Enabling poor rural people
to overcome poverty



‘Segundo Conversatorio Internacional’ examina la generación de valor para mujeres rurales

Costa Rica, 25 de octubre de 2010 – Concebido como un espacio de diálogo de experiencias entre mujeres rurales, el “Segundo Conversatorio Internacional de las Mujeres Rurales en los Procesos Productivos: Generación de Valor y Distribución de Beneficios” debatirá el poder de ser mujer del 27 al 29 de octubre en San José, Costa Rica.

El conversatorio está patrocinado por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), la Coalición Internacional para el Acceso a la Tierra (ILC por sus siglas en inglés) y la Asociación para el Desarrollo de las Mujeres Negras Costarricenses. Participarán mujeres rurales productoras y representantes de organizaciones nacionales e internacionales quienes compartirán sus experiencias y opiniones acerca de cómo potenciar la participación de mujeres en los diferentes eslabones de las cadenas productivas, especialmente en aquellas donde se produce más valor.

Los organizadores del evento tienen previsto que mujeres luminarias como la Ministra de Agricultura y Ganadería de Costa Rica, Gloria Abrahams Peralta, y la Directora de la División de América Latina y el Caribe del FIDA, Josefina Stubbs, formen parte del diálogo.

“Las mujeres campesinas de América Latina y el Caribe realizan buena parte de las labores agrícolas y pecuarias, y dedican mucho tiempo a las labores domésticas, con lo que su jornada de trabajo es mucho más larga”, afirmó Stubbs en “El Poder de Ser Mujer”, una publicación del FIDA que examina la situación de las mujeres rurales en América Latina. “Ellas tienen más dificultades que los hombres para obtener los medios que les permitan mejorar sus condiciones de vida, menos posibilidades de procurarse una educación y es frecuente que no estén legitimadas ni para poseer ni para heredar tierras”.

Actualmente, el FIDA financia un total de 33 proyectos en 20 países de América Latina y el Caribe ― sumando un monto total de US$ 696.8 millones. Además, según la publicación “El Poder de Ser Mujer”, casi todos los proyectos cuentan con una estrategia de género y el 63 por ciento ha incorporado el enfoque de género en todas las fases de proyecto.

El presente conversatorio da seguimiento al primero, realizado en Bogotá, Colombia, del 7 al 9 de julio de 2010, el cual tuvo como ejes centrales el acceso y control a la tierra, la reducción de riesgos, y el rol de las mujeres en emprendimientos productivos.

“Para esta ocasión se abrirá la oportunidad de conocer los alcances del primer conversatorio para integrarlos a las discusiones y avanzar en las recomendaciones a gobiernos, organizaciones de apoyo y organismos intergubernamentales”, señaló Annalisa Mauro, Gerente de Programas de la ILC, quien también participará en el evento. Próximamente, la ILC emitirá una publicación específica sobre género y tierra.

“El conversatorio es una experiencia interactiva”, afirmó Epsy Campbell, Directora Ejecutiva de la Asociación para el Desarrollo de las Mujeres Negras Costarricenses. Añadió, además, que “para crear un ámbito inclusivo, el taller contará con mesas de trabajo, de intercambio y análisis de experiencias productivas concretas en las que se vinculan las mujeres, así como discusión en las plenarias”.

Notas a editores:

  • Las actividades se realizarán en el Hotel Balmoral situado en la avenida Central, entre las calles 7ª y 9ª, en la ciudad de San José, Costa Rica.
  • Los miembros de la prensa son bienvenidos a la inauguración del Conversatorio a las 8.30 h el 29 de octubre.
  • Las expositoras del taller estarán disponibles para dar entrevistas el 29 de octubre desde las 10.15 h hasta las 11.00 h.

Comunicado de Prensa No.: IFAD/68/2010

El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) trabaja con la población rural pobre para que pueda cultivar y vender más alimentos, aumentar sus ingresos y determinar la orientación de sus propias vidas. Desde 1978, el FIDA ha invertido más de US$ 12 000 millones en donaciones y préstamos a bajo interés en los países en desarrollo, con lo cual ha empoderado a más de 360 millones de personas para que salgan de la pobreza. El FIDA es una institución financiera internacional y una organización especializada de las Naciones Unidas con sede en Roma, donde se encuentra el mecanismo central de las Naciones Unidas para el sector de la alimentación y la agricultura. Se trata de una asociación de 165 miembros, única en su género, integrada por países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), otros países en desarrollo y la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).