Roma, 19 de febrero 2011- Las políticas de desarrollo agrícola y rural deberían hacer más para dar prioridad a los jóvenes y su potencial para dinamizar la productividad y el crecimiento, declararon los participantes de la mesa redonda plenaria sostenida durante la reunión anual del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).
El panel “Alimentar las generaciones futuras: jóvenes rurales hoy – agricultores productivos y prósperos mañana”, presentó una serie de puntos de vista sobre del por qué tantos jóvenes de los países en desarrollo dejan sus casas en el campo para ganarse la vida en las áreas urbanas, y qué se puede hacer para crear nuevas oportunidades para los jóvenes en la agricultura y otras actividades rurales. La cuestión es uno de los puntos primordiales de la agenda de la 34º sesión del Consejo de Gobernadores del FIDA reunido en la sede de Roma.
“El problema que vemos es que la primera cosa que los jóvenes aprenden en las áreas rurales es lo que ven en la experiencia de sus padres, y es que la agricultura es un gran riesgo,”dijo Agnes Matilda Kalibata, Ministro de la Agricultura y Recursos Animales de la República de Rwanda. Necesitamos darles una razón para dedicarse a la agricultura”.
Llevar la tecnología a las áreas rurales podría ayudar, dice Dayana Rivera Rivas, promotora rural de la Asociación de Pequeños Productores de Café de La Marina (ASOPECAM) de Colombia. “Pero no existen políticas claras en este sentido. Los jóvenes no se van a quedar en el campo si no tienen las condiciones necesarias, como educación, acceso a los medios e Internet, y otros instrumentos que los lleve a un futuro mejor’’.
Moderado por Tumi Makgabo, ex presentadora de CNN International, el panel también exploró los vínculos críticos entre las estrategias de desarrollo rural centrado en la juventud y el hacer frente a los retos mundiales de seguridad alimentaria.
El evento incluyó numerosas intervenciones de jóvenes líderes y empresarios provenientes de diferentes países en desarrollo, que llevaron a un vivaz intercambio de experiencias y puntos de vista.
Carlos Petrini, Presidente del movimiento internacional Slow Food, culpó a las economías y políticas agrícolas modernas, que en su opinión dan prioridad a los productos y no a las personas que son los que producen los alimentos. “La agricultura no puede ser considerada como otros sectores, porque los agricultores hacen mucho más que cultivar. Ellos defienden el paisaje, protegen el ambiente, y quién les paga por esto?”, preguntó.
“A los jóvenes se les deben dar las condiciones para que se queden y trabajen en el campo”, dijo. “Necesitan un sistema de salud, educación y tecnologías, deben querer quedarse. Es necesario potenciar no los productos sino las comunidades”.
Los comentarios de Petrini fueron seguidos por un miembro de la audiencia, Arindam Das Gupta, activista de la juventud rural en India, quien señaló que ‘’nosotros necesitamos reconstruir la imagen de la agricultura y la importancia de lo que los agricultores están haciendo en nuestra estructura social”.
Con más de mil millones de personas en el mundo hoy con edades entre 14 y 25 años -los jóvenes representan el 60 por ciento de la población en algunos países africanos-, el panel investigó por qué las áreas rurales no se están beneficiando de este gran recurso y por qué muchas mujeres y hombres jóvenes están dejando las zonas rurales para buscar oportunidades en otros lugares.
“No podemos permitirnos subutilizar el recurso más importante que tenemos, el recurso humano, y particularmente que ellos pueden dar”, dijo Simona Marinescu, economista del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas, ex Ministro del Trabajo y ex Senador de Rumania. “Ningún otro grupo en nuestra sociedad tiene su poder y pasión y deben que ser incorporados al diálogo social en nuestros países”.
Entre otros participantes del evento figuraron Noel D. De Luna, Agregado Agrícola, Representante Permanente Adjunto de la República de las Filipinas ante el FIDA y Presdiente del Comité para la Seguridad Alimentaria Mundial (CSF), y Kevin Cleaver, Vice-Presidente Asociado de las Programas del FIDA.
La reunión anual del FIDA abrió esta maña con importantes discursos de Kofi Annan, Presidente de la Alianza para una Revolución Verde en Africa (AGRA), y la Princesa Haya Al Hussein, Mensajera de Paz de las Naciones Unidas y esposa del Vice-Presidente y Primer Ministro de los Emiratos Arabes Unidos.
La reunión continúa mañana, 20 de febrero, con una agenda que incluye cuatro mesas redondas centradas en las regiones, que explorará los desafíos enfrentados por los jóvenes. Participarán expertos en desarrollo agrícola y rural, jóvenes empresarios de las áreas rurales y líderes de las organizaciones juveniles de base.
Si desea obtener más información y un programa detallado acerca de la reunión anual del FIDA, por favor visite el siguiente sitio: www.ifad.org.
En el siguiente enlace: IFAD image bank, es posible acceder a imágenes sobre la labor del FIDA.
El equipo de información social del FIDA proporcionará información en vivo desde la sede de la reunión. Podrá seguirse a través de Twitter y Facebook.
Comunicado de prensa No.: IFAD/12/2011
El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) trabaja con la población rural pobre para que pueda cultivar y vender más alimentos, aumentar sus ingresos y determinar la orientación de sus propias vidas. Desde 1978, el FIDA ha invertido más de 12 500 millones de dólares estadounidenses en donaciones y préstamos a bajo interés en los países en desarrollo, con lo cual ha empoderado a más de 370 millones de personas para que salgan de la pobreza. El FIDA es una institución financiera internacional y una organización especializada de las Naciones Unidas con sede en Roma, donde se encuentra el mecanismo central de las Naciones Unidas para el sector de la alimentación y la agricultura. Se trata de una asociación única en su género de 167 miembros, procedentes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), otros países en desarrollo y la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).