Enabling poor rural people
to overcome poverty



El Presidente del FIDA hace un llamado a los Estados Miembros  a “invertir en el capital político, financiero y humano” para sostener el desarrollo rural

Roma, 19 de febrero de 2011- Invertir en la habilidad y el talento de los jóvenes campesinos de los países en desarrollo es fundamental para la erradicación de la pobreza rural y garantizar la seguridad alimentaria mundial, dijo hoy  el Presidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), Kanayo F. Nwanze, en la inauguración de la reunión anual en su sede en Roma.

En su discurso de apertura, Nwanze desafió a los países miembros en desarrollo con un llamado a la acción,  “haciendo un compromiso tangible con la inversión de capital político, de capital financiero y en capital humano en sus países para crear las condiciones para un desarrollo rural exitoso. Porque el cambio no puede ser impuesto desde afuera, debe ser cultivado desde dentro”.

Igualmente, Nwanze hizo un llamado a los países miembros donantes del Fondo y otros socios a “dar el justo reconocimiento a los países que se han comprometido en este sentido apoyándolos con las políticas e inversiones adecuadas”.

La 34 sesión del Consejo de Gobernadores del FIDA, que concluye el domingo 20 de febrero, tiene como tema central la juventud rural. En sus observaciones a los delegados, Nwaze señaló que el apoyo a los jóvenes es fundamental para construir economías rurales vibrantes, que a su vez es la clave para superar grandes desafíos, como la reducción del hambre y la pobreza, mitigar los cambios climáticos, lograr la seguridad energética y proteger el ambiente.

“Los actuales acontecimientos muestran claramente  la energía, la creatividad y el poder de los jóvenes, y  también la importancia de garantizar que estos puedan ver el futuro por si mismos en las sociedades donde viven”, dijo Nwanze.

Nwanze indicó que el 140 por ciento de aumento de los acuerdos de cofinanciación de la agencia en 2010 y el nivel record de desembolsos  llegó a $457 millones en ese año.  Señaló que ha habido un ‘’cambio sutil, pero importante” en el enfoque del desarrollo agrícola, que toma mucho en cuenta las oportunidades para que las poblaciones rurales se beneficien del surgimiento de las modernas y consolidadas cadenas de valor para los productos agrícolas.

“Estos nuevos y cambiantes mercados ofrecen a las poblaciones rurales pobres la oportunidad de producir  más ingresos que nunca, pero sólo si ellas son capaces de compensar los elevados costos de inversión’, dijo. “El primer paso es reconocer que la agricultura a cualquier escala es un negocio. Y los negocios necesitan vínculos claros a lo largo de la cadena de valor –desde la producción hasta el procesamiento, la comercialización y el consumo’’.

En la mayoría de los países en desarrollo la agricultura es ya el principal proveedor de empleo para gente de 15 a 24 años de edad. Sin embargo, la agricultura raramente provee un salario digno y el sector es tipificado por los bajos niveles de productividad, el trabajo peligroso y la falta de protección social.

Sin embargo,  estos mismos jóvenes  pueden conducir la vía hacia la creación de economías rurales más vibrantes, que a su vez reducirán la pobreza rural y garantizarán seguridad alimentaria mundial en medio de la creciente población mundial.  Nwanze hizo un llamado a invertir en la juventud rural y a ayudarlos a ser agricultores y negociantes mejores y más exitosos.

Estos jóvenes son la nueva generación de agricultores, productores y trabajadores”, dijo. “Denles las habilidades y la confianza que necesitan para manejar haciendas rentables o iniciar negocios, y se convertirán en ciudadanos respetables y líderes de la comunidad del mañana. Ignórenlos, y tendrán sólo la opción de dejar sus casas y sus familias para buscar trabajo en las ciudades, en procura de una mejor vida, pero a menudo encuentran sólo más miseria’’.

Nwanze dijo que el FIDA está ya dando los pasos dirigidos a generar las condiciones para que los pequeños agricultores y otras personas pobres del medio rural aprovechen los nuevos y cambiantes mercados.  Estos pasos incluyen la promoción de la reducción de sus costos de transacción, apoyo a las organizaciones de productores rurales, ampliación de los servicios financieros a las áreas rurales y la garantía de que los pequeños agricultores tengan acceso a infraestructura, servicios públicos e información’’.

En años recientes, agregó, la agencia ha incrementado sus niveles de éxito en la movilización de recursos externos a través de acuerdos de cofinanciación, teniendo en cuenta que por cada dólar que recibe de los países donantes, el FIDA es capaz de movilizar otros seis dólares de sus socios para sus programas de desarrollo.  Como un ejemplo actual de los acuerdos financieros innovadores Nwanze citó el nuevo Fondo Fiduciario Español de Cofinanciación para la Seguridad Alimentaria, una asociación entre FIDA y el gobierno de España que pondrá a disposición 300 millones de euros para ampliar el apoyo del FIDA a los pequeños agricultores en los países en desarrollo.

 Dijo que el FIDA está aumentando los esfuerzos para implicar a sus socios del sector privado en los esfuerzos de movilización de recursos, “porque consideramos el empeño  del sector privado como un elemento esencial  para optimizar las oportunidades económicas en las áreas rurales”.

“Sabemos que la pequeña agricultura puede impulsar el crecimiento económico en los países en desarrollo y sacar de la pobreza a millones de personas, pero sólo si es orientada hacia el mercado, rentable y ambientalmente sostenible”.

La reunión del Consejo de Gobernadores del FIDA continúa esta tarde con una mesa redonda plenaria, “La alimentación de las generaciones futuras:  jóvenes rurales hoy –agricultores productivos y prósperos mañana”, moderado por la ex presentadora de CNN International Tumi Makgabo. La agenda de mañana incluye cuatro páneles centrados en la exploración de los retos enfrentados por los jóvenes rurales, y cuentan con expertos en desarrollo agrícola y rural, jóvenes empresarios de las áreas rurales y líderes de organizaciones juveniles de base.

  • Si desea obtener más información y un programa detallado acerca de la reunión anual del FIDA, por favor visite el siguiente sitio.
  • En el siguiente enlace: IFAD image bank, es posible acceder a imágenes sobre la labor del FIDA.
  • El equipo de información social del FIDA proporcionará información en vivo desde la sede de la reunión. Podrá seguirse a través de Twitter y Facebook.

Comunicado de prensa No.: IFAD/10/2011

El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) trabaja con la población rural pobre para que pueda cultivar y vender más alimentos, aumentar sus ingresos y determinar la orientación de sus propias vidas. Desde 1978, el FIDA ha invertido más de 12 500 millones de dólares estadounidenses en donaciones y préstamos a bajo interés en los países en desarrollo, con lo cual ha empoderado a más de 370 millones de personas para que salgan de la pobreza. El FIDA es una institución financiera internacional y una organización especializada de las Naciones Unidas con sede en Roma, donde se encuentra el mecanismo central de las Naciones Unidas para el sector de la alimentación y la agricultura. Se trata de una asociación única en su género de 167 miembros, procedentes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), otros países en desarrollo y la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).