Cartagena, 19 de noviembre de 2010 – El Primer Encuentro de Juventudes y Microempresa Rural concluyó hoy en Cartagena, Colombia con una serie de recomendaciones que ayudarán al Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y sus socios a desarrollar e implementar políticas que permitan la creación de condiciones más favorables para el crecimiento de las microempresas de los jóvenes.
El evento de cinco días, en el que compartieron conocimientos y discutieron acerca de políticas, fue organizado por el FIDA, el programa Oportunidades Rurales del Ministerio de Agricultura de Colombia y el Programa Regional de Apoyo a las Poblaciones Rurales de Ascendencia Africana de América Latina (ACUA).
Junto a más de 20 altos funcionarios y personal de proyectos de los tres socios de desarrollo, más de 30 jóvenes emprendedores provenientes de Argentina, Bosnia, Brasil, Colombia, Ecuador, Ghana, Nicaragua, Madagascar, Perú, Senegal y Siria participaron en el taller, que fue inaugurado por Mohamed Beavogui, Director de la División de África Occidental y Central del FIDA.
En su mensaje para el taller, el Excelentísimo Ministro de Agricultura de Colombia, Juan Camilo Restrepo Salazar, dio la bienvenida a su país, expresando “efusivos saludos a todos los participantes provenientes de varias partes del mundo por decidir llevar a cabo su taller en Colombia.”
“En nombre del Ministerio de Agricultura y del Gobierno de Colombia les deseamos el mayor éxito en sus deliberaciones y en la consecución de resultados concretos con la esperanza de que el entusiasmo que reunió a estos jóvenes acá sea apuntalado”, dijo Restrepo.
Según el Gerente de Programa de País del FIDA en Colombia, Roberto Haudry, las principales propuestas que surgieron de los tres días de interacción con los jóvenes emprendedores fueron la promoción de diálogo intergeneracional, la mejora de acceso a instrumentos financieros y mercados y la inversión en educación.
“Las propuestas presentadas por los jóvenes emprendedores durante el evento, incluyendo sugerencias a políticas, actividades y herramientas, serán reproducidas fielmente, tal y como fueron expresadas”, afirmó Haudry.
La sesión de cierre concluyó con el anuncio de que un evento especial similar a este taller de jóvenes en Cartagena se llevará a cabo en África en 2011, como parte del proceso mundial de consulta con jóvenes rurales.
Comunicado de Prensa No.: IFAD/75/2010
El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) trabaja con la población rural pobre para que pueda cultivar y vender más alimentos, aumentar sus ingresos y determinar la orientación de sus propias vidas. Desde 1978, el FIDA ha invertido más de 12 000 millones de dólares estadounidenses en donaciones y préstamos a bajo interés en los países en desarrollo, con lo cual ha empoderado a más de 360 millones de personas para que salgan de la pobreza. El FIDA es una institución financiera internacional y una organización especializada de las Naciones Unidas con sede en Roma, donde se encuentra el mecanismo central de las Naciones Unidas para el sector de la alimentación y la agricultura. Se trata de una asociación de 165 miembros, única en su género, integrada por países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), otros países en desarrollo y la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).