Enabling poor rural people
to overcome poverty



FIDA patrocina conferencia de jóvenes emprendedores para los líderes del mañana

Roma, 12 de noviembre de 2010 – El Primer Encuentro de Juventudes y Microempresa Rural se llevará a cabo en Cartagena, Colombia del 15 al 19 de noviembre. Con el co-patrocinio del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Programa Regional de Apoyo a Las Poblaciones Rurales de Ascendencia Africana de América Latina  (ACUA), el taller dirigirá sus esfuerzos a los jóvenes emprendedores con el fin de abordar a la juventud.

La reunión será inaugurada por el Vice-Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia, Ricardo Sánchez López.

Más de 35 exitosos jóvenes emprendedores de Latinoamérica, el Medio Oriente y África participarán en el Primer Encuentro de Juventudes y Microempresa Rural.

“Esta reunión nos brinda la oportunidad única de conversar directamente con los jóvenes rurales de hoy acerca de temas como empleos, acceso al mercado y capacitación”, dijo Roberto Haudry, Gerente de Programa de País del FIDA en Colombia.

Hasta hace poco, la mayoría de programas de desarrollo y debates políticos no se concentraban en las necesidades y vulnerabilidades específicas de los jóvenes. No obstante, todo esto ha comenzado a cambiar. Las Naciones Unidas proclamaron el Año Internacional de la Juventud, que inició el 12 de agosto de 2010. Eventos como el taller en Cartagena y organizaciones como el FIDA esperan encausar la energía, imaginación e iniciativa de la juventud del mundo para crear mejores oportunidades en el campo.

“Entablar un diálogo activo con los jóvenes de áreas rurales del mundo es una prioridad para el FIDA. En muchos países en desarrollo hoy, los jóvenes –hombres y mujeres– constituyen aproximadamente 50 por ciento de la población rural. Y, dada la carencia de opciones y oportunidades en el campo, abandonan sus comunidades para luchar como trabajadores asalariados o migran a las ciudades grandes”, dijo Haudry. “Necesitamos crear intervenciones más específicas, orientadas a las necesidades particulares de los jóvenes. Después de todo, invertir en la juventud es invertir en nuestro futuro.”

Los jóvenes que asistirán a la reunión también podrán compartir sus experiencias y actividades en la exhibición de productos en la Feria de Iniciativas Juveniles. Luego del evento, PROCASUR, organización apoyada por el FIDA, planificó un ejercicio de dos días en el que compartirán conocimientos y aprenderán de los éxitos de microempresarios en la campiña colombiana.

La juventud primero

“El apoyo del FIDA brinda mejores oportunidades a la juventud. Por ejemplo, ACUA enseña a los jóvenes en Ecuador cómo producir y vender cacao y chocolate orgánicos. Esto genera más ingresos y crea empleos que ayudarán a los jóvenes a construir un mejor futuro”, dijo Haudry. “Lo que es más, el Programa Desarrollo de las Oportunidades de Inversión y Capitalización de los Activos de las Microempresas Rurales de Colombia, llamado Oportunidades Rurales, proporcionará a unas 32 000 familias la capacitación y destrezas que necesitan para desarrollar negocios exitosos.”

Con la dirección del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia, Oportunidades Rurales se concentra en invertir en microempresas rurales, en el fortalecimiento de capacidades y el intercambio de conocimientos. El programa de 32 millones de dólares tiene un financiamiento de 20 millones de dólares de parte del FIDA. Además, el programa ACUA, financiado por el FIDA, se beneficia de una donación del FIDA por 2 millones de dólares.

En Latinoamérica y el Caribe, el FIDA está financiando hoy 33 programas activos. Hay proyectos en 20 países miembros, con una cartera total de inversión de 696 millones de dólares. La organización también ha realizado 25 donaciones en la región con un valor total de 20 millones de dólares.


Notas a los Editores:

  • Los reporteros y corresponsales en Colombia están invitados a una conferencia de prensa conjunta dirigida por el Vice Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural colombiano, Ricardo Sánchez López, y el Gerente de Programa de País del FIDA en Colombia, Roberto Haudry. La conferencia de prensa se llevará a cabo el lunes 15 de noviembre de 2010, a las 10:00 a.m. en el Hotel Caribe Cartagena, Cra. 1ra. #2-87, Bocagrande, Cartagena.
  • Para más información acerca del evento en Colombia, por favor visite el sitio web del evento, o copie y pegue http://www.ifad.org/events/cartagena/index.htm en el buscador de su red.

Comunicado de Prensa No.: IFAD/73/2010

El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) trabaja con la población rural pobre para que pueda cultivar y vender más alimentos, aumentar sus ingresos y determinar la orientación de sus propias vidas. Desde 1978, el FIDA ha invertido más de 12 000 millones de dólares estadounidenses en donaciones y préstamos a bajo interés en los países en desarrollo, con lo cual ha empoderado a más de 350 millones de personas para que salgan de la pobreza. El FIDA es una institución financiera internacional y una organización especializada de las Naciones Unidas con sede en Roma, donde se encuentra el mecanismo central de las Naciones Unidas para el sector de la alimentación y la agricultura. Se trata de una asociación de 165 miembros, única en su género, integrada por países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), otros países en desarrollo y la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).