en mis hijos, para darles la oportunidad de estudiar,” afirmó Cotoja. Cuatro de sus ocho hijos ya se graduaron de la escuela y los otros continúan sus estudios. El programa FIDA Occidente, de US$48 millones, está diseñado para reducir la pobreza y la discriminación en esta área habitada principalmente por poblaciones indígenas. El FIDA está aportando $30 millones para la financiación del programa.
“Nuestra relación con el sector privado, especialmente con la Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT), ha permitido que productores como Felipe Cotoja tengan un mejor nivel de vida,” dijo Enrique Murguia, Coordinador de Centro América, México y el Caribe para el FIDA. “El FIDA ha reconocido desde su creación la importancia del tema de la comercialización para los hogares pobres rurales. De hecho, más de un tercio de todos los programas financiados por el FIDA en los últimos 25 años han incluido componentes relacionados con la comercialización agrícola y rural.”
Desde 1986, el FIDA ha proporcionado $114 millones en préstamos para ocho proyectos en Guatemala, con un costo total de $231 millones. Los proyectos han beneficiado a unos 120,000 hogares en las zonas rurales del país.
Este año, el FIDA concluirá el programa PRODEVER, de $26 millones, el cual ha ayudado a unos 1800 campesinos y pequeños empresarios a aumentar sus ingresos. El programa ha mejorado el acceso al mercado con varios proyectos de infraestructura y capacitación, incluyendo la rehabilitación de aproximadamente 169 kilómetros de caminos rurales. Los participantes del proyecto han construido 12 centros nuevos de refinación de cardamomo y ocho centros de acopio para cacao.
Nota para editores
Los periodistas están invitados a dos paneles acerca de los principales aspectos relacionados al acceso a mercados el 22 de octubre en Porta Hotel en Panajachel. De 8 h a 10 h habrá un panel con líderes de organizaciones de productores vinculadas a mercados. De 10:15 h a 12 h las instituciones del sector público y privado que apoyan el desarrollo rural empresarial participarán en el segundo panel.
Comunicado de Prensa No.: IFAD/64/2010
El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) trabaja con la población rural pobre para que pueda cultivar y vender más alimentos, aumentar sus ingresos y determinar la orientación de sus propias vidas. Desde 1978, el FIDA ha invertido más de 12 000 millones de dólares estadounidenses en donaciones y préstamos a bajo interés en los países en desarrollo, con lo cual ha empoderado a más de 360 millones de personas para que salgan de la pobreza. El FIDA es una institución financiera internacional y una organización especializada de las Naciones Unidas con sede en Roma, donde se encuentra el mecanismo central de las Naciones Unidas para el sector de la alimentación y la agricultura. Se trata de una asociación de 165 miembros, única en su género, integrada por países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), otros países en desarrollo y la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).