Enabling poor rural people
to overcome poverty



El FIDA y España refuerzan alianza para erradicar la pobreza rural

Roma, 19 de febrero 2011- Un nuevo fondo de 300 millones de euros ha sido creado por España para combatir la pobreza rural y garantizar la seguridad alimentaria. El anuncio fue  hecho hoy por el ministro del Exterior de ese país,  en el marco del Consejo de Gobernadores del Fondo de Desarrollo Agrícola (FIDA).

Soraya Rodriguez, Secretaria de Estado de Cooperación Internacional dijo que el Fondo de Cofinanciación para la Seguridad Alimentaria español consistirá en un préstamo de 285.5 millones de euros del gobierno de España, combinado con una donación de 14.5 millones de euros que serán entregados entre el 2011 y el 2012. El plazo del préstamo será de 45 años, que incluyen un periodo de gracia de cinco años, con un financiamiento que será alineado con las políticas y prácticas  del FIDA.

“La contribución de España asegurará recursos inmediatos y seguros que mejorarán la capacidad del FIDA para reducir la pobreza rural y crear oportunidades de ingreso para los pequeños agricultores”, dijo Kanayo F. Nwanze, Presidente del FIDA. El Fondo proporcionará recursos adicionales especialmente para esos países en los cuales hay una urgente necesidad de inversión en los sectores de agricultura y seguridad alimentaria.

El acuerdo financiero entre el FIDA y España formará parte de un marco de colaboración más integral y estratégico y complementa un Acuerdo de Asociación firmado en noviembre de 2007.

En los últimos años, la cooperación para el desarrollo española ha sido objeto de rápidas reformas. El país, que ha sido por mucho tiempo un líder en las estrategias de desarrollo en América Latina, amplió su enfoque geográfico a otras regiones y ha incrementado su financiación  para el desarrollo en una manera sin precedentes. El Plan Maestro de España para 2009-2012 explícitamente plantea el establecimiento de acuerdos estratégicos con instituciones multilaterales en una variedad de sectores.


Comunicado de prensa No.: IFAD/11/2011

El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) trabaja con la población rural pobre para que pueda cultivar y vender más alimentos, aumentar sus ingresos y determinar la orientación de sus propias vidas. Desde 1978, el FIDA ha invertido más de 12 500 millones de dólares estadounidenses en donaciones y préstamos a bajo interés en los países en desarrollo, con lo cual ha empoderado a más de 370 millones de personas para que salgan de la pobreza. El FIDA es una institución financiera internacional y una organización especializada de las Naciones Unidas con sede en Roma, donde se encuentra el mecanismo central de las Naciones Unidas para el sector de la alimentación y la agricultura. Se trata de una asociación única en su género de 167 miembros, procedentes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), otros países en desarrollo y la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).