Enabling poor rural people
to overcome poverty



Jefes de estado europeos y africanos asistirán a la reunión anual del FIDA para hablar a favor de los pobres en las áreas rurales

Roma, 11 de febrero de 2010 – Los Presidentes de la República Italiana, Giorgio Napolitano, y de la República Unida de Tanzania, Jakaya Mrisho Kikwete, asistirán, el 17 de febrero, a la apertura de la 33a sesión del Consejo de Gobernadores, la reunión anual del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).

Celebrada en la Sede del FIDA en Roma por primera vez, la reunión de dos días del Consejo de Gobernadores reunirá a representantes de 165 Estados Miembros del FIDA. El Consejo de Gobernadores es el máximo órgano de toma de decisión de la agencia sobre la pobreza rural de la ONU.

Lo más destacado de la reunión de este año es la sesión plenaria de la tarde del primer día,De las resoluciones de las cumbres a los campos de los agricultores: cambio climático, seguridad alimenticia y agricultura de pequeñas explotaciones.

Además del Presidente Kikwete, también se contará con los siguientes panelistas: Prof. Sir Gordon Conway, ex Presidente de la Fundación Rockefeller, ex Asesor Científico Principal del Ministerio para el Desarrollo Internacional del Reino Unido (DFID), profesor universitario; Haydee Castillo, Coordinadora de la Federación de Mujeres para la Integración Centroamericana; Dr Nahed Taher, fundador y Director General del One Investment Bank; Ajay Vashee, Presidente de la Federación Internacional de Productores Agrocepuarios; y Kevin Cleaver, Vicepresidente Adjunto encargado de Programas del FIDA. El panel será moderado por Jim Clancy, presentador de la CNN.

Asimismo, se llevarán a cabo tres eventos paralelos con la participación de académicos, científicos e investigadores, que se centrarán en el manejo de los recursos naturales, el cambio climático y el papel de los pequeños agricultores y las familias campesinas. Un cuarto evento paralelo analizará el estado de la pobreza rural en los países en desarrollo en previsión del  lanzamiento del Informe sobre Pobreza Rural del 2010 – una publicación emblemática del FIDA.

El Consejo de Gobernadores de 2009 aprobó la Octava Reposición de los recursos del FIDA, dando como resultado un aumento de fondos sin precedentes del 67 por ciento. Fue entonces que el Consejo eligió a Kanayo F. Nwanze como quinto Presidente del FIDA.

Desde que asumió el cargo, el Sr. Nwanze ha llevado el programa de trabajo del FIDA a un significativo aumento del 19 por ciento respecto al año anterior, aumentando los recursos invertidos en las comunidades rurales pobres. Nwanze también ha impulsado el aumento de la presencia del FIDA en los países donde trabaja para reforzar la propiedad y el liderazgo nacionales, y fortalecer las alianzas con gobiernos, organizaciones locales y lo más importante, con las poblaciones rurales pobres.

La reunión en la sede del FIDA se produce en un momento crucial en el que los esfuerzos internacionales se están dirigiendo hacia la reconstrucción a largo plazo y el desarrollo de Haití, un mes después del devastador terremoto. Sirve como recordatorio a los donantes y gobiernos sobre la importancia de un sector agrícola fuerte para garantizar el suministro seguro de alimentos, no sólo ante los desastres naturales, sino también ante los aumentos de precios de alimentos y una población creciente.

La semana pasada el FIDA firmó en Haití un acuerdo para otorgar una subvención de 5,66 millones de dólares para apoyar la producción agrícola para 18.000 familias de pequeños agricultores ubicadas en zonas rurales al norte de Haití, donde se encuentran las regiones más pobres del país. Además, el FIDA, junto con la Organización para la Agricultura y la Alimentación, extendió la iniciativa de 2008 que se llevó a cabo tras la subida de los precios de los alimentos, para satisfacer la demanda de semillas y herramientas para la temporada de siembra de marzo y julio.


Nota para los editores

La reunión anual del FIDA, el Consejo de Gobernadores, es una oportunidad para reflejar los esfuerzos, retos y logros de los años anteriores.

Comunicado de prensa : IFAD/07/2010


El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) trabaja con la población rural pobre para que pueda cultivar y vender más alimentos, aumentar sus ingresos y determinar la orientación de sus propias vidas. Desde 1978, el FIDA ha invertido más de 11 000 millones de dólares estadounidenses en donaciones y préstamos a bajo interés en los países en desarrollo, con lo cual ha empoderado a unos 350 millones de personas para que salgan de la pobreza. El FIDA es una institución financiera internacional y una organización especializada de las Naciones Unidas con sede en Roma, donde se encuentra el mecanismo central de las Naciones Unidas para el sector de la alimentación y la agricultura. Se trata de una asociación de 165 miembros única en su género, integrada por países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), otros países en desarrollo y la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).